Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > centros de reciclaje en colombia, ¿qué hacen y dónde se encuentran? >

NOTICIAS

Centros de reciclaje en Colombia, ¿qué hacen y dónde se encuentran?

Centros-de-reciclaje
2021-01-06

La ciudadanía ha tomado conciencia de los daños que las basuras causan al medio ambiente, por lo cual se han tomado medidas  para contrarrestar la aparición y aumento de los residuos.

Para elmanejo de basuras han tomado medidas como las canecas de reciclaje por colores para contrarrestar la aparición y aumento de los residuos. Todavía inquieta observar pilas de desechos en las calles y no en las canecas para basura, parece ser que la disposición final hasta ahora empieza a organizarse y más ahora que el uso de tapabocas desechables se ha convertido en una necesidad de protección, lo cual hace que se genere más basura.

El impacto de contaminación en la naturaleza y los cambios de hábitos ha instaurado la necesidad de que todos los ciudadanos y, por supuesto,

plantas de reciclaje, empresas, compañías y organizaciones asuman una postura de responsabilidad ambiental en la que tengan en cuenta las nuevas medidas contemplando los tres colores de bolsa que anunció el Ministerio de Vivienda a partir del primero de enero del 2021.

Es un llamado a los ciudadanos a hacer una correcta gestión de los residuos, en donde dispongan de la basura en los recipientes que corresponde, en los horarios y frecuencias establecidas por el Gobierno Nacional de Colombia. “Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos”, señaló Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Disposición de basuras en Colombia: una apuesta por el cuidado ambiental

En la ciudad se han dispuesto zonas con canecas metálicas y canecas plásticas que indican con un color qué elemento se debe depositar allí, a este conjunto de recipientes se les denomina puntos ecológicos en Bogotá que están ubicados en lugares donde hay alta concentración de gente como parques, almacenes y centros comerciales. Pero existen personas que no sólo se han preocupado por separar en canecas cada elemento, también se han interesado en lo qué se puede hacer con los productos reciclados. Para ello han creado centros de acopio para manejar y disponer de los desechos y ayudar a las empresas a fomentar un desarrollo sostenible además de actuar con eco-eficiencia.

Según el Ministro de Vivienda, actualmente en Colombia se aprovecha más de un millón de toneladas del total de los residuos sólidos generados cada año. Lo que se busca es que el nuevo código de colores continúe contribuyendo, en gran medida, a la separación de residuos y que se haga una correcta gestión integral. Este código se basa en tres referencias, deberá ser acatado por todo el país y aplica para todas las regiones y municipios de Colombia. 

Colores de bolsas para separar residuos en el 2021

• Blanco: las bolsas blancas son para residuos aprovechables limpios y secos como el plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Estos deberán ir debidamente organizados y lavados previamente -a excepción del papel y el cartón- con el objetivo que puedan ser dispuestos posteriormente sin mayor inconveniente.

• Negro: en este caso deben ir los residuos no aprovechales como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros. En la bolsa negra deben disponerse los residuos infectados con COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

• Verde: en este recipiente o bolsa deben ir los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos de corte de césped, poda de jardín, entre otros. 

El Ministerio de Vivienda advirtió que quien incumpla con el reciclaje, en coherencia con los seguimientos mencionados anteriormente, podría tener una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo cual se traduciría en más de 460 mil pesos. Esta resolución está dispuesta para ser aplicada a todo el territorio nacional y para todos los usuarios del servicio público de aseo. No obstante, hay excepción para los municipios que no cuenten hasta el momento con un plan de reciclaje establecido.

La resolución expedida en diciembre del 2021 está vigente desde el 1 de enero de 2021 y será apoyada con jornadas pedagógicas en distintas regiones del país para que se haga un correcto aprovechamiento de los residuos. Organizaciones como el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, la Asociación Nacional de Recicladores y la Asociación de Recicladores de Bogotá, han habilitado centros especializados con canecas para reciclar para la recolección y administración de residuos en todo el país y así garantizar una segunda vida útil de los productos.

Centros-de-reciclaje

En CJS Canecas contamos con módulos de reciclaje y canecas que pueden ser utilizadas en su empresa, hogar, compañía y espacios públicos para la disposición de los residuos. Durante nuestra trayectoria nos hemos preocupado por brindar artículos que contribuyan al medio ambiente y brinden respaldo a cada organización con el objetivo de garantizar soluciones funcionales para cada negocio e industria que desee reciclar y hacer una separación de residuos apropiada.

Actualmente tenemos una amplia línea de puntos ecológicos para universidades, restaurantes, instituciones, hogares, centros comerciales, colegios y demás que se convertirán en su gran aliado. ¡Cotice primero con nosotros! 

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

Elementos biodegradables en proceso de reciclaje

Los residuos biodegradables y su aporte al medio ambiente

LEER +
canecas para reciclar

¿Cómo separar la basura de forma correcta?

LEER +
Conozca qué productos se pueden obtener reciclando | CJS Canecas

Residuos aprovechables que deben ser reciclados

LEER +
Manejo de basuras inorgánicas

¿qué son las basuras Inorgánicas?

LEER +
Linea-institucional

Canecas de uso institucional para sus espacios de oficina

LEER +
Calentamiento global

Calentamiento global ¿por qué se produce?

LEER +
Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

Conozca el nuevo código de colores unificado 2021

LEER +
Manera correcta de eliminar elementos cortopunzantes

¿Cómo se eliminan los desechos cortopunzantes?

LEER +
Aprovechamiento aguas lluvias para uso doméstico

Aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Claves para elegir los cajones de moto para domicilios

LEER +
Importancia-de-reciclar

¿Por qué es importante reciclar?

LEER +
canecas plasticas

Envases industriales: qué son los tambores de plásticos y para qué sirven

LEER +
Estibas plásticas y aplicaciones.

Estibas plásticas: aplicaciones, ventajas y desventajas

LEER +
Los contenedores de color azul y gris son para desechos reutilizables como plástico, papel y cartón

¿Cómo hacer un uso adecuado de los puntos ecológicos?

LEER +
La desinfección constante con productos de calidad mantendrán el lugar libre de microorganismos

Consejos para mejorar la atención al cliente en su restaurante con prácticas de limpieza

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Se han habilitado centros especializados de reciclaje con canecas para basura con el fin de garantizar una segunda vida útil de los productos.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2021. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR