Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas? >

NOTICIAS

¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?

manejo de basuras inorgánicas
2021-07-16

El manejo de basuras es de vital importancia para el cuidado y protección del medio ambiente y la vida. En esta nota, podrá conocer cuáles son las basuras inorgánicas y que hacer con ellas.

Se denominan basuras inorgánicas a los residuos que se derivan de los productos realizados por el hombre, estos compuestos no provienen de organismo vivos, como plantas o animales lo que dificulta su descomposición y por ende se hace necesario recolectarlos en canecas para reciclaje.

Los desechos inorgánicos provienen de muchas instalaciones industriales, domésticas y fuentes dispersas. Cualquier producto químico utilizado en una instalación industrial, incluidos limpiadores de pisos, depuradores, ácidos, etc., son fuentes de desechos inorgánicos que pueden ingresar a las corrientes receptoras. Por lo tanto, hacer un uso correcto de canecas para productos inorgánicos es una excelente manera de ayudar en el cuidado del medio ambiente. 

La tierra, la arena y la arenilla que se quita del piso de una instalación mediante una fregadora de pisos y se lava por el desagüe son otra fuente de desechos inorgánicos.

Los residuos inorgánicos afectan al medio ambiente porque no se transforman al mismo tiempo y se van acumulando, causando contaminación visual, de los suelos, de la tierra e inclusive en otros casos también contaminan el agua y más cuando no se han depositado en canecas.

La preocupación por los desechos inorgánicos aparece cuando hay un aumento desmedido de ellos que sobrepasa las canecas para reciclar dispuestas para su recolección, además su descomposición no se realiza por métodos naturales, dificultando su recolección, transporte y disposición final.

La aparición de estos elementos en el entorno también genera sobre costos porque su reutilización en el caso que se pueda, resulta costosa al utilizar métodos artificiales para su separación y modificación.

Tipos de desechos inorgánicos

Podemos clasificar en una lista de residuos sólidos inorgánicos a:

• Vidrio

Los vidrios son de los residuos inorgánicos con mayor potencia para ser reciclados, bien a través de la recogida selectiva en contenedores o por el uso de envases retornables. Además del ahorro, el reciclaje de vidrio es importante porque una acumulación masiva de este material no reciclado puede ser problemática.

• Papel y cartón

Los residuos de papel y el cartón también son residuos inorgánicos con un alto porcentaje de reciclaje. Algunos pueden pensar que su origen es orgánico ya que proceden de la celulosa de los árboles. Sin embargo, en el proceso de transformación del papel se emplean muchos materiales (gomas, aditivos, colorantes) que dificultan su reinserción natural y cuyo vertido en ríos o suelos puede ser peligroso.

• Chatarra

Alrededor del 3% de los residuos inorgánicos producidos son chatarra, es decir, basura doméstica formada por latas de conservas y refrescos, entre otros. 

• Plásticos

Uno de los residuos inorgánicos más identificables y con mayor potencial de reciclaje. En este caso, reutilizar es fundamental, ya que la gran mayoría de estos residuos no se degradan. Los residuos plásticos suponen, aproximadamente, el 9% de los residuos urbanos.

¿Cómo se puede reciclar la basura inorgánica?

Conocer cuáles son los residuos inorgánicos es tan importante como saber la forma correcta en la que se desechan o reciclan. Por esa razón, a continuación le contamos la forma en la que debe separar y tirar estos desechos en las canecas para basura.  

Es muy importante separar los desechos antes de eliminarlos. La segregación de los residuos simplifica su reciclaje y compostaje. Estos se pueden segregar según:

• Residuos secos: guarde plástico separado para residuos secos como flores, papeles, plástico, vidrio y metal, ya que pueden reutilizarse y reciclarse.

• Residuos húmedos:  como verduras, residuos de cocina, cáscaras de frutas, hojas de té, cáscaras de huevo y escamas de pescado, etc. deben guardarse en un plástico separado, ya que pueden utilizarse como abono.

• Desechos peligrosos: los desechos peligrosos incluyen desechos electrónicos, es decir, baterías, cables, juguetes electrónicos, controles remotos, bombillas, luces de tubo; desechos tóxicos, como pinturas, insecticidas, sus envases; y desechos biomédicos, es decir, medicamentos caducados, tubos, cosméticos usados, termómetros y jeringas usadas. Estos deben eliminarse a diario.

En CJS Canecas queremos que en su empresa u hogar tenga a la mano los mejores productos para que el manejo y recolección de su basura sea un éxito y contribuya con el mejoramiento del medio ambiente. Lo invitamos a conocer nuestros productos, cotice el ideal para sus espacios y nosotros nos encargamos de su pedido.

¡Recuerde que con CJS Canecas contribuye con una sociedad más limpia y organizada!

OTRAS NOTICIAS

 Tratamiento de residuos

¿Cómo funciona el tratamiento de residuos?

LEER +
Reciclaje de latas de aerosoles

Todo sobre el reciclaje de las latas de aerosol

LEER +
Cajas de herramientas profesionales

Conozca las mejores cajas de herramientas para profesionales

LEER +
Contribuya al planeta reutilizando materiales reciclables | CJS Canecas

Esta es la mejor forma de reutilizar algunos productos

LEER +
Usos del plástico de un solo uso

Plásticos de un solo uso: características, usos y consecuencias

LEER +
El reciclaje mueve grandes sumas de dinero debido a la necesidad actual de disminuir la cantidad de residuos.

Estos son los mitos más comunes sobre el reciclaje

LEER +
Construcción viviendas sostenibles

¿Qué son y cómo fabricar ecoladrillos en casa?

LEER +
Depósito de residuos electrónicos

Conozca cómo debe depositar sus residuos electrónicos

LEER +
Tratamiento de residuos

El proceso de trazabilidad de un residuo

LEER +

Los inventos más famosos hechos con materiales reciclables

LEER +
La basura que se encuentra en descomposición genera sustancias nocivas y peligrosas para el ambiente y salud humana en general.

Beneficios de la recolección y eliminación de basuras

LEER +
canecas de reciclaje por colores y su significado

¿Cómo separar correctamente la basura?

LEER +
Activistas ambientales en Colombia

Conozca a los influenciadores colombianos que enseñan a cuidar el planeta Tierra

LEER +
Consejos para cuidar el medio ambiente

Guía general para cuidar el medioambiente: aprenda a gestionar y reutilizar

LEER +
Tecnología y medio ambiente

Aplicaciones que le ayudan a ser más sostenible dentro de su cotidianeidad

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Con CJS Canecas recolecte los desechos inorgánicos en canecas para basura ya que estos afectan el medio ambiente por su lenta descomposición.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2023. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR