Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas? >

NOTICIAS

¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?

manejo de basuras inorgánicas
2024-07-12

El manejo de basuras es de vital importancia para el cuidado y protección del medio ambiente y la vida. Conozca más sobre las basuras inorgánicas. 

Hay algunos compuestos que no provienen de organismos vivos como plantas o animales y se descomponen con lentitud al ser fabricados para fines industriales. Estas son las basuras inorgánicas y se derivan de productos fabricados por el hombre. Su manipulación inadecuada puede conducir a la contaminación del suelo, el agua y el aire, afectando negativamente tanto a los ecosistemas naturales como a la salud humana. Por eso, es imprescindible recolectarlos en canecas para reciclaje para que no generen un mayor problema.

Si identifica de qué le estamos hablando, en esta nota queremos ayudarle a conocer más sobre ellas y cómo darles el manejo oportuno para que no impacten sobre el medio ambiente. Recuerde que parte de su buena administración depende del uso correcto de canecas para productos inorgánicos. Así que continúe leyendo y permita que CJS Canecas lo acompañe en este proceso.

¿Cómo se definen las basuras inorgánicas?

Si bien son desechos inorgánicos, como indica su nombre, provienen de fines industriales, domésticos, entre otros. Normalmente, se trata de productos fabricados por el hombre y que habitualmente las personas utilizan a diario. Por ejemplo, dentro de este grupo se encuentran limpiadores, fregadores de piso, y otros artículos más que son fuentes inorgánicas, que al no descomponerse con rapidez tienden a acumularse generando componentes tóxicos. Cuando esto sucede, puede haber contaminación visual, de los suelos y la tierra, afectando en gran medida al medio ambiente.

Su disposición es muy importante, pues si no se tratan a tiempo, es posible que atenten incluso contra la vida humana. Por esta razón, al hacer uso de canecas para basura, está siendo responsable con la gestión de residuos, que no solo previene riesgos en la salud pública, sino en los ecosistemas. 

Impacto ambiental de las basuras inorgánicas

Como lo mencionamos con anterioridad, hay diferentes afectaciones que tendría el medio ambiente si no hay una adecuada disposición de la basura orgánica, por lo tanto, le enseñaremos las más importantes para que sepa de fondo las implicaciones que esto trae. 

- Contaminación del suelo: los desechos inorgánicos pueden liberar sustancias químicas tóxicas que contaminan el suelo, alterando la calidad y la fertilidad de la tierra. Esto puede dificultar el crecimiento de plantas y otros organismos.

- Contaminación del agua: cuando los desechos inorgánicos no se manejan correctamente, pueden filtrarse a los cuerpos de agua a través de lixiviados o mediante la escorrentía superficial. Esto contamina los cursos de agua, poniendo en riesgo la vida acuática y afectando la calidad del agua potable.

- Contaminación del aire: algunos desechos inorgánicos, especialmente aquellos que contienen componentes químicos volátiles, pueden liberar contaminantes al aire. Estos pueden alterar la calidad del aire y la salud respiratoria de las personas que viven cerca de áreas de disposición de desechos.

- Impacto visual y estético: la acumulación de basura inorgánica en áreas no designadas puede crear paisajes visuales desagradables y deteriorar la estética de los entornos naturales y urbanos.

- Impactos en la biodiversidad: la contaminación ambiental causada por desechos inorgánicos puede tener efectos negativos en la biodiversidad local, afectando a plantas, animales y microorganismos que dependen de un entorno no contaminado para su supervivencia.

Tipos de desechos inorgánicos

De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que el impacto de estos recursos es considerable, debe saber que hay una clasificación amplia de los residuos inorgánicos; sin embargo, le hablaremos sobre los más comunes para que reconozca asertivamente los que puede estar usando actualmente. 

- Vidrio

Los vidrios son de los residuos inorgánicos con mayor potencia para ser reciclados, bien a través de la recogida selectiva en contenedores o por el uso de envases retornables. Además del ahorro, el reciclaje de vidrio es importante porque una acumulación masiva de este material no reciclado puede ser problemática.

- Papel y cartón

Los residuos de papel y el cartón también son residuos inorgánicos con un alto porcentaje de reciclaje. Algunos pueden pensar que su origen es orgánico, pues proceden de la celulosa de los árboles. Pero, en el proceso de transformación del papel se emplean muchos materiales (gomas, aditivos, colorantes) que dificultan su reinserción natural y cuyo vertido en ríos o suelos puede ser peligroso.

- Chatarra

Alrededor del 3 % de los residuos inorgánicos producidos son chatarra, es decir, basura doméstica formada por latas de conservas y refrescos, entre otros. 

- Plásticos

Uno de los residuos inorgánicos más identificables y con mayor potencial de reciclaje. En este caso, reutilizar es fundamental, pues la gran mayoría de estos residuos no se degradan. Los residuos plásticos suponen, aproximadamente, el 9 % de los residuos urbanos.

Beneficios del reciclaje de basuras inorgánicas

Una de las mejores formas para disponer de residuos inorgánicos reciclables es ubicándolos en puntos ecológicos diseñados para tal propósito. En CJS Canecas contamos con una variedad de canecas que puede usar, aunque queremos que antes de ver lo que tenemos para usted, tenga en cuenta los beneficios de realizar esta actividad.

- Conservación de recursos naturales: el reciclaje reduce la necesidad de extraer recursos naturales para la fabricación de nuevos productos. Esto ayuda a conservar recursos como minerales, metales y petróleo, que son componentes comunes de muchos productos inorgánicos.

- Reducción de la contaminación: al usar canecas para reciclar, se disminuye la cantidad de desechos que terminan en vertederos o incineradoras, esto a su vez disminuye la contaminación del suelo, el agua y el aire asociada con la eliminación no controlada de desechos.

- Ahorro de energía: la fabricación de productos a partir de materiales reciclados generalmente requiere menos energía en comparación con la producción a partir de materias primas vírgenes. Esto contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.

- Educación ambiental y conciencia pública: el reciclaje fomenta la conciencia ambiental y promueve prácticas de consumo más sostenibles entre los individuos y las comunidades. Por ejemplo, las personas ya saben cómo usar las canecas de reciclaje por colores y comprenden la importancia de separar adecuadamente los residuos inorgánicos para facilitar su procesamiento y reciclaje.

¿Cómo se puede reciclar la basura inorgánica?

Conocer cuáles son los residuos inorgánicos es tan importante como saber la forma correcta en la cual se desechan o reciclan. Por esa razón, a continuación le contamos la manera en la que debe separarlos y tirarlos.

- Residuos secos: guarde plástico separado para residuos secos como flores, papeles, plástico, vidrio y metal, ya que pueden reutilizarse y reciclarse.

- Residuos húmedos: deje de lado las verduras, residuos de cocina, cáscaras de frutas, hojas de té, cáscaras de huevo y escamas de pescado, etc., para usarlas como abono.

- Desechos peligrosos: los desechos peligrosos abarcan baterías, cables, juguetes electrónicos, controles remotos, bombillas, luces de tubo. También, pinturas, insecticidas, sus envases y medicamentos caducados, tubos, cosméticos usados, termómetros y jeringas usadas. Estos deben eliminarse a diario.

Contemplando esto, en CJS Canecas nos esforzamos por ofrecer los mejores productos para facilitar el manejo y la recolección de residuos en su empresa u hogar. Nuestra meta es impulsar el mejoramiento del medio ambiente, asegurando soluciones efectivas y prácticas para la gestión responsable de los desechos. Lo invitamos a conocer nuestros diferentes tipos de canecas de basura así como la línea de canecas rubbermaid, cotice el ideal para sus espacios y nosotros nos encargamos de su pedido.

¡Recuerde que con CJS Canecas contribuye a una sociedad más limpia y organizada!

OTRAS NOTICIAS

Canecas rojas para residuos peligrosos

Canecas rojas para residuos peligrosos: ¿Qué saber al respecto?

LEER +
reciclar-en-vacaciones

¿Qué implicaciones tiene reciclar en vacaciones?

LEER +
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que aún no es posible hablar de una mejoría en la calidad del aire a largo plazo.

¿Cómo está la calidad del aire en Bogotá? Esto es lo que hay que saber

LEER +
Normas para manejar desechos hospitalarios

Normas para manejar desechos hospitalarios

LEER +
Canecas Rubbermaid

Razones por las cuales utilizar canecas Rubbermaid

LEER +
Separación de residuos

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

LEER +
Al elegir una caneca para un espacio en específico es importante considerar aspectos como el volumen de residuos, el tipo de basura y el estilo del lugar.

Los contenedores de basura indicados para su empresa

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Facilite la entrega de sus domicilios con cajones personalizados

LEER +
Aportes a la descontaminación de Bogotá

¿Cómo prevenir la contaminación para ayudar al medio ambiente?

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +

La importancia de la capacitación en la correcta segregación de residuos en la oficina con contenedores para reciclar

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Canecas en acero inoxidable: ventajas y tipos que debe conocer

LEER +
Nuevos contenedores de basura en Bogotá

Contenedores industriales en Bogotá: esto es lo que debe saber de ellos

LEER +

Guía definitiva para elegir contenedores de basura para su hogar

LEER +
Canastillas plásticas

Canastas y canastillas plásticas apilables

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Con CJS Canecas recolecte los desechos inorgánicos en canecas para basura ya que estos afectan el medio ambiente por su lenta descomposición.

imagen-face imagen-blog imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR