Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿cómo funciona la economía circular en la gestión de residuos sólidos? >

NOTICIAS

¿Cómo funciona la economía circular en la gestión de residuos sólidos?

economía circular
13 de Julio del 2021

El cuidado del medio ambiente es un tema que ha sido muy recurrente en la actualidad para compañías, instituciones y personas. Por eso, en esta nota le compartimos el funcionamiento de la economía circular en la gestión de residuos sólidos.

En la actualidad, el cuidado del medio ambiente es uno de los principales propósitos de empresas, instituciones, personas y en general de la sociedad. Al evidenciar los últimos efectos de la contaminación y explotación ambiental que han generado las actividades humanas durante los últimos 100 años, hemos comenzado a actuar en consecuencia para mitigar los daños. 

Dentro de estos esfuerzos se ha desarrollado el concepto de economía circular y la gestión de residuos sólidos hace parte de ella. A continuación profundizamos sobre ello.

En la actualidad, el cuidado del medio ambiente es uno de los principales propósitos de empresas, instituciones, personas y en general de la sociedad. Al evidenciar los últimos efectos de la contaminación y explotación ambiental que han generado las actividades humanas durante los últimos 100 años, hemos comenzado a actuar en consecuencia para mitigar los daños. 

Dentro de estos esfuerzos se ha desarrollado el concepto de economía circular y la gestión de residuos sólidos hace parte de ella. A continuación profundizamos sobre ello.  

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un sistema económico de circuitos cerrados en el que las materias primas, los componentes y los productos pierden su valor lo menos posible. Además, se utilizan fuentes de energía renovables con enfoque desde un pensamiento sistémico, es decir en donde, un objeto no está solo sino que hace parte de elementos relacionados. 

No existe una sola definición de economía circular, pero las que hay comparten unos elementos claros en común. A menudo se centran en el uso de materias primas o en el cambio de sistema, en donde los recursos suelen seguir el enfoque de las 3-R:

• Reducir (uso mínimo de materias primas).

• Reutilización (máxima reutilización de productos y componentes).

• Reciclar (reutilización de materias primas de alta calidad).

La importancia de la economía circular radica en que rechaza el modelo de producción y consumo tomar-hacer disponer. Por el contrario, los desechos se eliminan y los materiales se mantienen en un alto valor durante más tiempo a través de la reutilización, reparación y reciclaje.  

Ejemplos de economía circular 

Hacer parte de la economía circular se puede hacer desde pequeñas acciones con los desechos que generas. Aquí hay algunos de los ejemplos más sencillos, como de cómo las empresas lo ponen en práctica. 

Transformar las botellas de plástico en contenedores para decoración o jardinería. Al finalizar el consumo de bebidas en botellas de plástico, no desechan los envases en la basura, sino que los reutilizan, transformándolos en artículos de decoración o en macetas para plantas y jardinería. 

Ciudades con materiales reciclados. Hay algunas ciudades que reutilizan materiales para la construcción de mobiliario urbano como los separadores para carril bici. Son elaborados a partir de residuos de plástico derivados del consumo. En este caso no solo se apuesta por el reciclaje, sino también por ciudades más sostenibles.

Construcción de viviendas sostenibles. Existen iniciativas que utilizan el plástico, vidrio, aluminio, caucho y otro tipo de residuos reciclables para producir materiales para construcción de viviendas, como ladrillos, marcos para ventanas y más.   

¿Cómo hacer economía circular?

Para una economía circular, es fundamental reciclar los materiales de los residuos para "cerrar el ciclo". La recuperación de energía a partir de residuos también juega un papel importante, por ello al querer implementar modelos de economía circular, la eliminación de desechos y el manejo de basuras debe hacerse gradualmente y, cuando sea inevitable, debe controlarse adecuadamente para que sea segura para la salud humana y el medio ambiente.

No cualquier proceso de reutilización es bueno, pues es importante analizar el impacto de los materiales, es por ello que las acciones de economía naranja deben implementarse cuidadosamente y con el conocimiento necesario; especialmente cuando se trata de transformación en nuevos productos. En este caso las empresas deben realizar investigaciones. 

Esto no significa que las personas podemos sumarnos al objetivo de la economía circular con acciones simples. Nuestro compromiso puede verse reflejado en la forma en la que consumimos, al transformar nuestros hábitos de compra al preferir productos ecológicos, elaborados con materiales reciclados, minimizar nuestros residuos y al reutilizar los productos que compramos. 

Una buena idea para empezar, es entendiendo la importancia de los puntos ecológicos y utilizándolos adecuadamente. Hoy en día hay programas de empresas que a través de puntos ecológicos especiales recolectan los desechos de los productos que venden para luego transformarlos y darles una segunda vida. 

Si quiere empezar a contribuir de esta manera, en CJS Canecas lo ayudamos. Encuentre en nuestro catálogo las canecas de reciclaje que necesita para comenzar a recolectar los desechos que genera y que pueden tener una segunda vida. 

OTRAS NOTICIAS

Canecas de acero inoxidable

Ventajas y tipos de canecas en acero inoxidable

LEER +
Beneficios de las canastillas industriales

Beneficios de las canastillas industriales

LEER +
Carros de limpieza profesionales

¿Qué debe tener un carro de limpieza profesional?

LEER +
Cajones para domicilios

Cajones de domicilio, toda una inversión para su negocio

LEER +
Consejos para transportar comida

Claves para transportar comida a domicilio con éxito

LEER +
Canecas de basura

Tipos de canecas y sus características

LEER +
canecas en acero inoxidable

Consejos para cuidar el acero inoxidable de sus canecas

LEER +
Enséñele a sus hijos a reciclar

¿Cómo enseñarle a un niño a reciclar?

LEER +
manejo de basuras

¿Qué elementos no se pueden reciclar?

LEER +
canecas para reciclar

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

LEER +
Reciclar en casa

Tips para reciclar en casa de forma eficiente

LEER +
plan de reciclaje en casa

Conozca las 3 R que debe aplicar en su gestión de residuos

LEER +
Pesticidas desocupados

Conozca el tratamiento especial de los residuos peligrosos

LEER +
aceite de cocina usado

¿Cómo desechar correctamente el aceite de cocina?

LEER +
Juegos sobre reciclaje para niños

Juegos didácticos que enseñarán a los niños a reciclar

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Con CJS Canecas puede volverse alguien más ecológico.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2022. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR