Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿qué son y cómo fabricar ecoladrillos en casa? >

NOTICIAS

¿Qué son y cómo fabricar ecoladrillos en casa?

Construcción viviendas sostenibles
2022-10-20

Emplee de manera correcta los plásticos de un solo uso, conozca cómo estos productos aportan en las construcción de viviendas sustentables que incentivan la recolección de residuos que afectan el medio ambiente.                                       

En las últimas décadas, el plástico se ha convertido en uno de los principales residuos que más se generan al ser un material esencial que está presente en un gran número de productos y artículos empleados por miles de personas en todo el mundo. La acumulación de distintos plásticos en los océanos y bosques, causada por un mal manejo de basuras que no contempla prácticas de reciclaje, ha incentivado la creación de alternativas novedosas y llamativas que buscan reducir la propagación de distintos materiales plásticos. Aunque este es un material que puede reciclarse de manera eficiente si se le da un buen tratamiento, algunos empaques de un solo uso son difíciles de procesar debido a que son mucho menos estables que otro tipo de implementos plásticos, pero actualmente existe una solución sencilla, eficiente y práctica que no solo impacta favorablemente al medioambiente, también incentiva prácticas sociales esenciales para la consolidación de un mejor mundo.

Hoy en CJS Canecas queremos que conozca la importancia de los ecoladrillos, una alternativa responsable que ayuda a reducir los plásticos de un solo uso en distintos ecosistemas, proporcionándole a distintas organizaciones un llamativo elemento de construcción con el que se pueden fabricar casas y edificaciones sustentables. 

¿Qué son los ecoladrillos?

Los ecoladrillos son una serie de insumos que se obtienen a partir de prácticas de reciclaje sustentables que le dan un buen uso a los desperdicios plásticos. Empleando botellas tipo PET de diferentes tamaños, en donde se almacenan plásticos de un solo uso que no puedan ser tratados bajo procesos más convencionales, con esto es posible obtener un material sólido y compacto que puede utilizarse para la construcción de toda clase edificaciones debido a que es un insumo práctico, versátil y resistente capaz de darle estabilidad a ingeniosos proyectos.  

El reciclaje es una práctica de transformación de alto impacto debido a que logra darle un nuevo uso a los distintos desperdicios que se generan diariamente. El plástico, por ejemplo, es un polímero químico que durante los últimos años se ha empleado en empaques y productos debido a que es mucho más rentable que otras materias primas, sin embargo, su proliferación también ha propiciado la generación de grandes toneladas de basura, aportando así un alto grado de contaminación que afecta a los suelos y mares del planeta. Es aquí cuando los ecoladrillos se convierten en una solución, ya que pueden realizarse fácilmente al interior de los hogares, empleando los residuos plásticos que se generan en el día a día y complementando así distintas prácticas de reciclaje que se realizan a través de los tradicionales puntos ecológicos. 

¿Para qué sirven los ecoladrillos? 

Las propiedades físicas y químicas del plástico lo convierten en un material resistente, capaz de retener distintas temperaturas y de fácil manejo por lo que es mucho más moldeable que otro tipo de implementos. Pero aunque en términos de eficiencia, el plástico fue y sigue siendo un avance significativo que revolucionó a la industria de manufacturas, ambientalmente no es un recurso sustentable debido a que cuenta con una degradación lenta, haciendo que se requieran más de 300 años para que este material pueda ser procesado de forma natural sin generar afectaciones al medio ambiente. 

Sin embargo, los ambientalistas y las organizaciones que trabajan en pro de la ecología, han sabido hacer uso de los beneficios que ofrece el plástico y han propiciado su reutilización para la creación de toda clase de implementos que reduzcan las basuras. Es aquí cuando aparecen alternativas como los ecoladrillos Colombia, también conocidas como botellas de amor debido al nombre de la fundación que recolecta estos insumos para llevar a cabo toda clase de proyectos sociales. Se estima que en Colombia hay aproximadamente 5,2 millones de personas que no cuentan con un hogar o sufren de un déficit habitacional que hace imposible su acceso al derecho de la vivienda digna, pero es aquí cuando entran a aportar distintos colectivos y organizaciones a través de campañas de reciclaje que fomentan la creación de ecoladrillos que pueden ser fácilmente empleados para la construcción de toda clase de edificaciones.  

Por eso, el uso de canecas de reciclaje en espacios identificables al interior de oficinas, centros comerciales o áreas comunes en general, podría incentivar y facilitar el reciclaje de plásticos que podrían emplearse para la fabricación de ecoladrillos. Cuando las personas logran adquirir consciencia sobre todos los beneficios de este tipo de iniciativas que podrían realizarse fácilmente desde casa, mejoran sus prácticas de reciclaje y transmiten un mensaje positivo para que familiares o miembros de su círculo social se motiven a llevar a cabo este tipo de procesos. A continuación vamos a detallar el paso a paso para llevar a cabo este acopio de material y que se puede hacer con ecoladrillos una vez se logra recolectar un número significativo de plástico al interior de las botellas.  

¿Cómo hacer ecoladrillos? 

Una de las principales características de los ecoladrillos es su versatilidad, lo que permite que puedan fabricarse en cualquier espacio de una forma fácil y práctica. Lo único que se necesita para comenzar a llevar a cabo este reciclaje de material plástico es una botella tipo PET que haya sido empleada con anterioridad y pueda recuperarse para ser utilizada como contenedor de residuos. También es necesario un objeto tipo vara o bastón que sea lo suficientemente delgado y resistente para introducirse en la botella y llevar a cabo el prensado.  

La idea de los ecoladrillos es compactar el material plástico al interior de la botella para de esta forma crear un objeto resistente y duradero que pueda usarse en la construcción de una edificación. La forma de lograr esto es a través de un largo proceso de reciclaje que puede tardar menos de lo esperado debido a la cantidad de residuos plásticos que produce una persona promedio en sus labores cotidianas. Aunque la mayoría del material que se utiliza para fabricar este implemento suele ser plástico de un solo uso como el que se emplea en los productos empaquetados, los derivados del nailon, el papel film o cualquier tipo de material blando puede ser fácilmente acoplado en este sistema de reciclaje.  

Luego de que se ha llenado en su totalidad la capacidad de la botella PET, se puede seguir realizando el proceso en otro recipiente plástico que funcione de contenedor. Una vez se cuente con un número significativo de ecobotellas, es necesario llevarlas a un centro de acopio que se encargue de recolectar este material para ser empleado en ecoladrillos que beneficien al medio ambiente y le permitan a un número significativo de personas tener una vivienda sustentable. En Colombia existe una amplia red de Ecobots que facilitan el tratamiento de estos residuos. Basta con encontrar el centro de recolección más cercano, depositar las ecobotellas y recibir por ellas algunos bonos de descuento en algunos locales comerciales que se encuentran comprometidos con la protección del planeta.  

Ahora que ya conoce la importancia de implementar prácticas de reciclaje que mejoren las condiciones sociales y ambientales del planeta, lo invitamos a llevar a cabo esta valiosa iniciativa al interior de sus prácticas cotidianas para que de este modo pueda contribuir con sus ecoladrillos a la edificación de un mundo más justo. En CJS Canecas tenemos un amplio catálogo de  canecas metálicas y plásticas que le permitirán acoplar sus ecobotellas tanto al interior de su hogar como en su centro de trabajo. Mejore sus prácticas de reciclaje a través del uso de nuestros productos. Somos una empresa enfocada en brindar implementos de recolección de residuos que dejan huella favorable en la calidad del medio ambiente. 

OTRAS NOTICIAS

Usos del plástico de un solo uso

Plásticos de un solo uso: características, usos y consecuencias

LEER +
El reciclaje mueve grandes sumas de dinero debido a la necesidad actual de disminuir la cantidad de residuos.

Estos son los mitos más comunes sobre el reciclaje

LEER +
Depósito de residuos electrónicos

Conozca cómo debe depositar sus residuos electrónicos

LEER +
Tratamiento de residuos

El proceso de trazabilidad de un residuo

LEER +

Los inventos más famosos hechos con materiales reciclables

LEER +
La basura que se encuentra en descomposición genera sustancias nocivas y peligrosas para el ambiente y salud humana en general.

Beneficios de la recolección y eliminación de basuras

LEER +
canecas de reciclaje por colores y su significado

¿Cómo separar correctamente la basura?

LEER +
Activistas ambientales en Colombia

Conozca a los influenciadores colombianos que enseñan a cuidar el planeta Tierra

LEER +
Consejos para cuidar el medio ambiente

Guía general para cuidar el medioambiente: aprenda a gestionar y reutilizar

LEER +
Tecnología y medio ambiente

Aplicaciones que le ayudan a ser más sostenible dentro de su cotidianeidad

LEER +
Planes de reciclaje en Cundinamarca

¿Cuáles son las cifras de reciclaje en Cundinamarca? ¿Cómo mejorar el reciclaje en el departamento?

LEER +
Trabajar en la reducción de emisiones y producción de materias dañinas para el medio ambiente es una de las prioridades de las empresas actualmente.

Cuatro emprendimientos colombianos sostenibles y ecoamigables

LEER +
Dia mundial del medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

LEER +
Cenicero de pie ideal

¿Cómo comprar el cenicero de pie ideal?

LEER +
Carros de servicio

¿Qué son, cómo clasificarlos y por qué implementar carros de servicios a su negocio o empresa?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Contamos con los mejores productos para incentivar el reciclaje, conozca los ecoladrillos y únase a esta iniciativa.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2022. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR