Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > importancia de la clasificación de basuras de acuerdo con la resolución 2184 >

NOTICIAS

Importancia de la clasificación de basuras de acuerdo con la Resolución 2184

La nueva resolución de separación de basuras busca resolver toda la confusión sobre la forma correcta de separar los residuos
2023-06-16

De acuerdo al nuevo código unificado para los colores de las canecas que se rige al plan nacional de reciclaje, CJS Canecas se acopla a estos lineamientos y presenta sus productos con los respectivos cambios. ¡Aquí le contamos los detalles más importantes!

Muchas veces hemos oído que tener un sistema de reciclaje en nuestro lugar de trabajo y empresa es importante, por lo que seguramente ya identifica las canecas que encuentra diariamente en estos lugares. Cada vez más se refuerza la conciencia de hacer una separación correcta de residuos y esos colores, verde, azul para las canecas de las basuras, nos han hecho el trabajo más fácil.

Ahora bien, al distribuir la basura en los contenedores correspondientes permite que los residuos puedan ser clasificados y reciclados adecuadamente. Además, facilita el proceso de reciclaje y se reduce la cantidad de desechos que van a parar a los vertederos y, por lo tanto, se disminuye el impacto ambiental negativo. Asimismo, al reciclar los materiales, se ahorran recursos naturales y energía que se necesitan para la producción de nuevos productos. Es así como la separación de basura se convierte en una acción clave para promover la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Teniendo esto en cuenta, en la siguiente nota le compartiremos más detalles sobre la Resolución 2184 de 2019 y cómo debe aplicarse en la vida cotidiana para promover la cultura ciudadana y no incurrir en sanciones. ¡Quédese y descubra todo lo que hay que saber acerca de esta normativa! 

¿En qué consiste la resolución 2184?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, emitió la Resolución 2184 de 2019 mediante la cual se establece un código de colores unificado para la clasificación de la basura. El objetivo de esta resolución es resolver toda la confusión existente sobre la forma correcta de realizar la separación de los residuos. 

Adicionalmente, esta resolución busca crear una verdadera cultura de reciclaje a nivel nacional que permita a la nación reducir su impacto en el planeta y darle cumplimiento a las metas ambientales del Gobierno. Según el nuevo código unificado establece tres colores para las canecas de reciclaje: blanco, negro y verde, los cuales le explicaremos a continuación:

Este decreto se dirige a todas las instituciones gubernamentales y empresas del sector público que estén desarrollando programas de reciclaje y separación de basuras en el país. Sin embargo, las empresas del sector privado, los colegios, los hospitales, los hogares y todas las demás entidades de la sociedad civil están llamadas a acogerse a esta medida y a actualizar sus protocolos internos para la disposición de los residuos. 

- Blanco: allí deben ir los residuos aprovechables como plástico, metales, cartón, papel, vidrio, PET. Recuerde que estos siempre deben ir limpios a la caneca, sin residuos de grasa, agua o cualquier producto que contengan. Por lo que debe lavarlos y dejarlos secar antes de tirarlos. 

- Verde: en este color debe depositar los residuos orgánicos aprovechables, como algunos restos de comida y desechos agrícolas. 

- Negro: este color identificará los residuos que no son aprovechables, es decir, papel higiénico; servilletas, papeles y cartones sucios con comida y otras sustancias, como también papeles metalizados. 

Al utilizar adecuadamente estos colores, no solo estará contribuyendo al planeta iniciando un buen programa de separación de residuos en la fuente, sino que también hará su aporte en el propósito nacional de sembrar en todas las escalas de producción en el país las 9R (repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar). 

Detalles importantes de la resolución del 2184 

Aunque seguramente para usted esté claro el objetivo de esta normativa, es necesario que tenga en cuenta algunos aspectos que le permitirán responder a ella pertinentemente, estos son: 

- Establece un sistema de clasificación de residuos sólidos en Colombia, que se divide en seis categorías: orgánicos, aprovechables, no aprovechables, peligrosos, voluminosos y escombros. 

- Define los colores de los recipientes o bolsas que deben usarse para la separación de cada tipo de residuo sólido. Los colores establecidos son: verde para los orgánicos, azul para los aprovechables, gris para los no aprovechables, amarillo para los peligrosos, naranja para los voluminosos y blanco para los escombros. 

- Fija criterios para la gestión de cada tipo de residuo sólido, incluyendo la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final. 

- Exige a las empresas prestadoras de servicios públicos de aseo implementar el sistema de clasificación de residuos sólidos establecido por la resolución. 

Consecuencias de no cumplir la norma 

Si el municipio o distrito ha llevado un programa de aprovechamiento de residuos sólidos, él no uso de los colores establecidos perjudica la recuperación de los residuos aprovechables. Además, puede hacer que se incremente la contaminación en las ciudades, afectando la vida natural de los recursos. Por ello, elementos como pilas, celulares o aparatos electrónicos no deben desecharse en ninguna de estas bolsas. Para la disposición de estos residuos peligrosos se han destinado espacios especiales que puede encontrar ubicados en grandes superficies de almacenes, oficinas de administración territorial o sedes de autoridades ambientales. En la página Pilas con el ambiente puede buscar los puntos de recolección más cercanos en su ciudad para este fin.  

Con respecto a esto, según el numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, “a quien no separe en la fuente los residuos sólidos ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (s. m. d. l. v.)”.

¿Cómo separar la basura y acogerse al nuevo código de colores?

En estos momentos, muchas empresas públicas y privadas ya cuentan con programas para reciclaje establecidos y una dotación de puntos ecológicos en los cuales realiza la separación. Si su empresa ya tiene un esquema de canecas definido, le contamos cuáles son las medidas que debe seguir para cumplir con la resolución.

En primera instancia, es importante que sepa que puede continuar con las canecas establecidas en la norma técnica colombiana GCT24 siempre y cuando utilice bolsas con los colores del nuevo código unificado como se muestra en la imagen.

Cómo separar la basura y acogerse al nuevo código de colores

Sin embargo, si para la presentación de los residuos ante la empresa de servicio público encargada del saneamiento su entidad u organización utiliza contenedores de gran capacidad y no bolsas, la resolución dicta que estos deben cumplir con el código de colores unificado.

Para las empresas que planean cambiar su dotación actual de canecas por contenedores o puntos ecológicos en Bogotá que respeten el código de colores unificado establecido en la nueva resolución, se han dado las siguientes consideraciones:

1. Es importante que las organizaciones que hagan el cambio actualicen su programa de gestión integral de residuos sólidos y que este sea coherente con los nuevos contenedores.

2. Las empresas que realicen el cambio deberán capacitar a todo el personal y comunicar activamente el nuevo sistema para que se haga efectiva la correcta separación de los residuos sólidos.

Nueva línea de canecas para reciclaje

En CJS Canecas estamos comprometidos con todas las acciones que se desarrollen para la correcta separación de los residuos sólidos y la reducción del impacto humano en el medio ambiente. Por esa razón, nos acogemos a la resolución emitida por el Gobierno Nacional y le presentamos a continuación nuestra nueva línea de contenedores, canecas y puntos ecológicos diseñados con el código unificado de colores para que implemente este sistema en su organización y contribuya a los esfuerzos por la protección del medio ambiente.

Puntos ecológicos

Cómo separar la basura y acogerse al nuevo código de colores

Punto ecológico 55lts >> 

Le ofrecemos puntos ecológicos debidamente marcados y señalizados para que implemente el nuevo código unificado de colores en su empresa. Al igual que nuestros demás productos, estos contenedores están fabricados en materiales de alta resistencia y le brindaran gran durabilidad

- Contenedor Élite

Cómo separar la basura y acogerse al nuevo código de colores

Trío con contenedores 121 Lts >> 

Los contenedores Élite cuentan con un diseño versátil que funciona en interiores y exteriores. Su mecanismo de vaivén con tapa retráctil es ideal para evitar la propagación de olores. Cuentan con una capacidad de 121 litros y se adaptan fácilmente a cualquiera de sus necesidades.

- Canecas vaivén individuales

Cómo separar la basura y acogerse al nuevo código de colores

 

Caneca tapa vaiven 55lts peletizada >> 

Las canecas vaivén están diseñadas con el objetivo de garantizar que el desecho se deposite al interior del recipiente. Su mecanismo de vaivén las hace prácticas y fáciles de utilizar. Son livianas, durables, tienen una capacidad de 53 litros y se adaptan muy bien a cualquier tipo de ambiente. Son los contenedores ideales para uso institucional.

Para realizar la correcta disposición y seguir la norma es necesario hacer uso de los contenedores de los colores obligatorios, pues no basta solo con unas bolsas. Por eso, la mejor opción es contar con canecas que le permitan el mejor manejo de basuras, no únicamente de los colores exigidos, sino unas que también estén marcadas con los desechos que puede depositar en cada una.

En CJS Canecas contamos con canecas de basura blancas, negras y verdes individuales, que tiene la oportunidad de conseguir en nuestra línea de puntos ecológicos. Cada una dispuesta para que cumpla correctamente la normativa 2184. ¡Somos su aliado! Así que lo invitamos a que haga la clasificación adecuada de sus desechos.

OTRAS NOTICIAS

Normas para manejar desechos hospitalarios

Normas para manejar desechos hospitalarios

LEER +
Canecas Rubbermaid

Razones por las cuales utilizar canecas Rubbermaid

LEER +
Separación de residuos

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

LEER +
Al elegir una caneca para un espacio en específico es importante considerar aspectos como el volumen de residuos, el tipo de basura y el estilo del lugar.

Los contenedores de basura indicados para su empresa

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Facilite la entrega de sus domicilios con cajones personalizados

LEER +
Aportes a la descontaminación de Bogotá

¿Cómo prevenir la contaminación para ayudar al medio ambiente?

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +

La importancia de la capacitación en la correcta segregación de residuos en la oficina con contenedores para reciclar

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Canecas en acero inoxidable: ventajas y tipos que debe conocer

LEER +
Nuevos contenedores de basura en Bogotá

Contenedores industriales en Bogotá: esto es lo que debe saber de ellos

LEER +

Guía definitiva para elegir contenedores de basura para su hogar

LEER +
Canastillas plásticas

Canastas y canastillas plásticas apilables

LEER +
Separando los desechos correctamente se puede dar una segunda vida útil a los mismo, disminuyendo la producción de basura.

Guía para realizar un buen manejo de basuras

LEER +
Canastillas plásticas para mantener el orden

¿Cómo mantener ordenado su espacio de trabajo en casa con canastillas plásticas?

LEER +

Usos principales de las canastillas plásticas en almacenamientos de mercancías

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Adquiera nuestra nueva línea de canecas para reciclaje para regirse al nuevo código unificado de colores.

imagen-face imagen-blog imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR