Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿qué elementos no se pueden reciclar? >

NOTICIAS

¿Qué elementos no se pueden reciclar?

manejo de basuras
2021-12-27

El medio ambiente se ha convertido en un tema de gran relevancia los últimos años por su cuidado absoluto. Por lo tanto, en esta nota queremos compartirle qué elementos no se deben tener en cuenta para el reciclaje.

Todos queremos ayudar al medio ambiente reciclando y realizando un manejo de basuras adecuado.

Sin embargo, en ese afán cometemos algunos errores, depositando objetos que, al no poderse albergar en los contenedores dispuestos para este fin, pueden contaminar y evitar el aprovechamiento del material que se va a reutilizar.

Por eso, es muy importante reconocer cuál es la disposición correcta y tener claro que por mucho que queramos hay una premisa clara “no todo se puede reciclar”. Siga leyendo esta nota para enterarse de los residuos a los que debe prestarle atención. 

¿Cuáles son los materiales que se pueden reciclar?

En la cotidianidad es común ver cómo se almacenan productos de todo tipo en las canecas para reciclar. Muchos de ellos no cumplen con los parámetros mínimos que le permitirán a las empresas encargadas de su aprovechamiento convertirlas en un nuevo material. La efectividad del proceso de reciclaje depende de identificar qué puede ser transformado y cómo debe ser dispuesto para obtener el máximo provecho. 

Vidrios

Cualquier tipo de botella, gaseosas, frascos de medicina, perfumes, envases de alimentos o limpieza, cerveza u otras piezas parecidas son elementos que pueden reutilizarse. Es primordial que estén limpios y libres de cualquier líquido. 

Plásticos 

Muchos de los residuos más frecuentes están hechos de plástico y la buena noticia es que pueden ser reciclados. Entre estos elementos están los envases de shampoo, acondicionadores, cremas y también las bolsas en donde vienen algunos alimentos como el arroz y la leche. 

Papel

Si los empaques de papel no han entrado en contacto con partículas que los puedan contaminar, pueden fácilmente ser reaprovechados. En ese caso, las cajas de cartón, los periódicos, las revistas o las hojas de cuadernos pueden tener una segunda oportunidad para convertirse en un nuevo material. 

Ahora bien, teniendo en cuenta estas pautas, es importante entender que por más que creamos que el empaque está en perfectas condiciones, es posible que los procesos que se utilizaron durante su fabricación perjudique el proceso de reciclaje y sea necesario el uso de más sustancias químicas para que este proceso sea todo un éxito. En ese caso, muchas veces lo mejor es desechar este residuo controladamente y reducir el impacto ambiental que tienen las basuras en el medio ambiente. 

¿Por qué no todo se puede reciclar?

manejo de basuras

Como lo nombramos anteriormente, las cosas que no se pueden reciclar cumplen con tres parámetros que interfieren con este proceso. Principalmente, ocurre por la dificultad técnica de poder ejecutarlo correctamente. Pero, también existen otros aspectos como el alto costo que representa para las organizaciones encargadas de esta tarea y por último, debido a que muchos de estos artículos tienen varios componentes perjudiciales para el planeta; varios de ellos pueden reaccionar erróneamente al entrar en contacto con otros compuestos. 

Mientras se ordenan y limpian los armarios todos nos sentimos tentados a tirar cualquier tipo de residuo en las canecas de la basura. No obstante, hay varios objetos que no deberían estar allí; por ejemplo, los bombillos, los tubos de luz, las jeringas, las agujas, etc. La correcta disposición es fundamental para tener claro el paso a paso en el momento de eliminarlos, Pero, adicionalmente, debido a la naturaleza de estos despojos, muchos de ellos podrían convertirse en una amenaza latente al tener el potencial de causar heridas, alergias o contaminar mares, lagos, entre otros entornos naturales. 

Por eso, en CJS Canecas diseñamos una lista con los artículos que probablemente no deberían estar en las canecas de reciclaje.

Papel

Básicamente, el que ha sido contaminado con otra sustancia debe ser descartado para reutilizar. En este sentido, el desecho común de papel higiénico o servilletas no aplican. Pero, dentro de este grupo también se encuentran otros componentes que debido a su manufactura implican muchos procedimientos, específicamente se trata de papeles laminados o plastificados. 

Plástico

No es posible reciclar bolsas que no son biodegradables al igual que envases larga vida como algunos de los productos lácteos. Adicionalmente, las espumas, empaques al vacío (comunes en embutidos como las salchichas) y los pañales desechables tampoco pueden ser transformados en otro material. 

Vidrios 

Los objetos que implican un proceso de producción con varias etapas como los que se instalan en las casas y automóviles no se pueden reciclar. Tampoco es posible reutilizar los cristales, bombillas, platos y artículos elaborados en vidrio templado. 

Metal

Las pilas normales y alcalinas representan un riesgo a la hora de ser recicladas. Además, las latas oxidadas tanto como los filtros de aire para vehículos al estar expuestos a condiciones ambientales desfavorables hacen que la labor de reutilización sea aún más complicada de ejecutar.

Otros objetos

Aunque usted no lo crea, las cajas de comida, aunque están hechas de cartón, tienen residuos de grasa que las hace casi imposibles de reciclar y que seguramente terminarán en los vertederos. Tampoco pueden ser depositadas en los contenedores de reciclaje las notas adhesivas, los espejos o las telas y empaques que fueron impregnados con sustancias tóxicas como pintura, combustible, gasolina, entre otros. 

Siga leyendo: ¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?

Si esta información le sirvió a usted, compártala con alguien más para ayudar a fomentar un cambio en el medio ambiente. Contacte a CJS Canecas para que su oficina inicie con una cultura de reciclaje a través de basureros ubicados estratégicamente. Si desea conocer otras soluciones pensadas para una mejor gestión de los residuos, conozca nuestro portafolio navegando por el sitio web. Contamos con una amplia gama de productos que podrán ser de utilidad para usted. 

OTRAS NOTICIAS

Canecas de acero inoxidable

Ventajas y tipos de canecas en acero inoxidable

LEER +
Beneficios de las canastillas industriales

Beneficios de las canastillas industriales

LEER +
Carros de limpieza profesionales

¿Qué debe tener un carro de limpieza profesional?

LEER +
Cajones para domicilios

Cajones de domicilio, toda una inversión para su negocio

LEER +
Consejos para transportar comida

Claves para transportar comida a domicilio con éxito

LEER +
Canecas de basura

Tipos de canecas y sus características

LEER +
canecas en acero inoxidable

Consejos para cuidar el acero inoxidable de sus canecas

LEER +
Enséñele a sus hijos a reciclar

¿Cómo enseñarle a un niño a reciclar?

LEER +
canecas para reciclar

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

LEER +
Reciclar en casa

Tips para reciclar en casa de forma eficiente

LEER +
plan de reciclaje en casa

Conozca las 3 R que debe aplicar en su gestión de residuos

LEER +
Pesticidas desocupados

Conozca el tratamiento especial de los residuos peligrosos

LEER +
aceite de cocina usado

¿Cómo desechar correctamente el aceite de cocina?

LEER +
Juegos sobre reciclaje para niños

Juegos didácticos que enseñarán a los niños a reciclar

LEER +
puntos ecológicos y reciclaje

Educación Ambiental empresarial: ¿qué es y cómo implementarla?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Siguiendo estos tips realizará un mejor manejo de basuras en su casa. Conozca nuestro portafolio de canecas para la basura.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2022. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR