Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿cómo separar correctamente la basura? >

NOTICIAS

¿Cómo separar correctamente la basura?

canecas de reciclaje por colores y su significado
2022-08-24

La manipulación de residuos reciclables y desechables es importante para permanecer en un lugar limpio y saludable, por lo tanto, se evitarán incidentes, infecciones o más daños para nuestro medio ambiente. ¡Conozca la forma correcta de usar las canecas de la basura en nuestro diario vivir!

El manejo de basuras es un tema que cada vez adquiere mayor relevancia dentro de la esfera pública y social de los principales países del mundo. Debido a los altos índices de consumo que caracterizan la vida moderna, los desechos y desperdicios que resultan de los principales productos de uso diario pueden convertirse en una problemática de gran impacto si no se realiza el debido aprovechamiento de residuos reciclables y la separación de basura. No todo lo que se desecha es basura y no toda la basura es igual. Existen elementos, como papel y plástico, a los que se les puede dar un nuevo uso, pero también existen residuos peligrosos o elementos tecnológicos que necesitan el tratamiento adecuado para su correcta desintegración. Hoy en CJS Canecas le mostraremos de qué se trata la separación de residuos y cómo puede realizar este proceso de manera sencilla a través de canecas de reciclaje por colores y cuál es su significado.

¿Cómo se deben separar los residuos?

Existe un amplio debate sobre la separación de residuos debido a que cada uno de ellos cuenta con características y propiedades distintas. La discusión alrededor del tema de la basura contempla aspectos ecológicos y sanitarios en los que se plantean soluciones que reduzcan la cantidad de residuos finales y prioricen el aprovechamiento de materias que pueden tener un segundo uso si se reciclan adecuadamente. De este modo, es posible implementar un sistema de separación de residuos por colores en el que, por ejemplo, se dispongan los residuos aprovechables (como el cartón, el plástico y el vidrio), en un recipiente de color blanco, los residuos orgánicos en un recipiente verde y los residuos no aprovechables en un recipiente negro.

Este modelo de separación que distingue los residuos orgánicos de los no orgánicos, y a su vez los residuos aprovechables de los no aprovechables, se puede utilizar en distintos espacios por medio de puntos ecológicos que cuenten con canecas de reciclaje debidamente diferenciadas para facilitar el aprovechamiento de algunos residuos y generar así menos basura. Aunque esta solución es fácil, sencilla y efectiva, también plantea una nueva problemática respecto a la clasificación de los residuos aprovechables y otra serie de desechos que por sus características son altamente tóxicos y no pueden ser tratados del mismo modo que una servilleta o un envoltorio no reciclable.

Nuevo código de colores para la separación de residuos 

Aunque cada día organizaciones y entidades de todo el mundo buscan unificar la normativa para la separación de residuos, en Colombia existe un código que define los colores de las canecas de reciclaje y que es planteado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) para facilitar el tratamiento de las basuras y fomentar el hábito del reciclaje en toda la sociedad. Dentro de este código se establece que los residuos no peligrosos se recolectan en bolsas color blanco y el resto de residuos en bolsas color negro. Este es el código de colores que se debe emplear para separar adecuadamente los residuos:

- Canecas verdes: en este depósito deberán ir los residuos orgánicos como los restos de comida, los desechos agrícolas, las cáscaras de frutas y las sobras de cualquier otro alimento que pueda aprovecharse como abono o fertilizante natural.

- Canecas blancas: aquí deberán depositarse todos los residuos limpios y secos que sean aprovechables, como papel, cartón, vidrio, plástico, metal, empaques tetra pak, textiles, entre otros elementos que se puedan reciclar.

- Canecas negras: en este contenedor deberán ir depositados los residuos no aprovechables, tales como: pañales usados, polvo, residuos sanitarios, entre otros.

Como se mencionó anteriormente, aunque este sistema de separación de basuras que contempla tres contenedores diferenciados por color entre los residuos aprovechables y no aprovechables es eficiente, dentro de los residuos aprovechables existe una diferencia notable entre algunos elementos y por eso en algunos casos se suelen utilizar canecas para reciclar estos residuos logrando así que sea mucho más fácil su posterior aprovechamiento. De este modo se contempla el siguiente código de color:

- Canecas azules: en este depósito deberán ir los envases plásticos y de vidrio que no cuenten con ningún otro residuo y que puedan ser recolectados para su aprovechamiento.

- Canecas grises: en este contenedor se deberán disponer todos los derivados del papel como lo son el cartón, los periódicos, entre otros elementos que puedan ser reciclados. Es importante tener en cuenta que estos desechos no pueden estar plastificados (puesto que este factor impide su reutilización) ni sucios de líquidos, grasa o cualquier tipo de fluido similar.

Dentro de las canecas para basura empleadas para los residuos no aprovechables, también es importante hacer una salvedad debido a que existen algunos compuestos que necesitan ser desechados, pero que contienen elementos tóxicos y peligrosos que dificultan su tratamiento. Para estos residuos se contemplan los siguientes depósitos:

- Canecas rojas: en este tipo de canecas se depositan los residuos de alto riesgo o que resultan peligrosos debido a que son infecciosos, biosanitarios o cortopunzantes. Algunos de ellos son: desechos clínicos, bacterias, insecticidas, aceites, aerosoles y similares. Las canecas rojas son mayormente utilizadas en hospitales y empresas de industrias que manejan de forma constante desechos como los anteriormente mencionados.

- Contenedores especiales: para el caso de los implementos tecnológicos o baterías que contienen algunos materiales que, sin el tratamiento adecuado, podrían resultar siendo altamente tóxicos, existen contenedores especiales dispuestos en diferentes puntos de recolección para RAEE. En estos puntos se pueden depositar electrodomésticos, aparatos de audio y video, herramientas eléctricas y electrónicas, aparatos de tecnología informática y de telecomunicación como computadores, impresoras y celulares. 

Importancia de separar la basura 

El cambio climático es un problema serio que afecta a nuestro planeta de una forma cada vez más acelerada. El manejo de basuras se constituye, en ese sentido, como una práctica que demuestra compromiso con la disminución del impacto que el calentamiento global produce en el medio ambiente. Saber cómo utilizar las canecas de reciclaje y para qué sirve cada una facilita las labores de recolección y disminuye la formación de más de 26.975 toneladas de basura que diariamente se generan en Colombia. 

No todo lo que se desecha es basura, tan solo una mínima parte de los residuos son totalmente descartables. Reducir la producción de plásticos que en gran escala son contaminantes es posible, si se reutilizan adecuadamente estos productos. Actualmente, existen soluciones novedosas que procesan estos elementos y los transforman en nuevos productos que son resistentes, confiables y seguros. Inclinarse por soluciones biodegradables también disminuye la huella ecológica, pero entre todas las posibles soluciones que existen, para llevar una vida sustentable que impacte positivamente al medioambiente, la separación de residuos es un paso fundamental y sencillo que puede realizarse como un hábito diario que reduce la propagación de basura.

Línea de canecas para reciclaje 

En CJS Canecas estamos comprometidos con ofrecer productos prácticos y eficientes que faciliten la separación de residuos y mejoren así el impacto medioambiental que se produce por el mal manejo de estos elementos. Nuestra línea de canecas para reciclaje cuenta con recipientes de todos los tamaños, sistemas de pedal o vaivén para facilitar su uso y un amplio espectro de colores que está acorde con la normativa de separación de basuras. 

Canecas con tapa vaivén: 

Esta caneca plástica con tapa vaivén de 55 litros está fabricada con materiales recuperados que son paletizados para darles un nuevo uso. Está disponible en color negro, blanco, verde, rojo y azul para garantizar la correcta separación de los residuos.

Cotizar este producto

Canecas tipo pedal:

Los productos con sistema pedal que ofrecemos en CJS Canecas cuentan con una presentación externa que se adapta a cualquier tipo de ambiente. Gracias a los cortes ubicados en la parte superior de la caneca, resulta práctica a la hora de sujetar la bolsa y por su sistema de pedal permite arrojar los desechos sin tener contacto con la tapa, con lo cual se evita la contaminación. Esta caneca es ideal para baños y consultorios. Disponible en rojo, blanco y verde para facilitar la separación de basura.

Cotizar este producto

Puntos ecológicos:

Los puntos ecológicos son la solución más práctica para el manejo de basuras gracias a que cuentan con todas las canecas necesarias para separar los residuos y facilitar así el proceso de reciclaje. Fabricadas en polietileno lineal de alta densidad por rotomoldeo, estas canecas son resistentes y pueden contener gran capacidad de material debido a sus 206 litros. Demarcadas con la señalización requerida para aumentar la eficiencia del código de color, en cada uno de estos contenedores se especifica de manera clara e intuitiva el tipo de material a desechar.

 

 

Cotizar este producto 

En CJS Canecas queremos ofrecerle soluciones efectivas que le faciliten el manejo de basuras, por eso nos especializamos en puntos ecológicos con diferentes especificaciones que pueden adaptarse a todos los espacios para que siempre cuente con los insumos necesarios para realizar una separación de residuos que facilite el reciclaje. Si está interesado en adquirir nuestros productos y conocer toda nuestra línea de canecas, ¡no dude en contactarnos!

OTRAS NOTICIAS

Los inventos más famosos hechos con materiales reciclables

LEER +
La basura que se encuentra en descomposición genera sustancias nocivas y peligrosas para el ambiente y salud humana en general.

Beneficios de la recolección y eliminación de basuras

LEER +
Activistas ambientales en Colombia

Conozca a los influenciadores colombianos que enseñan a cuidar el planeta Tierra

LEER +
Consejos para cuidar el medio ambiente

Guía general para cuidar el medioambiente: aprenda a gestionar y reutilizar

LEER +
Tecnología y medio ambiente

Aplicaciones que le ayudan a ser más sostenible dentro de su cotidianeidad

LEER +
Planes de reciclaje en Cundinamarca

¿Cuáles son las cifras de reciclaje en Cundinamarca? ¿Cómo mejorar el reciclaje en el departamento?

LEER +
Trabajar en la reducción de emisiones y producción de materias dañinas para el medio ambiente es una de las prioridades de las empresas actualmente.

Cuatro emprendimientos colombianos sostenibles y ecoamigables

LEER +
Dia mundial del medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

LEER +
Cenicero de pie ideal

¿Cómo comprar el cenicero de pie ideal?

LEER +
Carros de servicio

¿Qué son, cómo clasificarlos y por qué implementar carros de servicios a su negocio o empresa?

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Ventajas y tipos de canecas en acero inoxidable

LEER +
Beneficios de las canastillas industriales

Beneficios de las canastillas industriales

LEER +
Carros de limpieza profesionales

¿Qué debe tener un carro de limpieza profesional?

LEER +
Cajones para domicilios

Cajones de domicilio, toda una inversión para su negocio

LEER +
Consejos para transportar comida

Claves para transportar comida a domicilio con éxito

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Encuentre canecas y puntos ecológicos para reciclar con calidad garantizada en CJS Canecas. ¡Contáctenos!

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2022. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR