Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿cómo enseñarle a un niño a reciclar? >

NOTICIAS

¿Cómo enseñarle a un niño a reciclar?

Enséñele a sus hijos a reciclar
2022-02-02

Enseñarle a los niños a reciclar es algo muy importante, ya que de este modo desarrollarán empatía por el medio ambiente y adquiriendo hábitos de vida como el reciclaje y la reutilización, en esta nota le diremos como puede enseñarle a los niños a reciclar. 

Si se ha preguntado ¿por qué debemos enseñarle a los niños a reciclar? Ha llegado al artículo correcto. En este blog le demostraremos porqué es importante que los más pequeños tengan conciencia sobre los parámetros que distinguen a un adecuado manejo de basuras. Incorporar este tema en la crianza hará que tengan mayor afianzamiento con estos conceptos en el futuro y logrará que desde muy temprana edad entiendan cuál es su papel y responsabilidad en el cuidado del medioambiente. Si usted es padre, de seguro le convendrá conocer a profundidad estos términos. Siga leyendo para entenderlos y poner en práctica algunos consejos que podrá implementar para hacerlo parte de la rutina de sus hijos.

Consejos para enseñarles a los niños a reciclar 

Aunque términos como la reutilización de residuos o la sostenibilidad ganan cada vez más importancia, en la actualidad, existen algunas categorías que necesitan de un refuerzo o de estrategias diferenciales que permitan una mayor apropiación por parte de todos los públicos. El reciclaje para niños es uno de los conceptos que merece una atención especial porque, finalmente, son las nuevas generaciones quienes se encargarán de cambiar los hábitos de consumo y entender cuáles son las mejores maneras de gestionar los residuos.  

- Enseñando sobre las materias primas

El manejo de residuos para niños es uno de los principales temas que deben entender los más pequeños. Comprender este concepto es una forma sencilla de que asimilen que los productos que utilizan en su día a día provienen de materias primas, las cuales, a su vez, se pueden clasificar en vidrio, papel, metal o plástico; luego, es importante aclararles cómo se lleva a cabo el proceso de transformación hasta finalmente dar con el objeto que están usando en el momento.

Para que el niño comprenda el manejo de basuras es una buena idea mostrar los cambios dando a conocer el paso a paso. Por ejemplo, existen guías didácticas que ilustran cómo el árbol pasa de ser un elemento más de la naturaleza para convertirse en papel. O como, a través de la madera, se elaboran muebles como la cama, el armario o las mesas. Que entiendan estas modificaciones puede ser uno de los principales fundamentos para enseñar a reciclar en casa. 

- Aplicando el concepto de reducir  

Una vez que sepan identificar su origen, sabrán cómo se debe llevar a cabo el proceso de reciclaje. Puede iniciar contándoles que los basureros están para depositar los elementos correctamente con el propósito de usarlos nuevamente y darles una segunda vida útil. Para facilitar el reconocimiento de estos objetos, relacione cada materia prima con el color correspondiente. 

Una manera creativa de hacerlo es realizando manualidades en materiales seguros para los niños con el objetivo de que memoricen cuál es la relación de cada uno de estos residuos. Incluso, se puede ubicar en un lugar visible y complementar con basureros de cada uno de estos colores para que sea mucho más sencillo para ellos depositar la basura que se genera en el hogar. 

- Los sistemas de separación 

En relación con el punto anterior, es importante tener presente los sistemas de separación que existen. Es decir, los niños deben entender que no todo lo que utilizan puede ser reciclado y que, incluso los materiales que serán aprovechados posteriormente, necesitan de un tratamiento previo antes de que puedan ser transformados. Entre los pasos básicos hay que enseñarles a eliminar cualquier partícula del empaque; lavar muy bien el residuo reutilizable y, finalmente, ubicarlo en la caneca correspondiente. 

Practique en casa con los niños a hacer la separación entre la basura y los elementos que se pueden reciclar. Si por ejemplo, les compró un juguete, invítelos a depositar los residuos en los contenedores, interactúe con ellos y pregúnteles dónde creen que va cada artículo. Si quiere que esta tarea sea aún más sencilla, en CJS Canecas, contamos con contenedores debidamente identificados para hacer más fácil este proceso para ellos, verá que con práctica en una o dos semanas entenderán por completo como se debe llevar a cabo esta actividad. 

- Explíqueles las razones 

Aproveche la curiosidad de los más pequeños para mostrarles el porqué del proceso del reciclaje. Cuénteles cuáles beneficios podrán evidenciar si deciden convertirse en cuidadores del medioambiente, además, manifiésteles que no se trata de un capricho sino de una función que es necesaria para cuidar nuestro planeta. Si los niños ya tienen cierta consciencia puede mostrarles las consecuencias que ha tenido el cambio climático y cómo cada uno de los actos que realizamos tiene consecuencia en la preservación de los recursos naturales.  

- Complemente la formación del colegio  

Si le es posible implíquese en las actividades escolares, ya sea en los comités ambientales o en las jornadas de limpieza de basura. Asimismo, procure que la educación especializada de este tema sea una parte transversal a lo largo de las etapas de formación. Cuando los pequeños notan que hay un verdadero interés de los adultos en este asunto es más sencillo que se interesen por participar o conocer más de cada término. También, será menos complicado reforzar cada uno de estos conceptos y darle la importancia que merecen.

 

Le puede interesar: Juegos didácticos para enseñar a los niños a reciclar

Enséñele a sus hijos a reciclar

Prepárelos para un mejor futuro 

Enseñar en la infancia cómo podría mejorar el futuro del medioambiente a través del correcto manejo de basuras, puede que no sea un cambio inmediato, pero se trata, más que nada, de hacer cambios notables que puedan incorporarse adecuadamente en la jornada diaria: 

- Adquirir menor cantidad de juguetes de plástico u objetos para el hogar. 

- Hacerle cambios a su ropa usada para que luzca moderna. 

- Donar prendas o juguetes y dárselas a personas que pueden necesitarlas más. 

Como esas, hay muchas maneras de reciclar y hacer el cambio, en CJS Canecas queremos ayudarlo a través de nuestras soluciones en canecas de reciclaje, puntos ecológicos en Bogotá, ceniceros, entre muchos productos más.

Efectúe un cambio real  en su hogar u oficina. ¡Escríbanos!

¡Conozca nuestros productos para reciclar!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

Usos del plástico de un solo uso

Plásticos de un solo uso: características, usos y consecuencias

LEER +
El reciclaje mueve grandes sumas de dinero debido a la necesidad actual de disminuir la cantidad de residuos.

Estos son los mitos más comunes sobre el reciclaje

LEER +
Construcción viviendas sostenibles

¿Qué son y cómo fabricar ecoladrillos en casa?

LEER +
Depósito de residuos electrónicos

Conozca cómo debe depositar sus residuos electrónicos

LEER +
Tratamiento de residuos

El proceso de trazabilidad de un residuo

LEER +

Los inventos más famosos hechos con materiales reciclables

LEER +
La basura que se encuentra en descomposición genera sustancias nocivas y peligrosas para el ambiente y salud humana en general.

Beneficios de la recolección y eliminación de basuras

LEER +
canecas de reciclaje por colores y su significado

¿Cómo separar correctamente la basura?

LEER +
Activistas ambientales en Colombia

Conozca a los influenciadores colombianos que enseñan a cuidar el planeta Tierra

LEER +
Consejos para cuidar el medio ambiente

Guía general para cuidar el medioambiente: aprenda a gestionar y reutilizar

LEER +
Tecnología y medio ambiente

Aplicaciones que le ayudan a ser más sostenible dentro de su cotidianeidad

LEER +
Planes de reciclaje en Cundinamarca

¿Cuáles son las cifras de reciclaje en Cundinamarca? ¿Cómo mejorar el reciclaje en el departamento?

LEER +
Trabajar en la reducción de emisiones y producción de materias dañinas para el medio ambiente es una de las prioridades de las empresas actualmente.

Cuatro emprendimientos colombianos sostenibles y ecoamigables

LEER +
Dia mundial del medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

LEER +
Cenicero de pie ideal

¿Cómo comprar el cenicero de pie ideal?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Si quiere ayudar al medio ambiente reciclando y reutilizando correctamente. Contáctenos, CJS Canecas le brinda los productos indicados para que tenga un reciclaje responsable.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2022. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR