Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿cómo separar la basura de forma correcta? >

NOTICIAS

¿Cómo separar la basura de forma correcta?

canecas para reciclar
2021-03-29

A diario se produce una gran cantidad de residuos que a veces pueden reutilizarse o reciclarse si se separan adecuadamente en canecas para reciclar. La mayoría de las personas saben que se deben clasificar por papel y cartón, envases plásticos, de cristal o vidrio, orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, CJS Canecas lo invita a que conozca qué depositar en las canecas y qué no.

Cuando se trata de tirar artículos que ya no necesitamos, es tan importante que separemos nuestros desechos de la manera correcta. Hay muchas personas que no se dan cuenta de lo importante que es y, a menudo, se preguntan ¿Por qué es esencial separar los diferentes tipos de residuos?

La respuesta corta a esta pregunta es que si no separamos nuestros desechos cuando los tiramos, llega todo directamente al vertedero.

Si todos somos más conscientes de exactamente qué artículos pueden y no pueden reciclarse en los distintos tipos de contenedores para basura, y clasificamos nuestros desechos en consecuencia, nos aseguraremos de que tanto nuestra generación como las generaciones futuras aún puedan vivir y prosperar en nuestro planeta.

¿Qué se considera basura?

La basura se define en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) de la FAO como aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha, que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos; pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final.

Los residuos no se ven como un producto final de consumo indeseable e inevitable, sino como una valiosa materia prima. La clasificación y el reciclaje de residuos hacen parte de las medidas para reducir el impacto de nuestros desechos en el medio ambiente.

Además de contribuir a uno más limpio, la separación de residuos en canecas de reciclaje ayuda a:

• Emprendimiento socialmente responsable.
• Recogida y limpieza eficiente de residuos.
• Un lugar de trabajo sostenible, limpio y saludable.
• Un entorno atractivo para aprender y trabajar.
• Menor combustión de desechos residuales.
• Menos emisiones de CO2.
• Una influencia positiva sobre el efecto invernadero.
• Ahorro de materias primas.
• Ahorro de dinero.

La separación de residuos reduce la incineración de desechos. Esto disminuye las emisiones de CO2, lo que a su vez tiene un impacto positivo sobre el efecto invernadero. Adicionalmente, ahorras en materias primas porque hay reutilización y reciclaje, por ejemplo, se cortan menos árboles para fabricar papel, se necesita menos petróleo para producir plástico y menos metales (raros) para fabricar estaño y electrodomésticos. 

¿Cómo identificar cada tipo de residuo? 

¿Sabía que existen cinco tipos de residuos? A continuación le contamos cuáles son.

1. Desechos líquidos

Los residuos líquidos se refieren a toda la grasa, el aceite, los lodos, el agua de lavado, los detergentes de desecho y el agua sucia que se han tirado. Son peligrosos y venenosos para nuestro medio ambiente y se encuentran tanto en industrias como en hogares. Las aguas residuales, como se las llama a menudo, son los desechos que existen en forma líquida.

Hay dos categorías de desechos líquidos: desechos de fuentes puntuales y no puntuales. Los desechos líquidos manufacturados se denominan fuentes puntuales y los desechos de fuentes difusas se producen de forma natural en nuestro medio ambiente.

2. Residuos sólidos

Los residuos sólidos son cualquier basura, lodo y desperdicios que se encuentran en ubicaciones industriales y comerciales. Los cinco tipos principales de basura sólida son:

• Vidrio y cerámica: numerosas empresas reciclan fácilmente cerámica y vidrio. El problema aquí es que tiene que deshacerse de ellos correctamente.
• Residuos plásticos: son cualquier recipiente, frasco, botella y bolsa que se encuentra en empresas y casas. Los plásticos no son biodegradables y la mayoría de ellos no se pueden reciclar. No mezcle basura plástica con desechos normales. En su lugar, ordénelos antes de tirarlos.
• Basura de papel: se refiere a todos los periódicos, materiales de embalaje, cartones y otros productos de papel. El papel es reciclable.
• Metales y latas: puede encontrar fácilmente latas y metales en las casas porque los recipientes de alimentos y los materiales domésticos están hechos de ellos.

3. Residuos orgánicos

Los desechos orgánicos se refieren a la carne podrida, el jardín y los restos de alimentos. Este tipo de basura se encuentra comúnmente en los hogares. Con el tiempo, se descomponen y se convierten en abono por la acción de los microorganismos sobre ellos.

4. Residuos reciclables

Todos los artículos desechados como metales, muebles y desechos orgánicos que se pueden reciclar entran en esta categoría. No todos los artículos son reciclables, por lo que se debe tener cuidado al poner cosas en las canecas de reciclaje por colores. Si no está seguro de que un artículo es reciclable o no, compruebe el embalaje del artículo.

5. Desechos peligrosos

Los desechos peligrosos incluyen materiales inflamables, corrosivos, tóxicos y reactivos. En pocas palabras, son desechos que representan una amenaza significativa o potencial para nuestro medio ambiente.

¿Cómo separar y desechar cada tipo de residuo?

Almacene los desechos en áreas que puedan contener una fuga o derrame y que estén aisladas de los sistemas de drenaje de aguas superficiales. Etiquete las áreas de contención o contenedores para diferentes materiales y actividades. Considere utilizar la clasificación de residuos por colores para una identificación rápida, por ejemplo, rojo para desechos peligrosos y verde para vidrio.

No mezcle ningún desperdicio peligroso con otro o deberá desecharlo como peligroso.

Si es posible, elimine contaminantes como grapas metálicas o cinta adhesiva de los materiales antes de reciclarlos. Esto podría hacer que sus materiales sean más valiosos, ya que requerirán menos tratamiento. Tenga en cuenta que:

• Los residuos líquidos pueden ser contenidos, tratados o eliminados. Contener residuos líquidos en canecas de basura evita que sean vertidos en nuestro medio ambiente. No es necesario desechar todos los desechos líquidos, pues puede tratarlos y reutilizarlos. Si no se puede realizar ningún tratamiento en los desechos líquidos, se debe eliminar.

• Los residuos sólidos se pueden separar y reciclar dependiendo de su materia prima y sus condiciones. Para conocer cuáles son los materiales que puede reciclar lea: Residuos aprovechables que deben ser reciclados

• Al descomponerse, los desechos orgánicos producen metano, por lo que no deben desecharse con los residuos normales. En su lugar, obtenga un contenedor verde y elimine este tipo de desperdicios de manera adecuada.

Colores de las canecas y su significado

• Canecas verdes: los residuos que se depositan en canecas de basura de este color son aquellos no peligrosos, inertes y comunes como residuos orgánicos y polvo.

• Canecas grises: allí se ponen los residuos no peligrosos y reciclables como el cartón, el papel y similares. Es importante tener en cuenta que estos desechos no pueden estar plastificados (puesto que este factor impide su reutilización) ni sucios de líquidos, grasa o cualquier tipo de fluido similar.

• Canecas rojas: en este tipo de canecas se depositan los residuos de alto riesgo o que resultan peligrosos, infecciosos, biosanitarios y cortopunzantes. Algunos de ellos son: desechos clínicos, bacterias, insecticidas, aceites, aerosoles y similares.

Las canecas rojas son mayormente utilizadas en hospitales y empresas de industrias que manejan de forma constante desechos como los anteriormente mencionados.

• Canecas azules: el vidrio y el plástico son los materiales que deben ponerse dentro de canecas de reciclaje o puntos ecológicos de este color.

Estos son los colores que comúnmente encontrará en las canecas de reciclaje del país. Sin embargo, en algunas partes del mundo también existen contenedores con otros colores y propósitos. Algunos de ellos son:

• Canecas cafés: en estas canecas lo ideal es agregar todo tipo de residuos que están conformados por metales.

• Canecas beige: allí van los residuos orgánicos y biodegradables como residuos de comida, poda de jardín, cáscaras, restos de fruta, verduras, etc.

• Canecas blancas: el vidrio lo pondrá en canecas de este color, procurando que estén muy limpias y sin residuos líquidos.

• Canecas amarillas: en estas canecas para basura deben ir los metales o el aluminio. En ellos se suelen depositar las latas.

Después de tener claro qué depositar y qué no en los contenedores de reciclaje por colores, usted puede empezar a separar residuos y contribuir en la disminución de la contaminación del medio ambiente. Si requiere recipientes para comenzar esta labor, en CJS Canecas encuentra canecas para oficina, para espacios exteriores, para el hogar y para cualquier espacio donde desee reciclar. ¡Conozca nuestro portafolio!

OTRAS NOTICIAS

Elementos biodegradables en proceso de reciclaje

Los residuos biodegradables y su aporte al medio ambiente

LEER +
Conozca qué productos se pueden obtener reciclando | CJS Canecas

Residuos aprovechables que deben ser reciclados

LEER +
Manejo de basuras inorgánicas

¿qué son las basuras Inorgánicas?

LEER +
Linea-institucional

Canecas de uso institucional para sus espacios de oficina

LEER +
Calentamiento global

Calentamiento global ¿por qué se produce?

LEER +
Centros-de-reciclaje

Centros de reciclaje en Colombia, ¿qué hacen y dónde se encuentran?

LEER +
Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

Conozca el nuevo código de colores unificado 2021

LEER +
Manera correcta de eliminar elementos cortopunzantes

¿Cómo se eliminan los desechos cortopunzantes?

LEER +
Aprovechamiento aguas lluvias para uso doméstico

Aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Claves para elegir los cajones de moto para domicilios

LEER +
Importancia-de-reciclar

¿Por qué es importante reciclar?

LEER +
canecas plasticas

Envases industriales: qué son los tambores de plásticos y para qué sirven

LEER +
Estibas plásticas y aplicaciones.

Estibas plásticas: aplicaciones, ventajas y desventajas

LEER +
Los contenedores de color azul y gris son para desechos reutilizables como plástico, papel y cartón

¿Cómo hacer un uso adecuado de los puntos ecológicos?

LEER +
La desinfección constante con productos de calidad mantendrán el lugar libre de microorganismos

Consejos para mejorar la atención al cliente en su restaurante con prácticas de limpieza

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

En las canecas por colores puedes reciclar los residuos de acuerdo a su composición.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2021. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR