Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿reciclar telas y ropa? aquí le contamos cómo hacerlo >

NOTICIAS

¿Reciclar telas y ropa? Aquí le contamos cómo hacerlo

En el planeta existen montañas de tela que son altamente contaminantes y que tardarán 200 años en degradarse.
26 de Junio del 2020

Los textiles son un material del que poco se habla para reciclar,  y es que su proceso para ello es más complejo que el de otros elementos, por eso, hoy en CJS Canecas le queremos contar sobre algunas maneras para hacerlo. Conózcalas en esta nota.

Las condiciones actuales del medio ambiente nos han llevado a reciclar la mayoría de los desechos que producimos, entre ellos papel, vidrio, plástico, desechos orgánicos, cartón, plata, etc. No obstante, hay un tipo de material que usamos a diario pero que no sabemos cómo reciclar: el textil. Por esa razón, el día de hoy en CJS Canecas queremos enseñarle las distintas formas que existen de reciclar retazos de tela para que implemente e impulse esta práctica en su día a día.

¿Por qué es importante reciclar tela?

La tela no es como el papel o el plástico, por eso, es muy poco común escuchar de lugares de acopio o programas de reciclaje para tejidos y ropa. 

La verdad es que el proceso de reutilización del tejido es bastante complejo, y esa es la razón de que esta práctica todavía no sea muy extendida.

Sin embargo, en la actualidad existen algunos proyectos en el país que han decidido apostarle al reciclaje textil como modelo de negocio y contribución al planeta Tierra. Es importante recordar que en muchos países del mundo existen montañas y montañas de ropa y tejidos contaminando el ambiente y, como no existen políticas para el reciclaje textil, la alternativa es la quema, lo que tiene un efecto negativo directo en la calidad del aire de estas poblaciones. Además, según los expertos, una prenda de ropa puede tardar más de 200 años en descomponerse, lo que convierte al textil en un elemento muy peligroso para el ambiente.

Por esta razón, si usted quiere contribuir en la reducción de los tejidos que contaminan los mares, las comunidades y el planeta en general, en esta nota le contamos cómo puede reciclar tela.

Formas de reciclar tela y ropa

• Donar la ropa

Como mencionamos anteriormente, reciclar los desechos textiles y la ropa no es tan fácil como parece. Por esa razón, el método más eficiente de no contribuir a la contaminación de desechos textiles es donando las prendas.

Al donar una prenda estamos evitando que se fabrique una nueva, que se utilicen recursos en la creación de nueva ropa que, inevitablemente, llegará a las montañas de ropa que contaminan al mundo. Por esa razón, procure donar su ropa a fundaciones, organizaciones de beneficencia, tiendas de segunda mano o personas de su entorno que puedan aprovechar la ropa.

Así mismo, procure comprar ropa de segunda mano o hacer thrifting, una práctica que se ha vuelto muy popular entre las generaciones más jóvenes. Cambiar nuestros hábitos de consumo también es una buena forma de contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

• Buscarle otros usos en el hogar

La verdad es que no toda la ropa se puede donar, ya sea porque se trata de piezas íntimas o simplemente porque está demasiado desgastada para que sea usada por alguien más. En estos casos, una excelente alternativa es encontrarle otros usos en el hogar, ya sea como limpiones, para hacer colchas o cobijas, para convertirlo en una prenda completamente nueva o, incluso, para hacer muñecos.

Afortunadamente, en internet usted podrá encontrar un sinfín de ideas para que le encuentre una segunda oportunidad de vida a esa prenda que no puede donar. Recuerde que en manos creativas, cualquier objeto sirve.

• Intercambio de prendas

Intercambio de ropa también es una práctica que se ha venido popularizando en los últimos años. Como su nombre lo explica muy bien, se trata de intercambiar prendas de ropa con otras personas con el objetivo de alcanzar el beneficio común. En la actualidad existen algunas iniciativas más organizadas que se encargan de crear espacios en los que las personas se reúnen para negociar e intercambiar sus prendas de ropa.

Esta puede ser una buena opción para deshacerse de la ropa que ya no usa sin contaminar el planeta y adquiriendo algo nuevo para usted.

• Busque lugares que reciban textiles

Aunque la recepción de prendas y textiles para reciclaje aún es una práctica y un modelo de negocio muy pequeño en el país, ya existen algunas iniciativas a las que usted se puede acercar para donar las prendas de ropa que no puede donar o no puede reutilizar. Estos centros de acopio se especializan en el tratamiento de las telas con el objetivo de crear nuevas materias primas para otros sectores como la construcción, la moda y las empresas de colchones. Además, están en la capacidad de realizar procesos de incineración controlada con el objetivo de reducir al máximo la contaminación del aire.

• Ropa como compostaje

Finalmente, otra opción que puede emplear para reutilizar la tela y evitar contaminar es utilizar sus prendas de 100% algodón y otras fibras completamente naturales en procesos de compostaje. Siempre y cuando las prendas no estén mezcladas con poliéster y les retire accesorios como botones y cremalleras, es completamente posible agregarlas a su compostaje.

En el planeta existen montañas de tela que son altamente contaminantes y que tardarán 200 años en degradarse.

Ahora que conoce los mejores métodos para reciclar o reutilizar la ropa, recuerde que cambiar sus hábitos de consumo también es importante para contribuir en el cambio.

Si desea implementar un programa de reciclaje más amplio en su hogar u oficina, en CJS Canecas le ofrecemos una gran variedad de canecas para reciclar, puntos ecológicos y productos para que realice un correcto manejo de los desechos.

 

¡Conozca aquí nuestros productos!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

canecas plasticas

Envases industriales: qué son los tambores de plásticos y para qué sirven

LEER +
Estibas plásticas y aplicaciones.

Estibas plásticas: aplicaciones, ventajas y desventajas

LEER +
Los contenedores de color azul y gris son para desechos reutilizables como plástico, papel y cartón

¿Cómo hacer un uso adecuado de los puntos ecológicos?

LEER +
La desinfección constante con productos de calidad mantendrán el lugar libre de microorganismos

Consejos para mejorar la atención al cliente en su restaurante con prácticas de limpieza

LEER +
La tecnología es una herramienta de gran utilidad que se ha sumado al cuidado del medio ambiente

Aplicaciones para apoyar las labores de reciclaje

LEER +
Siempre se debe tener en cuenta la cantidad de basura que se genera para elegir un contenedor.

Cómo elegir los mejores contenedores de reciclaje para exterior

LEER +
Enseñar desde niños de forma atractiva a separar correctamente las basuras con canecas de colores es muy eficiente de promover el cambio.

Puntos ecológicos: una motivación al cambio

LEER +
El agua se ve significativamente afectada por la contaminación que generan las basuras debido a sus cualidades solventes.

Impactos ambientales del mal manejo de basuras

LEER +
A finales de la década de 1970 se descubrió que el uso masivo de sprays afecta significativamente la capa de ozono.

¿Cómo y dónde reciclar latas de aerosoles o spray?

LEER +
Implementar una cultura responsable con el medio ambiente en los entornos de su institución o entidad es fundamental.

Importancia de la reutilización de residuos

LEER +
La separación de basuras permite un mejor manejo de basuras y aprovechamientos de materiales que podrían tener una segunda vida útil.

Importancia del reciclaje del plástico y cómo debe hacerlo

LEER +
Reciclar el vidrio evita la necesidad de explotar recursos naturales y disminuye el uso de energía.

Importancia del reciclaje de vidrio y cómo hacerlo

LEER +
Se recomienda que los tapabocas y guantes sean desechados en bolsas blancas que estén marcadas como desechos peligrosos.

Coronavirus: cómo reciclar correctamente en los hogares

LEER +
No todos los papeles se reciclan, por eso es importante conocerlos todos

Tipos de papel y cómo se recicla

LEER +
Establecer un protocolo con medidas de seguridad en las cocinas es fundamental para garantizar la seguridad de los operarios.

Medidas de seguridad para las cocinas industriales

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Implemente un plan de reciclaje eficiente en su casa u oficina con los puntos ecológicos de CJS Canecas.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2020. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR