NOTICIAS
Los textiles son un material del que poco se habla para reciclar, y es que su proceso para ello es más complejo que el de otros elementos, por eso, hoy en CJS Canecas le queremos contar sobre algunas maneras para hacerlo. Conózcalas en esta nota.
Las condiciones actuales del medio ambiente nos han llevado a reciclar la mayoría de los desechos que producimos, entre ellos papel, vidrio, plástico, desechos orgánicos, cartón, plata, etc. No obstante, hay un tipo de material que usamos a diario pero que no sabemos cómo reciclar: el textil. Por esa razón, el día de hoy en CJS Canecas queremos enseñarle las distintas formas que existen de reciclar retazos de tela para que implemente e impulse esta práctica en su día a día.
La tela no es como el papel o el plástico, por eso, es muy poco común escuchar de lugares de acopio o programas de reciclaje para tejidos y ropa.
La verdad es que el proceso de reutilización del tejido es bastante complejo, y esa es la razón de que esta práctica todavía no sea muy extendida.
Sin embargo, en la actualidad existen algunos proyectos en el país que han decidido apostarle al reciclaje textil como modelo de negocio y contribución al planeta Tierra. Es importante recordar que en muchos países del mundo existen montañas y montañas de ropa y tejidos contaminando el ambiente y, como no existen políticas para el reciclaje textil, la alternativa es la quema, lo que tiene un efecto negativo directo en la calidad del aire de estas poblaciones. Además, según los expertos, una prenda de ropa puede tardar más de 200 años en descomponerse, lo que convierte al textil en un elemento muy peligroso para el ambiente.
Por esta razón, si usted quiere contribuir en la reducción de los tejidos que contaminan los mares, las comunidades y el planeta en general, en esta nota le contamos cómo puede reciclar tela.
• Donar la ropa
Como mencionamos anteriormente, reciclar los desechos textiles y la ropa no es tan fácil como parece. Por esa razón, el método más eficiente de no contribuir a la contaminación de desechos textiles es donando las prendas.
Al donar una prenda estamos evitando que se fabrique una nueva, que se utilicen recursos en la creación de nueva ropa que, inevitablemente, llegará a las montañas de ropa que contaminan al mundo. Por esa razón, procure donar su ropa a fundaciones, organizaciones de beneficencia, tiendas de segunda mano o personas de su entorno que puedan aprovechar la ropa.
Así mismo, procure comprar ropa de segunda mano o hacer thrifting, una práctica que se ha vuelto muy popular entre las generaciones más jóvenes. Cambiar nuestros hábitos de consumo también es una buena forma de contribuir al mejoramiento del medio ambiente.
• Buscarle otros usos en el hogar
La verdad es que no toda la ropa se puede donar, ya sea porque se trata de piezas íntimas o simplemente porque está demasiado desgastada para que sea usada por alguien más. En estos casos, una excelente alternativa es encontrarle otros usos en el hogar, ya sea como limpiones, para hacer colchas o cobijas, para convertirlo en una prenda completamente nueva o, incluso, para hacer muñecos.
Afortunadamente, en internet usted podrá encontrar un sinfín de ideas para que le encuentre una segunda oportunidad de vida a esa prenda que no puede donar. Recuerde que en manos creativas, cualquier objeto sirve.
• Intercambio de prendas
Intercambio de ropa también es una práctica que se ha venido popularizando en los últimos años. Como su nombre lo explica muy bien, se trata de intercambiar prendas de ropa con otras personas con el objetivo de alcanzar el beneficio común. En la actualidad existen algunas iniciativas más organizadas que se encargan de crear espacios en los que las personas se reúnen para negociar e intercambiar sus prendas de ropa.
Esta puede ser una buena opción para deshacerse de la ropa que ya no usa sin contaminar el planeta y adquiriendo algo nuevo para usted.
• Busque lugares que reciban textiles
Aunque la recepción de prendas y textiles para reciclaje aún es una práctica y un modelo de negocio muy pequeño en el país, ya existen algunas iniciativas a las que usted se puede acercar para donar las prendas de ropa que no puede donar o no puede reutilizar. Estos centros de acopio se especializan en el tratamiento de las telas con el objetivo de crear nuevas materias primas para otros sectores como la construcción, la moda y las empresas de colchones. Además, están en la capacidad de realizar procesos de incineración controlada con el objetivo de reducir al máximo la contaminación del aire.
• Ropa como compostaje
Finalmente, otra opción que puede emplear para reutilizar la tela y evitar contaminar es utilizar sus prendas de 100% algodón y otras fibras completamente naturales en procesos de compostaje. Siempre y cuando las prendas no estén mezcladas con poliéster y les retire accesorios como botones y cremalleras, es completamente posible agregarlas a su compostaje.
Ahora que conoce los mejores métodos para reciclar o reutilizar la ropa, recuerde que cambiar sus hábitos de consumo también es importante para contribuir en el cambio.
Si desea implementar un programa de reciclaje más amplio en su hogar u oficina, en CJS Canecas le ofrecemos una gran variedad de canecas para reciclar, puntos ecológicos y productos para que realice un correcto manejo de los desechos.
¡Conozca aquí nuestros productos!
OTRAS NOTICIAS
CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS
Implemente un plan de reciclaje eficiente en su casa u oficina con los puntos ecológicos de CJS Canecas.
CONTACTO
¿Como llegar?
PBX (601) 781 4022
3053920052
3102120194
cjscanecas@hotmail.com
ventas@canecas.com.co
CRA 86 N° 68 A - 03 Bogota D.C.
Barrio La Florida
Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU