Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿cómo funciona el tratamiento de residuos? >

NOTICIAS

¿Cómo funciona el tratamiento de residuos?

 Tratamiento de residuos
2023-01-17

Reduzca el impacto ambiental e implemente en su vida diaria la correcta clasificación de basuras. Aprenda en esta nota el proceso para realizar un buen manejo de residuos.                                             

El tratamiento de residuos es fundamental para la salud pública, pero además es un proceso necesario que debe realizarse constantemente y de manera efectiva para prevenir las consecuencias de la acumulación de basuras o el desperdicio de materiales aprovechables que podrían ser de gran utilidad para la fabricación de nuevos productos. Aunque anteriormente los residuos eran automáticamente eliminados sin ningún tipo de tratamiento previo, hoy en día es de vital importancia hacer uso de canecas de reciclaje que propicien una correcta separación del material descartado debido a que esto reduce el impacto negativo de las basuras y beneficia considerablemente la calidad del planeta, pero ¿cómo funciona el tratamiento de residuos al momento de ser recolectados por una empresa de sanidad? 

 

 En CJS Canecas brindamos con nuestros productos soluciones efectivas que mejoran la trazabilidad de los residuos para que estos puedan ser tratados adecuadamente de acuerdo a sus condiciones específicas y es por eso que hoy queremos que conozca por qué es importante hacer uso de canecas para mejorar la clasificación de residuos sólidos y de esta manera darles un tratamiento adecuado que reduzca el impacto ambiental de las basuras. 

¿Por qué se clasifican los residuos?

Los residuos deben ser clasificados previamente debido a que no toda la basura es igual y cada desperdicio necesita de un tratamiento adecuado para mitigar su impacto ambiental y mejorar la salud pública. Cuando no se llevan a cabo prácticas de clasificación que permitan separar los residuos entre aquellos que pueden ser empleados nuevamente o los que representan un riesgo biológico, lo más usual es que todos los desperdicios sean tratados como basura contaminante y esta se acumule por toneladas en grandes vertederos. 

En Colombia, por ejemplo, gracias a la clasificación de residuos sólidos urbanos a través del uso de canecas de reciclaje que mejoraron las prácticas ecológicas de los ciudadanos en espacios públicos, se logró recuperar más de 1.903.269 toneladas de residuos aprovechables que redujeron significativamente el alto índice de basuras que no pueden ser tratadas adecuadamente y generan un grave impacto ambiental. Sin embargo, es importante que se sigan implementando soluciones de reciclaje y las empresas destinen recursos en iniciativas pedagógicas que le brinden a las personas la información necesaria sobre la clasificación de residuos y la importancia del tratamiento de basuras. 

¿Cómo se clasifican los residuos? 

En CJS Canecas contamos con un amplio catálogo de canecas basura que pueden entrar a apoyar las labores de reciclaje al interior de entornos laborales o domésticos a través de la correcta separación de residuos, pero ¿cómo se deben clasificar los desperdicios para evitar la propagación de basuras? Dependiendo de sus características particulares, estos pueden separarse de acuerdo a estos tres elementos claves:   

  • Posible peligrosidad: los residuos peligrosos son aquellos que por sus componentes químicos o materiales son altamente contaminantes o pueden reaccionar negativamente en diferentes entornos y convertirse en un riesgo inminente para los espacios naturales o la salud humana. La mayoría de elementos tecnológicos, por ejemplo, cuentan con materiales volátiles que en circunstancias no adecuadas podrían generar algún tipo de incendio u otra serie de reacciones al contacto directo con ciertas sustancias. Por lo anterior, es más que esencial la clasificación de residuos peligrosos al momento de reducir riesgos y facilitar el tratamiento de esta clase de desechos que podrían contaminar algunos desperdicios aprovechables o afectar drásticamente las condiciones de un entorno natural.   
  • Procedencia: el origen de los residuos también puede determinar su posterior tratamiento debido a que el manejo que se le da a los desechos domésticos no requiere los mismos procesos que si son necesarios para los desperdicios industriales o procedentes de actividades concretas de alto impacto. En este sentido, algunos de los productos de CJS Canecas son altamente efectivos en la clasificación de residuos de hogares u oficinas que propicien el aprovechamiento de material reciclable, pero también contamos con una línea de insumos para hospitales o restaurantes de alto flujo que pueden tener otro tipo de necesidades al momento de depositar adecuadamente algunos residuos.   
  • Composición material: otro de los factores determinantes en la clasificación de residuos es la composición del material debido a que este puede ser orgánico u inorgánico y esto determina circunstancialmente el tratamiento que se le debe dar a esta clase de desechos. En este sentido, clasificar adecuadamente los residuos orgánicos como el papel, el plástico o el vidrio puede facilitar su aprovechamiento, pero es indispensable separarlo del material orgánico debido a que este puede afectar el estado del producto e impedir su reutilización.   

Tratamiento de los residuos 

Ahora que ya conoce cómo y cuál es la importancia de la clasificación de los residuos, es momento de abordar con mayor profundidad todo lo que respecta al tratamiento de este tipo de desperdicios sólidos. Aunque estas labores son realizadas por empresas y organizaciones encargadas del manejo de basuras, la clasificación previa de los residuos que se puede realizar en entornos domésticos y empresariales con canecas especiales puede propiciar un tratamiento más adecuado que mejore el aprovechamiento de material reutilizable, disminuya las cifras alarmantes de toneladas de basuras y brinde entornos más saludables que beneficien al planeta. En este sentido, actualmente se conocen tres métodos eficaces para el tratamiento de basuras, entre los que se encuentran:   

  • La eliminación: este tipo de tratamiento es necesario para los residuos peligrosos o que sean potencialmente riesgosos. La forma más efectiva de llevarlo a cabo es a través de la incineración, pero también existen novedosos procesos que combinan el uso de sustancias químicas en entornos controlados que eviten la generación de gases tóxicos o restos de elementos peligrosos que podrían continuar estando presentes dentro del material incinerado.   
  • El depósito: depositar los residuos en vertederos abiertos es otra solución al tratamiento de basuras; sin embargo, las consecuencias de este tipo de procesos pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente si no se separan los residuos previamente para evitar la presencia de material tóxico que contamine los entornos o afecten a algunos materiales potencialmente reutilizables.   
  • La reutilización: se ha demostrado que el reciclaje es uno de los tratamientos de residuos más efectivos debido a que disminuye la presencia de basuras, genera entornos más saludables y permite obtener rentabilidad de la reutilización de materia prima que puede emplearse en la fabricación de nuevos productos; sin embargo, para que un residuo pueda ser reutilizado debe mantener ciertos estándares de trazabilidad que mejoren su manejo y evite contaminaciones con otros residuos que podrían interferir en el proceso de reciclaje.   

Recuerde que si busca canecas en Bogotá que le permitan mejorar la separación de sus residuos para de este modo brindarles el tratamiento que necesitan, en CJS Canecas encuentra un amplio catálogo de productos con insumos indispensables que se adaptan a diferentes entornos. Esperamos que la información que aquí le hemos compartido haya sido de utilidad y le haya permitido conocer algunos aspectos esenciales sobre el tratamiento de residuos. Si tiene alguna duda o está interesado en adquirir una de nuestras canecas, lo invitamos a contactarnos para que de este modo podamos proporcionarle a atención necesaria.  

OTRAS NOTICIAS

Normas para manejar desechos hospitalarios

Normas para manejar desechos hospitalarios

LEER +
Canecas Rubbermaid

Razones por las cuales utilizar canecas Rubbermaid

LEER +
Separación de residuos

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

LEER +
Al elegir una caneca para un espacio en específico es importante considerar aspectos como el volumen de residuos, el tipo de basura y el estilo del lugar.

Los contenedores de basura indicados para su empresa

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Facilite la entrega de sus domicilios con cajones personalizados

LEER +
Aportes a la descontaminación de Bogotá

¿Cómo prevenir la contaminación para ayudar al medio ambiente?

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +

La importancia de la capacitación en la correcta segregación de residuos en la oficina con contenedores para reciclar

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Canecas en acero inoxidable: ventajas y tipos que debe conocer

LEER +
Nuevos contenedores de basura en Bogotá

Contenedores industriales en Bogotá: esto es lo que debe saber de ellos

LEER +

Guía definitiva para elegir contenedores de basura para su hogar

LEER +
Canastillas plásticas

Canastas y canastillas plásticas apilables

LEER +
Separando los desechos correctamente se puede dar una segunda vida útil a los mismo, disminuyendo la producción de basura.

Guía para realizar un buen manejo de basuras

LEER +
Canastillas plásticas para mantener el orden

¿Cómo mantener ordenado su espacio de trabajo en casa con canastillas plásticas?

LEER +

Usos principales de las canastillas plásticas en almacenamientos de mercancías

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

imagen-face imagen-blog imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR