Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > normas para manejar desechos hospitalarios >

NOTICIAS

Normas para manejar desechos hospitalarios

Normas para manejar desechos hospitalarios
2023-06-20

Los desechos con los que más se tiene cuidado durante su manipulación son los hospitalarios, desde evitar cualquier infección con corto punzantes hasta el manejo de sustancias tóxicas en el centro médico. Conozca aquí una guía de normas y recomendaciones para el uso de contenedores.

Manejar adecuadamente los desechos hospitalarios es de vital importancia debido a las posibles implicaciones para la salud humana y el medio ambiente. Los desechos generados en los hospitales, como materiales biológicos, objetos punzocortantes y productos químicos, pueden contener patógenos infecciosos y sustancias tóxicas que representan un riesgo para los trabajadores de la salud, los pacientes, el personal de limpieza y la comunidad en general. El manejo inadecuado de estos desechos puede llevar a la propagación de enfermedades, la contaminación del agua y el suelo, y la exposición a sustancias peligrosas. Por lo tanto, es fundamental implementar políticas y procedimientos rigurosos para la segregación, el almacenamiento, el transporte y la disposición final de los desechos hospitalarios, asegurando la protección de la salud y el medio ambiente. 

 

De acuerdo con esto, la Secretaria Distrital de Salud, el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud han trabajado hasta el día de hoy por crear una normativa en la cual se realice una adecuada gestión de los residuos hospitalarios. De esta manera, a través de la Resolución 1164 de 2002 se describe el manejo correcto de los desechos hospitalarios para disponer de ellos pertinentemente y no afecten a ningún tipo de persona ni escenario.  

Ahora bien, considerando la importancia del manejo de los desechos hospitalarios, en la siguiente nota le hablaremos sobre las normas instauradas en esta reglamentación y algunas recomendaciones que puede tener en cuenta para el uso adecuado de los desechos médicos. ¡Continúe leyendo e infórmese al respecto! 

Normas principales que se han decretado para el uso de los desechos hospitalarios 

Según lo indicado en la Resolución, hay que tener presente las normas que le expondremos a continuación. 

1. Almacenamiento de los desechos 

Todo centro médico deberá realizar el almacenamiento oportuno de los desechos infecciosos, biológicos y no biológicos contaminados. Cada uno de ellos deberá guardarse en recipientes y bolsas clasificadas para que así sea más fácil identificarlos. Este procedimiento tiene que llevarse a cabo conforme a las medidas especiales de carácter sanitario y de seguridad. 

2. Codificación de colores 

Para hacer una gestión apropiada de los desechos deberán usarse bolsas y contenedores por colores, según el tipo de residuo. Aquí se tienen que cumplir unas características que faciliten el lavado y la desinfección de estos depósitos, las cuales son: 

- El material tiene que ser impermeable para prevenir la infiltración de líquidos. 

- Las canecas deben contar con asas para facilitar el manejo de basuras. 

- Tienen que ser contenedores cerrados para evitar olores y plagas. 

- Deben contar con un tamaño adecuado que simplifique su transporte.

 - Tienen que ser de pedal para facilitar su aseo y desinfección. 

- El lavado de los contenedores al retirar los residuos debe ser con hipoclorito de sodio.  

3. Depósitos emergentes 

Los centros hospitalarios tienen que botar los desechos de los pacientes infectados en bolsas de color rojo como señal de que deben ser enviados a incineración inmediatamente. Los elementos de cirugía o curaciones infectadas se inactivarán y depositarán en la bolsa roja también para su sanidad correspondiente. 

4. Usar hipoclorito de sodio para desinfectar 

Los residuos de alimentos de pacientes infectados deben tratarse con hipoclorito de sodio y luego depositarse en el triturador. Cada vez que esto suceda es importante lavar y desinfectar con el producto para que no se presenten problemas graves. La utilización de otro sistema distinto debe ser aprobado previamente por la Secretaría y los Ministerios. 

5. Contenedores aislados del centro médico 

Las canecas donde se depositen los residuos hospitalarios deben estar situadas en zonas alejadas de los centros médicos, así se evitarán riesgos de contaminación y prolongación de infección.  

Características principales que se deben tener en cuenta para manejar desechos hospitalarios 

Ahora que sabe las normas de seguridad hospitalaria, le enseñaremos algunos aspectos que no puede dejar pasar por alto para que la tarea resulte mejor y más segura. 

- Los desechos hospitalarios deben clasificarse en categorías específicas según su naturaleza y riesgo potencial. Las categorías comunes incluyen desechos infecciosos, químicos, radiactivos, punzocortantes y desechos generales. Recuerde que puede adquirir las mejores canecas de reciclaje por colores con expertos como CJS Canecas. 

- Los residuos de los centros médicos tienen que ser recolectados de manera segura y separarse correctamente en contenedores apropiados.  

- Los desechos médicos deben transportarse desde el lugar de generación hasta el sitio de tratamiento o eliminación final de manera segura y con precauciones especiales.  

- Los desechos hospitalarios deben ser tratados y eliminados de acuerdo con las regulaciones y normativas locales. Esto puede implicar procesos de desinfección, esterilización, incineración, autoclave, tratamiento químico u otros métodos aprobados que garanticen la reducción del riesgo para la salud y el medio ambiente. 

- Es esencial que el personal médico y los trabajadores involucrados en el manejo de desechos hospitalarios reciban una capacitación adecuada sobre las normas y procedimientos de manejo seguro. La concienciación y la educación son clave para garantizar un manejo correcto y prevenir accidentes o exposiciones no deseadas. 

- Se deben seguir las regulaciones y normativas específicas establecidas por la Secretaria Distrital de Salud, el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud. Estas regulaciones varían según su temporalidad y deben cumplirse para garantizar el manejo seguro y legal de los desechos. 

Con lo descrito hasta aquí, es innegable que el manejo adecuado de los desechos hospitalarios es fundamental para mantener la salubridad y protección tanto de las personas como del medio ambiente. Es esencial para prevenir infecciones y optimizar los recursos. Por eso, garantizar una gestión segura y responsable de los desechos hospitalarios es clave para mantener la calidad de la atención médica y la protección de la comunidad en general. 

No olvide que si tiene contacto con residuos médicos es necesario que adquiera los productos correspondientes para ello. Por lo tanto, en CJS Canecas le ofrecemos los elementos propicios para responder asertivamente a la Resolución del Manejo y la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares. 

 

OTRAS NOTICIAS

Baúles para domicilios en moto

Facilite la entrega de sus domicilios con cajones personalizados

LEER +
Aportes a la descontaminación de Bogotá

¿Cómo prevenir la contaminación para ayudar al medio ambiente?

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +

La importancia de la capacitación en la correcta segregación de residuos en la oficina con contenedores para reciclar

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Canecas en acero inoxidable: ventajas y tipos que debe conocer

LEER +
Nuevos contenedores de basura en Bogotá

Contenedores industriales en Bogotá: esto es lo que debe saber de ellos

LEER +

Guía definitiva para elegir contenedores de basura para su hogar

LEER +
Canastillas plásticas

Canastas y canastillas plásticas apilables

LEER +
Separando los desechos correctamente se puede dar una segunda vida útil a los mismo, disminuyendo la producción de basura.

Guía para realizar un buen manejo de basuras

LEER +
Canastillas plásticas para mantener el orden

¿Cómo mantener ordenado su espacio de trabajo en casa con canastillas plásticas?

LEER +

Usos principales de las canastillas plásticas en almacenamientos de mercancías

LEER +
Las canecas de acero son mucho más resistentes a los cambios climáticos y a los impactos.

¿Canecas de plástico o acero? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

LEER +
Residuos que puede generar un evento y/o festival

Estrategias para reducir la generación de residuos en eventos y festivales

LEER +
Canecas de reciclaje

Educación ambiental: Todo lo que debe saber

LEER +
Ventajas de adquirir canecas metálicas para oficina

Beneficios ambientales de las canecas metálicas para oficinas

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Aprende sobre las normas necesarias para manejar de forma segura los desechos hospitalarios. Descubre cómo minimizar todo tipo de riesgo.

imagen-face imagen-blog imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR