Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > clasificación de materiales para reciclar y de qué manera hacerlo >

NOTICIAS

Clasificación de materiales para reciclar y de qué manera hacerlo

Recicle fácilmente con la ayuda de CJS Canecas
2023-07-11

El buen manejo de las basuras desde su casa o empresa puede ayudar al medio ambiente, la separación de materiales en plásticos, vidrios, metal, papel y cartón facilitarán la labor de las empresas recolectoras. Aprenda a reciclar con CJS Canecas en la siguiente nota.

Reciclar siempre se ha considerado una tarea importante de realizar, ya que es promotora del cuidado del medio ambiente. Asimismo, es un proceso que hasta el momento ha conllevado a grandes resultados que han mantenido saludable el planeta Tierra; sin embargo, aún es necesario que haya más personas que se sumen a esta iniciativa, pues, aunque hay quienes se preocupan por conservar los recursos naturales, hay otros que no se han involucrado en esta labor, sea porque no la saben ejecutar adecuadamente o debido a que no ven todavía las repercusiones que puede traer no botar los desechos correspondientes.

En la siguiente nota de CJS Canecas, teniendo en cuenta que son varias temáticas las que toca abordar en este contenido, le explicaremos el desglose con el que trabajaremos en este espacio. Inicialmente, hablaremos sobre materiales que se reciclan, luego haremos mención de cómo se tienen que clasificar para que no haya repercusiones y finalmente, compartiremos la manera correcta en la que deben separarse las basuras para que se le dé un buen uso a los contenedores donde se arrojan los desechos. ¡Continúe leyendo y permita que lo orientemos en toda esta actividad!

Materiales que pueden ser reciclados y los que no 

Antes que nada, es importante entender cuáles son los materiales que pueden y no pueden reciclarse, ya que este es el inicio para que este buen hábito sea costumbre en su día a día; son muchas las canecas plásticas que están en Bogotá, pero las personas aún no saben usarlas correctamente. Si quiere colaborar para tener un mejor estilo de vida y que en el planeta se refleje nuestras buenas acciones, entonces preste atención. 

En CJS Canecas sabemos que un buen manejo de basuras en su hogar, oficina o empresa, hará el cambio que necesita el medio ambiente. Si continúa apostándole al reciclaje, cada vez será más grande la suma de estos elementos: 

Reciclables 

- Plásticos: en esta sección podrá depositar bolsas de cualquier tamaño o color, botellas de gaseosa, tapas, vasos de yogur, envases de jabón o champú, juguetes, contenedores, bolsas de detergentes y demás. 

- Vidrios: si tiene o toma frecuentemente de botellas o frascos de color ámbar, verde o transparente recíclelas, vasos, floreros o cualquier elemento que sea de vidrio y no tenga recubrimiento. 

- Papel y cartón: en donde esté puede toparse con estos materiales: periódico, papel de cuaderno o documentos de oficina, calendarios, empaques de cartón, folletos, cajas de tetra pack y más. Tenga en cuenta que para reciclarlo no debe tener residuos o cuerpos extraños. 

- Metal: envases de bebidas o alimentos que estén hechos de hierro, aluminio y estén libres de recubrimientos. 

No reciclables 

- Papel de tipo carbón, higiénico, servilletas, de fotografía, de fax, recibos de cajeros, papeles plastificados. 

- Cualquier tipo de cinta adhesiva o cualquier material autoadhesivo. 

- Materiales con sustancias tóxicas como pinturas o combustibles. 

- Colillas de cigarrillos. 

- Cerámicas de platos, maceras o tazas y los vidrios de los espejos.  

- Metales oxidados como latas o pilas.  

- Paquetes tipo envoltura de alimentos o no biodegradables. 

- Espuma de poliestireno como icopor. 

Recuerde que, en CJS Canecas cuenta con canecas de reciclaje por colores para que sea mucho más simple la identificación de cada uno de los segmentos en los que deberá depositar los elementos que se pueden reciclar y los que no. 

5 Beneficios que debes conocer del reciclaje 

En la actualidad, son diferentes los tipos de reciclaje que existen. Para llevarlos a cabo, es indispensable que conozcas los beneficios que contrae realizar esta tarea a nivel general. Estos son algunos: 

1. Conservación de recursos naturales: el reciclaje ayuda a conservar los recursos naturales al reducir la necesidad de extraer, fabricar y procesar materiales nuevos. Al reciclar, se pueden reutilizar materiales existentes, lo que disminuye la explotación de recursos como la madera, el agua y los minerales. 

2. Reducción de la contaminación: el reciclaje contribuye a la reducción de la contaminación del aire, agua y suelo. Al reciclar materiales en lugar de enviarlos a vertederos o incineradoras, se evita la liberación de sustancias tóxicas y contaminantes en el medio ambiente. Además, la disminución de la producción de nuevos materiales también reduce la contaminación asociada con su fabricación. 

3. Ahorro de energía: la producción de materiales a partir de materias primas vírgenes consume una gran cantidad de energía. El reciclaje, por otro lado, requiere menos energía, ya que implica la transformación de materiales existentes. Al reciclar, se ahorra energía en procesos como la extracción, el transporte y la fabricación, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

4. Creación de empleo: la industria del reciclaje crea numerosas oportunidades de empleo en la recolección, clasificación, procesamiento y venta de materiales reciclables. Esto contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo local en el sector del reciclaje y las industrias asociadas. 

5. Reducción del espacio en los vertederos: el reciclaje ayuda a reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos. Al reciclar, se disminuye la necesidad de espacio para la disposición de residuos, lo que prolonga la vida útil de los vertederos existentes y evita la apertura de nuevos sitios de disposición, que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y las comunidades cercanas. 

Estos son solo algunos de los beneficios del reciclaje, pero hay muchos más. El reciclaje es una práctica fundamental para promover la sostenibilidad y la conservación de nuestro planeta. 

Formas de reciclar y cuidar el ambiente 

- Lo primero con lo que debe comenzar es tratar de reducir la cantidad de basura que genera, esto lo puede hacer disminuyendo el consumo de los productos de bienes, como también disminuir el consumo de energía. Aproximadamente, el 90 % de los residuos que se generan en el hogar son reciclables, y si disminuye su consumo, realmente sería muy poca la basura que generaría. Por ejemplo, puede tratar de no utilizar productos desechables, como son materiales de uso único, son los que más desechos generan y su impacto es muy negativo para el planeta.  

- La mayoría de los elementos que usa a diario puede tener más de un empleo, la imaginación puede hacer que se conviertan en artículos diferentes y muchas veces llamativos. Con la tendencia de decoración hecha a mano existen infinitas ideas para reutilizar el papel, el cartón, el vidrio o cualquier material. Incluso los puntos ecológicos en Bogotá, pueden ser elaborados o decorados, para una mayor concientización, reutilizando materiales. 

- Separar los desechos orgánicos y clasificar los elementos que son reciclables en diferentes canecas plásticas de Bogotá es algo que debe hacer. Poner por separado el vidrio, el plástico, el metal, el cartón y el papel es una ayuda para las personas que se encargan de transformar estos materiales en nuevos productos. 

- Las pilas, baterías, bombillos, medicamentos y aparatos electrónicos los debe depositar en canastas plásticas específicas para su almacenamiento, debido a que son productos que tienen componentes tóxicos y deben ser destruidos en condiciones especiales. 

Con lo descrito hasta aquí, no olvide que todos los residuos que vaya a depositar en los puntos ecológicos deben estar limpios, pues si almacena servilletas, cartones, papeles, desechables de plástico, icopores sucios, entre otros en el mismo lugar que los limpios contaminará todos los materiales, lo que genera que reciclarlos se convierta en una tarea difícil o incluso imposible. Por eso, límpielos antes o de lo contrario deposítelos con los desechos orgánicos.

Siempre que esté consumiendo cualquier producto, piense si es posible reciclarlo y haga un cambio en el planeta. En CJS Canecas estamos para que este proceso sea algo más simple para usted. ¡Contáctenos y sea el referente de cambio ambiental para su entorno!

OTRAS NOTICIAS

manejo de basuras inorgánicas

¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?

LEER +
Canecas rojas para residuos peligrosos

Canecas rojas para residuos peligrosos: ¿Qué saber al respecto?

LEER +
reciclar-en-vacaciones

¿Qué implicaciones tiene reciclar en vacaciones?

LEER +
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que aún no es posible hablar de una mejoría en la calidad del aire a largo plazo.

¿Cómo está la calidad del aire en Bogotá? Esto es lo que hay que saber

LEER +
Normas para manejar desechos hospitalarios

Normas para manejar desechos hospitalarios

LEER +
Canecas Rubbermaid

Razones por las cuales utilizar canecas Rubbermaid

LEER +
Separación de residuos

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

LEER +
Al elegir una caneca para un espacio en específico es importante considerar aspectos como el volumen de residuos, el tipo de basura y el estilo del lugar.

Los contenedores de basura indicados para su empresa

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Facilite la entrega de sus domicilios con cajones personalizados

LEER +
Aportes a la descontaminación de Bogotá

¿Cómo prevenir la contaminación para ayudar al medio ambiente?

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +

La importancia de la capacitación en la correcta segregación de residuos en la oficina con contenedores para reciclar

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Canecas en acero inoxidable: ventajas y tipos que debe conocer

LEER +
Nuevos contenedores de basura en Bogotá

Contenedores industriales en Bogotá: esto es lo que debe saber de ellos

LEER +

Guía definitiva para elegir contenedores de basura para su hogar

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Tenga las mejores canecas para su empresa y ahorre a mediano y largo plazo. Contáctenos

imagen-face imagen-blog imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR