NOTICIAS
Reciclar materiales que son difíciles de desaparecer como el plástico se ha convertido en una responsabilidad debido a la grave situación del medio ambiente. A continuación, le decimos en qué consiste este proceso para que lo implemente en su hogar y oficina.
Uno de los materiales que tiene en problemas al medio ambiente es el plástico puesto que es un elemento que no se auto descompone y en el caso que suceda este proceso tardaría 150 o más años para transformarse, sin embargo es uno de los principales componentes para la fabricación de productos en el país, reemplazando a la madera, los metales y en algunas ocasiones convirtiéndose en sus complementos.
Los polímeros se derivan del petróleo, un recurso que es no renovable por lo que se hace necesario reciclarlos para proteger el medio ambiente, resguardar los recursos no renovables y ahorrar en costos para su fabricación.
Por ser un elemento tan resistente, en la actualidad se utiliza para hacer canecas plásticas, pero son los elementos de mayor consumo los que producen contaminación y un aumento del volumen de los desechos sólidos y más cuando no se les da el debido tratamiento como las bolsas o los paquetes.
Por ejemplo se puede empezar con piezas más pequeñas como las botellas de las gaseosas depositándolas en canecas para reciclar para que no se mezclen con otros productos y sea difícil su separación, posteriormente se realiza un lavado exhaustivo, luego se almacenan para ser reutilizadas, eso en el caso que el proceso se efectúe desde casa. Sin embargo existen otras opciones no tan mecánicas como la separación de los desechos, sino químicas en las que los residuos y componentes se transforman triturándolos y fundiéndolos para que se utilice como materia prima o sustituta para la creación de otros artículos.
Es importante que primero conozca qué es este material y algunas de sus principales características. Es uno de los productos más utilizados en el mundo, se utiliza para envasar productos de consumo, para las tarjetas de crédito, débito, carné de la empresa, universidad o colegio para llevar comida y bebidas, para hacer los juguetes e incluso para hacer la ropa. Hay más de 10.000 tipos diferentes de plásticos en el mundo, es muy versátil y puede ser mezclado con otros elementos, haciendo que sus usos sean ilimitados.
Representa hasta un 10 por ciento del flujo total de residuos, y se compone principalmente del petróleo, un recurso que se cataloga como no renovable; por lo que entre más petróleo se queme para fabricar nuevos productos plásticos, más gases de efecto invernadero se liberan en el aire. Sólo el 5 por ciento de todo el plástico se recicla, por lo que se hace necesario impulsar más el reciclaje del plástico en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Si se está preguntando ¿cómo se recicla el plástico? Aquí le daremos algunos indicios para que empiece a hacerlo en su casa, en la oficina o en su lugar de estudio. Los productos de plástico reciclados utilizan de un 20 por ciento a un 40 por ciento menos energía que la producción de plásticos nuevos.
El plástico es creado mediante la combinación de petróleo o gas natural con oxígeno o cloro; este proceso requiere de la quema de grandes cantidades de petróleo. Si se recicla todo el plástico utilizado, se podría reducir el consumo de petróleo y ahorrar un 25 por ciento del espacio en los basureros y así tener un mejor manejo de basuras.
Los distintivos de los plásticos están numerados de uno a siete, donde uno se refiere a aquellos que son altamente reciclables y siete a los que causan mayor daño al planeta, que son los más difíciles de manejar. Los números del uno al tres se refieren al conocido PVC; cuatro y cinco, son los plásticos que se pueden reciclar con mayor tranquilidad y los puede poner en canecas de reciclaje, asegurándose que su reutilización sea de gran beneficio. El seis cubre a aquellos plásticos que son tóxicos, mientras que el siete corresponde a los plásticos sin catalogar. Tenga en cuenta que los plásticos denominados con el número tres y el siete, están prohibidos para fabricar biberones y otros productos para bebés.
La Sociedad Americana de Plásticos ha reconocido siete tipos diferentes de plástico y ha dado a cada categoría un número, que se encuentra en la parte inferior del envase de plástico. Podrá saber dónde se pueden encontrar y cuál será su aporte para evitar el daño al planeta.
• El símbolo con el número uno en el centro y la palabra PETE o PET en la parte inferior significa que el envase está elaborado en polietileno tereftalato. Esta imagen se encuentra en los envases de alimentos, bebidas, botellas de enjuague bucal, envolturas plásticas y botellas de aceite o aderezos.
• El polietileno de alta densidad se halla en los empaques de productos de limpieza del hogar, químicos industriales, zumos de fruta o bolsas de basura. Tienen el número dos en el centro del triángulo de las letras HDPE. Algunos ejemplos son envases de leche, yogurt, bolsas de basura, tarros de detergente líquido y champú.
• Dentro del triángulo del reciclaje con el número tres se encuentran los vinílicos o el cloruro de polivinilo, más conocido como PVC. Este tipo de plásticos se encuentran en botellas de detergente, champú, aceites, mangueras, materiales para construcción, etc.
• El número cuatro seleccionan los objetos elaborados con polietileno de baja densidad como elementos de decoración, muebles, bolsas para comida congelada y alfombras.
• El triángulo del reciclaje con el cinco en el centro y dos PP en la parte inferior hace referencia al polipropileno, plástico encontrado en envases de yogurt, empaques médicos, pitillos para bebida, botes de tomate, algunas canecas para basura y muchos otros más.
• Con el siguiente dígito, el seis, se encuentra el poliestireno, hallado en platos y vasos desechables, bandejas para comida, envases de aspirina, cajas de CD, etc.
• Los plásticos más tóxicos se hallan en materiales a prueba de balas, DVDs, gafas de sol, MP3 y en los ordenadores. El símbolo se compone del triángulo del reciclaje con el 7 en el centro y la palabra OTRO en su parte inferior. Debido a toxicidad es importante que se ponga en canecas para reciclar y así evitar la contaminación del ambiente.
• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Sirve para hacer juguetes, los bancos del parque, piezas de carros y tubos de drenaje.
• Puede ser reutilizado para hacer el relleno para almohadas y chaquetas.
• El negocio de reciclaje de plástico crea más de 300.000 puestos de empleo en el mundo.
• Al reciclar el plástico se pueden crear millones de nuevos productos útiles.
Existen otras opciones no tan mecánicas como la separación por canecas de los desechos, las químicas, por ejemplo, son en las que los residuos y componentes se transforman triturándolos y fundiéndolos para que se utilice como materia prima o sustituta para la creación de otros artículos. El planeta requiere de su colaboración, por lo cual los esfuerzos que usted realice en su hogar para iniciar a reciclar serán beneficiosos para el cambio climático que estamos viviendo hoy en día. Cualquier esfuerzo por mínimo que sea, pero que apoye al medio ambiente, sin duda alguna aporta y brinda resultados inesperados.
¿Se ha fijado en la cantidad de residuos y desperdicios que se desecha en su hogar? Si usted es consciente de ello, sencillamente es de los muchos que conocen la importancia de utilizar canecas para reciclar. Por el contrario, si aún tira su basura sin ningún tipo de clasificación, necesita aprender a separar las basuras. Para saberlo es de vital importancia identificar y concientizar el término de reciclaje.
1. Orgánico: En estos envases podrá colocar cáscaras de huevos, cáscaras de frutas, restos de vegetales y todo aquello que arrojen los alimentos.
2. Vidrio: Como su palabra lo indica, será todo aquello que se pueda romper, como botellas, ventanas, espejos, vajillas y todos los artículos que ya no utilizará.
3. Metal: Las canastillas plásticas asignadas para este tipo de elementos contendrán productos como acero o aluminio.
4. Papel y cartón: Aquí podrá depositar las hojas que ya no utilizará, las etiquetas de envases, empaques y materiales de este tipo.
5. Otros: En este lugar deposita los residuos que no tienen lugar en las anteriores categorías.
El reciclaje es muy importante para conservar nuestro medio ambiente y no es complejo de realizar. ¡No hay excusas! es una tarea que puede realizar día a día y sabemos que con ayuda podrá llevarlo a cabo y sin ninguna dificultad ¿Por qué? Realmente usted no necesita conocimientos especializados en el tema para poder hacerlo y contribuir a minimizar el cambio climático desde su casa u oficina con canastillas plásticas.
Es muy importante que siempre tenga en mente que el manejo de basuras es básicamente voluntad y responsabilidad de cada ser humano, pero que al hacerlo estará ayudando de manera importante a la sostenibilidad del planeta Tierra.
• Utilice canecas de colores: Es la primera idea básica para dar inicio a este cambio. Con nosotros usted podrá encontrar canecas Rubbermaid de diferentes colores que le servirán para diferenciar de manera eficaz las basuras. Todas están debidamente identificadas para saber en cuál va cada residuo.
• Evite llevar a casa productos que vayan envueltos en plástico: El plástico es uno de los elementos que más demora en descomponerse, por eso mismo, lo recomendable es adquirir frutas, verduras o huevos que no vengan envueltos en plástico. En caso de que sea inevitable para usted, deposítelo en las canastillas plásticas de su hogar.
• Reutilice todo aquello que merezca otra oportunidad: Cuando uno de sus productos finalice su primer ciclo no significa que ya deba desechar a la basura. Muchos de estos elementos puede ser reutilizados para la misma función u otra como los juguetes o envases vidrio.
Enseñe a sus hijos desde pequeños a realizar este tipo de actividades en el hogar, de esta manera tendremos la garantía de que ellos podrán vivir en un mundo mejor. Estamos comprometidos con el país para participar en la colaboración de la mejora de nuestro planeta a través del reciclaje. Buscamos que nuestras canastillas plásticas lleguen a cada rincón del país para así poder crear conciencia en grandes y pequeños, nuestros estándares de calidad mantendrán sus canecas en perfecto estado por mucho más tiempo
¡Haga su inversión de la mejor manera! Contáctenos y lo ayudaremos a iniciar el cambio.
OTRAS NOTICIAS
CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS
Implemente un plan de reciclaje en su institución con los puntos ecológicos de CJS Canecas. ¡Contáctenos para adquirirlos!
CONTACTO
¿Como llegar?
PBX (601) 781 4022
3053920052
3102120194
cjscanecas@hotmail.com
ventas@canecas.com.co
CRA 86 N° 68 A - 03 Bogota D.C.
Barrio La Florida
Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU