Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿cómo separar correctamente la basura? >

NOTICIAS

¿Cómo separar correctamente la basura?

Separar la basura debidamente facilita darle segunda vida a materiales reutilizables.
18 de noviembre de 2019

El manejo adecuado de las basuras es un tema al que cada vez se le presta mayor atención debido a la masiva producción de desechos. Hoy le decimos cómo puede empezar a contribuir haciendo uso correcto de los puntos ecológicos. 

Uno de los problemas ambientales más graves de la actualidad es la cantidad de residuos sólidos que anualmente se acumulan en las islas, los depósitos y los océanos y que no pueden ser reutilizados porque, en su gran mayoría, las basuras no se encuentran debidamente separadas para su aprovechamiento. En este escenario, el correcto manejo de basuras es una de las iniciativas más significativas que podemos emprender desde los hogares y las empresas para contrarrestar los gravísimos efectos que nuestras acciones tienen en los diversos ecosistemas del planeta.

En CJS Canecas sabemos la importancia de utilizar canecas para reciclar los desechos y facilitar su posterior aprovechamiento, por eso, el día de hoy le contamos cuál es la forma correcta de utilizar estos contenedores y qué significa cada color.

Colores de las canecas y su significado 

• Canecas verdes: los residuos que se depositan en canecas de basura de este color son aquellos no peligrosos, inertes y comunes como residuos orgánicos y polvo. 

• Canecas grises: allí se ponen los residuos no peligrosos y reciclables como el cartón, el papel y similares. Es importante tener en cuenta que estos desechos no pueden estar plastificados (puesto que este factor impide su reutilización) ni sucios de líquidos, grasa o cualquier tipo de fluido similar. 

• Canecas rojas: en este tipo de canecas se depositan los residuos de alto riesgo o que resultan peligrosos, infecciosos, biosanitarios y cortupunzantes. Algunos de ellos son: desechos clínicos, bacterias, insecticidas, aceites, aerosoles y similares. 

Las canecas rojas son mayormente utilizadas en hospitales y empresas de industrias que manejan de forma constante desechos como los anteriormente mencionados. 

• Canecas azules: el vidrio y el plástico son los materiales que deben ponerse dentro de canecas de reciclaje o puntos ecológicos de este color. 

Puntos ecológicos

Punto ecológico con techo. Conozca más sobre este producto ingresando aquí.

Estas son los colores que comúnmente encontrará en las canecas de reciclaje del país. Sin embargo, en algunas partes del mundo también existen contenedores con otros colores y propósitos. Algunos de ellos son: 

• Canecas cafés: en estas canecas lo ideal es agregar todo tipo de residuos que están conformados por metales. 

• Canecas beige: allí van los residuos orgánicos y biodegradables como residuos de comida, poda de jardín, cáscaras, restos de fruta, verduras, etc. 

• Canecas blancas: el vidrio lo pondrá en canecas de esta color, procurando que estén muy limpios y sin residuos líquidos. 

• Canecas amarillas: en estas canecas para basura deben ir los metales o el aluminio. En ellos se suelen depositar las latas. 

A pesar de la gran variedad de colores que existen en las canecas para reciclaje, los colores que usualmente se utilizan son el azul, el verde y el gris. Estos contenedores son los que usted podrá encontrar en diversas instalaciones y que podrá adquirir en CJS Canecas. 

¿Qué pasa después de la separación de las basuras? 

Separación de basuras

Para garantizar que los desechos que separamos en el hogar o en la oficina sí van a ser reutilizados, existen mecanismos que las autoridades locales diseñan como parte de sus estrategias de reducir el impacto ambiental de las poblaciones sobre el medio ambiente. Lo ideal sería acudir a las instituciones competentes para informarse sobre la correcta forma de depositar los residuos y qué mecanismos existen para la deposición de desechos riesgosos. 

Para el caso de la ciudad de Bogotá, la forma correcta de disponer de las basuras para garantizar que puedan ser reutilizadas es separándola en dos bolsas: blanca para los residuos que puedan ser reciclables, y negra para los desechos orgánicos o que no pueden ser reutilizados. ¿Cómo saber qué desechos van en cada bolsa? 

• Bolsa blanca: aquí se deben depositar limpios y secos residuos como papel, cartón, vidrio, plástico, metal, tetrapak, textiles. 

• Bolsa negra: residuos orgánicos (las cáscaras y residuos de alimentos) y sanitarios (pañales usados, los residuos de la caneca del baño). 

Hay residuos que no van en ninguna de estas bolsas, ya que pueden representar un riesgo biológico o ambiental. Por eso, la forma correcta de disponer de estos residuos es: 

Puntos de recolección para RAEE: estos incluyen electrodomésticos, aparatos de audio y video, herramientas eléctricas y electrónicas,  aparatos de tecnología informática y de telecomunicación como computadores impresoras y celulares. Para disponer de ellos correctamente deben ser llevados a los puntos de recolección ubicados por toda la ciudad en centros comerciales, grandes almacenes y similares. 

Mecanismos especiales: para los residuos que puedan representar un riesgo biológico, como plaguicidas, medicamentos y residuos sanitarios de centros hospitalarios y de salud, se deben seguir los protocolos establecidos por la Secretaría Distrital de Ambiente. 

De igual forma, los residuos como el toner o el aceite de cocina usado deben ser depositados en botellas en vez de botarlos en los desagües y las tuberías, ya que representan un gran peligro para las fuentes de agua potable, los ríos y quebradas. Sin embargo, en Bogotá existen lugares autorizados para la recolección de aceites usados y usted los puede consultar ingresando aquí.  

Para consultar cuál es la forma correcta de depositar residuos especiales, puede dirigirse a la página de la Secretaría Distrital de Ambiente en este enlace

Tan solo en Bogotá, cada día se producen 6.300 toneladas de basura, lo suficiente para llenar la Torre Colpatria a diario. Por eso, el programa Basura Cero del Distrito busca con estos mecanismos darle una segunda vida útil a todos los desechos reciclables y solucionar el problema actual de que existe en los botaderos. 

Por esta razón, es importante que se construya una cultura ciudadana alrededor del buen manejo de las basuras, reciclando en todos los escenarios de la vida cotidiana y facilitando a las empresas de limpieza correspondientes la recolección y separación de los residuos. 

Canecas de reciclaje de CJS Canecas 

Canecas de reciclaje

En CJS Canecas tenemos a su disposición una línea de puntos ecológicos para la correcta separación de los residuos. Con nosotros puede adquirir contenedores en plástico o en acero inoxidable, con o sin techo, de diversas formas y capacidades y con las características que usted necesita para su empresa, hogar u oficina. Además, con nosotros podrá adquirir contenedores para baterías y aparatos electrónicos. 

Adicionalmente, le ofrece todo tipo de productos plásticos y en acero inoxidable para diversos sectores. Contamos con línea hospitalaria, línea especializada en restaurantes, cajones de domicilio, carros recolectores, mobiliario urbano, canastillas, elementos especializados para aseo y mantenimiento y todo tipo de contenedores y productos de la más alta calidad.

Contáctenos y solicite su cotización.

OTRAS NOTICIAS

residuos de desechos

Bogotá tiene el primer observatorio de residuos virtual

LEER +
manejo de basuras inorgánicas

¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?

LEER +
disminución del impacto ambiental

Prácticas que ayudan a disminuir el impacto ambiental

LEER +
economía circular

¿Cómo funciona la economía circular en la gestión de residuos sólidos?

LEER +
canecas plasticas

¿Cuál es el efecto de la basura en el suelo?

LEER +
Correcto manejo de residuos hospitalarios

¿Cómo se manejan los residuos hospitalarios?

LEER +
reciclaje de latas

La forma correcta de reciclar envases enlatados

LEER +
Elementos biodegradables en proceso de reciclaje

Los residuos biodegradables y su aporte al medio ambiente

LEER +
canecas para reciclar

¿Cómo separar la basura de forma correcta?

LEER +
Conozca qué productos se pueden obtener reciclando | CJS Canecas

Residuos aprovechables que deben ser reciclados

LEER +
Linea-institucional

Canecas de uso institucional para sus espacios de oficina

LEER +
Calentamiento global

Calentamiento global ¿por qué se produce?

LEER +
Centros-de-reciclaje

Centros de reciclaje en Colombia, ¿qué hacen y dónde se encuentran?

LEER +
Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

Conozca el nuevo código de colores unificado 2021

LEER +
Manera correcta de eliminar elementos cortopunzantes

¿Cómo se eliminan los desechos cortopunzantes?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Encuentre puntos ecológicos y canecas para reciclar con calidad garantizada en CJS Canecas. ¡Contáctenos!

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2021. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR