Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿cómo se eliminan los desechos cortopunzantes? >

NOTICIAS

¿Cómo se eliminan los desechos cortopunzantes?

Manera correcta de eliminar elementos cortopunzantes
18 de Diciembre del 2020

El tratamiento de los desechos cortopunzantes se debe hacer con responsabilidad y en los recipientes adecuados. En esta nota le contamos cómo debe eliminar este tipo de desechos y en los recipientes adecuados que le ofrece CJS canecas.

Más conocidos como residuos infecciosos o de riesgo biológico, son aquellos punzocortantes que pueden contener bacterias, parásitos, virus, hongos, toxinas o el suficiente grado de virulencia y concentración que puedan producir enfermedades. Estos los podemos observar como desechos hospitalarios o similares que se hayan mezclado o hayan tenido contacto con pacientes considerados de alto riesgo, los cuales requieren de un protocolo de manejo de cortopunzantes específico con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de todos.

 

Los desechos cortopunzantes tienen una característica específica y es su capacidad de cortar, chuzar o punzar que puedan tener un riesgo percutáneo infeccioso. Dentro de estos podemos encontrar cuchillas, agujas, alfileres, láminas de bisturí, vidrio, pipetas, entre otros que puedan lesionar y ocasionar un accidente. Y es por eso que estos residuos deben ser administrados y dispuestos en recipientes especiales de canecas hospitalarias, con el objetivo de proteger a todos los que puedan tener contacto con estos residuos.

Las características de las canecas guardián, como mayormente se les conoce, deben ser en polipropileno de alta densidad u otro polímero que no contenga P.V.C. Deben ser resistentes a ruptura y perforación de elementos cortopunzantes con tapa ajustable de tal forma que al cerrarse quede totalmente hermético, tienen que ser livianos y de capacidad no mayor a 2 litros y deben estar rotulados de acuerdo con la clase de residuo. 

Recomendaciones para desechar correctamente residuos cortopunzantes 

• De ser posible, asegure la inversión y dotación con canecas hospitalarias que estén aprobadas por la FDA, esto le permite contar con recipientes que cuentan con todos los requerimientos y características necesarias de salubridad, higiene y seguridad laboral.

• Cuando utilice objetos cortopunzantes coloque de inmediato en un recipiente especializado para este tipo de desechos, con el fin de reducir el riesgo de pinchazos, cortadas o heridas por dejarlos sueltos.

• Cumpla con los lineamientos indicados para deshacerse de los objetos punzocortantes del recipiente, donde haya el menor contacto posible, así como tener todos los artículos de protección a la hora de vaciar.

• Para la eliminación de desechos cortopunzantes se recomienda contar con capacitaciones del departamento de salud público o privada que provee de la información necesaria sobre los programas de manejo de estos residuos.

• Mantenga siempre los recipientes fuera del alcance de los niños, mascotas o personas no autorizadas. Esto hará que haya mayor prevención frente a cualquier posible contacto o manipulación, ya que podría ocasionar accidentes adversos a la salud.

• Antes de desechar las bolsas que se encuentran dentro de las canecas hospitalarias, es indispensable que cierre herméticamente, los etiquete apropiadamente y consulte los lineamientos correspondientes para botarlos correctamente.

• No tire agujas sueltas ni objetos punzantes en recipientes de diferentes desechos, únicamente en las canecas guardián, ya que estos artículos no son reciclables ni deben ser mezclados con otros residuos. La eliminación de material cortopunzante debe ser cuidadosa y los lugares específicos asignados.

La forma más eficiente de manejar el desecho de agujas y jeringas es asegurando canecas en farmacias, compañías de suministros médicos

Manera correcta de eliminar elementos cortopunzantes

proveedores de servicios de salud, centros hospitalarios, veterinarias y demás sectores que trabajan y producen estos residuos. La idea es que sirvan para almacenar de manera segura los artículos cortopunzantes. 

Actualmente también es posible contar con dispositivos destructores de agujas que incineran agujas y fundiéndose. No obstante, no aplica para todos los usos, todo depende de los lineamientos del sector al que se dedique. En CJS Canecas usted podrá encontrar diferentes modelos y diseños que cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad necesarios en contextos de riesgo biológico o manipulación de residuos infecciosos. ¡Contáctenos!

¡Adquiera sus canecas hospitalarias aquí!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

residuos de desechos

Bogotá tiene el primer observatorio de residuos virtual

LEER +
manejo de basuras inorgánicas

¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?

LEER +
disminución del impacto ambiental

Prácticas que ayudan a disminuir el impacto ambiental

LEER +
economía circular

¿Cómo funciona la economía circular en la gestión de residuos sólidos?

LEER +
canecas plasticas

¿Cuál es el efecto de la basura en el suelo?

LEER +
Correcto manejo de residuos hospitalarios

¿Cómo se manejan los residuos hospitalarios?

LEER +
reciclaje de latas

La forma correcta de reciclar envases enlatados

LEER +
Elementos biodegradables en proceso de reciclaje

Los residuos biodegradables y su aporte al medio ambiente

LEER +
canecas para reciclar

¿Cómo separar la basura de forma correcta?

LEER +
Conozca qué productos se pueden obtener reciclando | CJS Canecas

Residuos aprovechables que deben ser reciclados

LEER +
Linea-institucional

Canecas de uso institucional para sus espacios de oficina

LEER +
Calentamiento global

Calentamiento global ¿por qué se produce?

LEER +
Centros-de-reciclaje

Centros de reciclaje en Colombia, ¿qué hacen y dónde se encuentran?

LEER +
Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

Conozca el nuevo código de colores unificado 2021

LEER +
Aprovechamiento aguas lluvias para uso doméstico

Aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

En CJS Canecas encuentra diferentes tipos de canecas para toda necesidad.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2021. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR