Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo? >

NOTICIAS

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

canecas para reciclar
2021-12-07

A diario se producen una gran cantidad de residuos que a veces pueden reutilizarse o reciclarse si se separan adecuadamente. La mayoría de las personas saben que se deben clasificar por papel y cartón, envases plásticos, de cristal o vidrio, orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, CJS Canecas lo invita a que conozca qué depositar en las canecas y qué no.

Es bien sabido que la cantidad de residuos que genera una persona al día, es bastante inquietante. Según la Secretaría de Medio Ambiente, la persona promedio produce un aproximado de 1.5 kg de desechos diarios, o 438 kg de basura al año. Esta cifra, además de evidenciar numéricamente la basura que se genera, también refleja el papel esencial que tiene cada persona en el tema de los desperdicios y la gran mejora que habría si cada individuo se encarga eficientemente de ellos.

Por eso, en CJS Canecas queremos compartir la importancia de la separación de desechos en canecas para basura, en qué consiste el proceso y cuáles son los tips más efectivos para clasificar los desperdicios correctamente y reducir el impacto ambiental.

La importancia del reciclaje

En Colombia se estima que se consumen 520.000 toneladas de plástico al año, de las cuales 280.000, por lo general, terminan colapsando los rellenos sanitarios y contaminando los suelos. Por ello, es de gran relevancia que se tenga en cuenta el impacto del reciclaje. Cuando se hace una correcta separación de basuras, no solo se da un primer gran paso hacia el cambio colectivo, sino que también se genera una disminución considerable del volumen de desechos que van a parar a vertederos o rellenos sanitarios.  

Proyectos de implementación de reciclaje 

Desde el 2017, se empezaron a implementar en Colombia estrategias y campañas pedagógicas para generar conciencia en la población sobre el correcto manejo de residuos. Del mismo modo, se reguló el uso de las canecas para reciclar; así al momento de recolectar basuras, el camión se encarga de los residuos no aprovechables y la otra parte queda en manos de recicladores o puede enviarse a puntos ecológicos en Bogotá.

¿Cómo separar la basura de forma correcta? 

La labor a realizar es asignar canecas de reciclaje por colores para distribuir o separar los residuos en cuatro categorías.

- Orgánicos: todos aquellos residuos que sean de carácter biodegradable, que sus compuestos provengan de origen natural o tengan la propiedad de degradarse en poco tiempo, para transformarse en otra materia orgánica. 

- Inorgánicos: se identifican con facilidad ya que este tipo de residuo no es biodegradable. Algunos ejemplos incluyen el cartón, papel, metal, vidrio, plástico, cuero, hule, fibras, cerámica, madera, ropa y textiles.

- Aprovechables: estos residuos con todos aquellos materiales que se puedan reciclar. Quien los separe, debe asegurarse de que estén lavados y secos para ayudar con el proceso. Comúnmente se identifican como envases de vidrio, algunos tipos de plástico, tetrabrik, latas, papel y cartón.

- No aprovechables: son los desechos que no se pueden volver a utilizar. Incluyen restos de comida, envolturas, bolsas plásticas, envases descartables y papel higiénico. 

Cuando se siguen todos estos pasos y se procede de manera correcta en la clasificación de residuos, además de reducir el volumen de desechos sólidos, también se le está dando la oportunidad a ciertos materiales de que tengan una segunda vida. Muchos de los procesos de reciclaje permiten que los productos plásticos puedan transformarse en algo nuevo: envases sostenibles, ropa e incluso zapatos. Clasificar, reutilizar y reciclar son formas útiles y sencillas de dar segundas oportunidades para el beneficio colectivo. 

Ahora que existe mayor claridad sobre todo el recorrido que tienen las basuras y la importancia de separarlas conscientemente, es momento de que usted se una al cambio para contribuir con un planeta más sano y verde. En CJS Canecas puede encontrar todo tipo de recipientes que le ayuden con esta importante labor e incorporarlos en los espacios que necesite: la oficina, su hogar e incluso en exteriores. 

OTRAS NOTICIAS

Canecas de acero inoxidable

Ventajas y tipos de canecas en acero inoxidable

LEER +
Beneficios de las canastillas industriales

Beneficios de las canastillas industriales

LEER +
Carros de limpieza profesionales

¿Qué debe tener un carro de limpieza profesional?

LEER +
Cajones para domicilios

Cajones de domicilio, toda una inversión para su negocio

LEER +
Consejos para transportar comida

Claves para transportar comida a domicilio con éxito

LEER +
Canecas de basura

Tipos de canecas y sus características

LEER +
canecas en acero inoxidable

Consejos para cuidar el acero inoxidable de sus canecas

LEER +
Enséñele a sus hijos a reciclar

¿Cómo enseñarle a un niño a reciclar?

LEER +
manejo de basuras

¿Qué elementos no se pueden reciclar?

LEER +
Reciclar en casa

Tips para reciclar en casa de forma eficiente

LEER +
plan de reciclaje en casa

Conozca las 3 R que debe aplicar en su gestión de residuos

LEER +
Pesticidas desocupados

Conozca el tratamiento especial de los residuos peligrosos

LEER +
aceite de cocina usado

¿Cómo desechar correctamente el aceite de cocina?

LEER +
Juegos sobre reciclaje para niños

Juegos didácticos que enseñarán a los niños a reciclar

LEER +
puntos ecológicos y reciclaje

Educación Ambiental empresarial: ¿qué es y cómo implementarla?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

En las canecas por colores puede reciclar los residuos de acuerdo a su composición.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2022. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR