Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > conozca el código de colores unificado para la separación de basuras >

NOTICIAS

Conozca el código de colores unificado para la separación de basuras

separación de las basuras correctamente
2021-08-17

Le hablamos sobre los cambios que tendrá la norma que regula el buen manejo de basuras, los cuales serán vigentes desde enero del 2021.

Muchas veces hemos oído que tener un sistema de reciclaje en nuestro lugar de trabajo y empresa es importante, por lo que seguramente ya identifica las canecas que encuentra diariamente en estos lugares. Cada vez más se refuerza la conciencia de hacer una separación correcta de residuos y esos colores, verde, azul y, en muchas ocasiones, negro para las canecas de las basuras, nos han hecho el trabajo más fácil.

Sin embargo, con toda la información que circula alrededor del reciclaje en Colombia, se generó una confusión alrededor del tema. Es por ello que, desde el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda, se emitió una resolución que permite unificar los colores de las canecas.

Desde 2021 su vivienda, lugar de trabajo, el colegio de sus hijos y cualquier tipo de establecimiento a nivel nacional deberá acogerse a un nuevo código de colores unificado que evitará la confusión y permitirá que las canecas de basura se conviertan en un apoyo para hacer una correcta disposición de las basuras.

¿Cuáles son los nuevos colores para las canecas?

Según la resolución 2184, Son estos los tres colores para las bolsas, canecas o cualquier tipo de recipiente donde deberá depositar sus residuos:

Blanco: allí deben ir los residuos aprovechables como plástico, metales, cartón, papel vidrio, PET. Recuerde que estos siempre deben ir limpios a la caneca, sin residuos de grasa, agua o cualquier producto que contengan. Por lo que debe lavarlos y dejarlos secar antes de tirarlos.

Verde: en este color debe depositar los residuos orgánicos aprovechables, como algunos restos de comida y desechos agrícolas.

Negro: este color identificará los residuos que no son aprovechables, es decir, papel higiénico; servilletas, papeles y cartones sucios con comida y otras sustancias, como también papeles metalizados.

Al utilizar adecuadamente estos colores, no solo estará contribuyendo al planeta iniciando un buen programa de separación de residuos en la fuente, sino que también hará su aporte en el propósito nacional de sembrar en todas las escalas de producción en el país las 9R (repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar).

¿Qué puede pasar si no cumple con la norma?

Si el municipio o distrito ha implementado un programa de aprovechamiento de residuos sólidos, el no uso de los colores establecidos perjudica la recuperación de los residuos aprovechables.

Por ello, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, “a quien no separe en la fuente los residuos sólidos ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (s. m. d. l. v.)”.

¿Cuál es el color para los residuos especiales?

Elementos como pilas, celulares o aparatos electrónicos no deben desecharse en ninguna de estas bolsas. Para la disposición de estos residuos peligrosos se han destinado espacios especiales que puede encontrar ubicados en grandes superficies de almacenes, oficinas de administración territorial o sedes de autoridades ambientales. En la página Pilas con el ambiente puede buscar los puntos de recolección más cercanos en su ciudad para este fin. 

Dote sus espacios con las canecas de CJS

Para realizar la correcta disposición y seguir la norma necesita los contenedores de los colores obligatorios, pero en muchas ocasiones solo con unas bolsas no basta, la mejor opción es contar con canecas, no solo de los colores exigidos, sino unas que tambien estén marcadas con los desechos que puede depositar en cada una.

Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

En CJS Canecas contamos no solo con canecas de reciclaje blancas, negras y verdes individuales, sino también con puntos ecológicos que incluyen desde dos hasta cuatro contenedores y las demarcaciones de los residuos a depositar.

Además, si necesita papeleras para los espacios más pequeños también tenemos las mejores opciones para usted. Conozca nuestro catálogo de productos, y si tiene en sus espacios los puntos ecológicos con canecas de los colores verde, gris y azul, es momento de que los actualice para seguir la norma.

OTRAS NOTICIAS

manejo de basuras inorgánicas

¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?

LEER +
Canecas rojas para residuos peligrosos

Canecas rojas para residuos peligrosos: ¿Qué saber al respecto?

LEER +
reciclar-en-vacaciones

¿Qué implicaciones tiene reciclar en vacaciones?

LEER +
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que aún no es posible hablar de una mejoría en la calidad del aire a largo plazo.

¿Cómo está la calidad del aire en Bogotá? Esto es lo que hay que saber

LEER +
Normas para manejar desechos hospitalarios

Normas para manejar desechos hospitalarios

LEER +
Canecas Rubbermaid

Razones por las cuales utilizar canecas Rubbermaid

LEER +
Separación de residuos

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

LEER +
Al elegir una caneca para un espacio en específico es importante considerar aspectos como el volumen de residuos, el tipo de basura y el estilo del lugar.

Los contenedores de basura indicados para su empresa

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Facilite la entrega de sus domicilios con cajones personalizados

LEER +
Aportes a la descontaminación de Bogotá

¿Cómo prevenir la contaminación para ayudar al medio ambiente?

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +

La importancia de la capacitación en la correcta segregación de residuos en la oficina con contenedores para reciclar

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Canecas en acero inoxidable: ventajas y tipos que debe conocer

LEER +
Nuevos contenedores de basura en Bogotá

Contenedores industriales en Bogotá: esto es lo que debe saber de ellos

LEER +

Guía definitiva para elegir contenedores de basura para su hogar

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Lo asesoramos para que pueda separar de manera correcta las basuras.

imagen-face imagen-blog imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR