Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > impactos ambientales del mal manejo de basuras >

NOTICIAS

Impactos ambientales del mal manejo de basuras

El agua se ve significativamente afectada por la contaminación que generan las basuras debido a sus cualidades solventes.
2020-10-06

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una de las principales prioridades de la sociedad debido al notable daño y efectos que se han ido evidenciando en los últimos años. Dentro de las principales medidas que se desea instaurar se encuentra el hábito de la correcta separación de basuras, ya que son los desechos uno de los principales problemas para los ecosistemas naturales.

 

Los desechos que generamos los seres humanos han sido perjudiciales para nuestro medio ambiente desde hace bastante tiempo. Desechamos demasiada basura y no hemos podido lidiar con ella de manera sostenible, los desechos que no son biodegradables y no pueden reciclarse adecuadamente están llenando nuestros océanos y vertederos afectando los esfuerzos de preservación del medio ambiente.

¿Qué es la contaminación de basura?

Un estudio reciente encontró que de las 6.3 mil millones de toneladas métricas de desechos plásticos que se han producido, solo el 9% se había reciclado. ¿A dónde va el resto? A los vertederos de agua, a los bosques, los ríos y, en general, a la naturaleza. Pues, el hecho de que hayan plásticos y basuras en los ríos hace que una gran cantidad de especies de fauna y flora se vean afectadas.

La contaminación se define como cualquier cosa que haga que un ambiente sea dañino o desagradable para los organismos vivos. Los desechos son creados por todas las formas de vida. Sin embargo, los humanos hemos generado más desechos de los que la naturaleza puede hacer frente y, en algunos casos, hemos devastado por completo ecosistemas enteros al hacer un mal manejo de basuras.

Los efectos negativos de la gestión inadecuada de residuos no solo terminan en una visión negativa, sino que también afectan la economía general de un país. El estado tiene que gastar mucho dinero para contrarrestar los efectos de una gestión inadecuada de residuos.

Además, los animales que dependen del medio ambiente también enfrentan una gran amenaza debido a los derrames de petróleo y la lixiviación de productos químicos que causan directamente la contaminación del suelo y el agua. La quema de los desechos y materiales plásticos genera contaminación ambiental y del aire.

Cuando el volumen de las basuras aumenta considerablemente y no bastan las canecas o los procesos para reducirlo, hasta nosotros mismos y nuestras comunidades nos vemos afectados directamente.

Efectos del mal manejo de la basura

A continuación, enumeramos algunos de los efectos catastróficos de los deficientes sistemas de gestión de residuos actuales y que son los principales motores para los esfuerzos de reducir la contaminación por basuras:

1. Contaminación del suelo

Idealmente nos gustaría que nuestros desechos de plástico, vidrio, metal y papel terminen en una instalación de reciclaje, para que luego regrese a nosotros como un producto renovable. Pero la realidad es completamente diferente. La falta de conocimiento que tienen las personas sobre los efectos de la contaminación en el suelo es mínima. Por lo tanto, son pocos los que saben el daño inmenso que generan los contaminantes tanto para la salud, la biodiversidad y el medio ambiente. 

2. Contaminación del agua

El agua es un excelente solvente; puede contener numerosos productos químicos disueltos. Como resultado, mientras se mueve, el agua acumula contaminación en el camino. A menudo tiene sustancias disueltas como varios productos químicos y gases.

La lluvia se mezcla fácilmente con sustancias líquidas tóxicas y se filtra en las corrientes de agua para terminar en los cuerpos de agua cercanos. Por lo tanto, la fuente, el estanque, el lago o incluso los grifos de agua potable del vecindario son susceptibles a los peligros de contaminación. ¿Las víctimas? Todos los organismos vivos, incluidos nosotros, los humanos. Sin embargo, el plástico no es el único contaminante del agua, pues las sustancias radiactivas, las bacterias, los virus, parásitos, fertilizantes y los pesticidas también tienen gran impacto en el agua. Por lo tanto, para evitar su contaminación hay varios formas de lograrlo: Disminuyendo el uso de químicos para la limpieza del hogar, desechar los desperdicios de forma adecuada y ahorrar la mayor cantidad posible implementando acciones que permitan almacenar el agua utilizada en el hogar como también aprovechar el agua de la lluvia para la limpieza de baños, inodoros, regar los jardines y las plantas, el cuidado de mascotas y del ganado, limpieza de alimentos, lavado de autos, etc.

3. Contaminación climática

En primer lugar, los gases de efecto invernadero nocivos se crean a partir de la descomposición de los desechos. Estos se elevan a la atmósfera y atrapan el calor. Esto provoca negativamente reacciones climáticas extremas en forma de tormentas y tifones.

¿De qué otra manera nos afecta? Bueno, además de la temperatura, lo que también se ve drásticamente afectado es el nivel de precipitación en el aire. Desde la lluvia ácida hasta las fuertes tormentas de granizo o el calentamiento global, todo esto se puede ver en la actualidad. Esto también se extiende a otras áreas con respecto a subdivisiones como la contaminación térmica y radiactiva.

4. Daño a la vida marina debido a los desechos

A pesar de las estrictas medidas para detenerlo, seguimos viendo el vertido continuo de basura, aguas residuales crudas o sin tratar. Cualquier animal o vida marina que entre en contacto se ve afectado de la peor manera posible. La formación inevitable de la floración y los racimos de algas contamina y eventualmente sofoca la vida marina como los corales y los peces.

Diversas organizaciones han evidenciado como el consumo de colillas de cigarrillos, botellas de plástico y espuma de polietileno puede matar millones de vidas marinas cada año.

5. Afectación a la salud pública

La salud humana está en riesgo por nuestra inacción. Seguimos produciendo grandes cantidades de basura, no la desechamos correctamente, y al final esa será nuestra ruina como lo es para el medio ambiente y la vida silvestre en los ecosistemas que todos compartimos. No podemos prevenir o promover la longevidad con la forma en que tratamos a nuestra Tierra. Cuantas más emisiones produzcamos por la cantidad de basura que generamos, más nos afecta a largo plazo.

Se pueden desarrollar enfermedades como asma, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, bajo peso al nacer y parto prematuro. Las bacterias y los insectos también se pueden agregar al problema que causa la basura.

¿Cómo contribuye la basura a la contaminación del aire?

La eliminación de residuos tiene un gran impacto en el aire porque mucha de la basura está enterrada en vertederos. Allí, algunos desechos eventualmente se pudrirán, pero no todos, y en el proceso pueden oler o generar gas metano, que es explosivo y contribuye al efecto invernadero. El lixiviado producido cuando los desechos se descomponen puede causar contaminación.

Por otro lado, la incineración de desechos también causa problemas, porque los plásticos tienden a producir sustancias tóxicas como dioxinas cuando se quema. Los gases de la incineración pueden contaminar el aire y contribuir a la lluvia ácida, mientras que las cenizas de los incineradores pueden contener metales pesados y otras toxinas.

Como puede notar, los desechos que no se recolectan en canecas para basura y reciclaje y que no se gestionan adecuadamente estarían regados en las calles y se acumularían fácilmente originando contaminación en el suelo, el agua y el aire, afectando a todo el ecosistema, incluidos nosotros.

Es por eso que en cada empresa, hogar, colegio, institución y demás aspectos de nuestra vida debemos darle gran relevancia a la correcta gestión de residuos. La solución está en sus manos, utilice las canecas correctamente para minimizar los efectos ambientales. 

 

OTRAS NOTICIAS

Tecnología y medio ambiente

Aplicaciones que le ayudan a ser más sostenible dentro de su cotidianeidad

LEER +
Planes de reciclaje en Cundinamarca

¿Cuáles son las cifras de reciclaje en Cundinamarca? ¿Cómo mejorar el reciclaje en el departamento?

LEER +
Trabajar en la reducción de emisiones y producción de materias dañinas para el medio ambiente es una de las prioridades de las empresas actualmente.

Cuatro emprendimientos colombianos sostenibles y ecoamigables

LEER +
Dia mundial del medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

LEER +
Cenicero de pie ideal

¿Cómo comprar el cenicero de pie ideal?

LEER +
Carros de servicio

¿Qué son, cómo clasificarlos y por qué implementar carros de servicios a su negocio o empresa?

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Ventajas y tipos de canecas en acero inoxidable

LEER +
Beneficios de las canastillas industriales

Beneficios de las canastillas industriales

LEER +
Carros de limpieza profesionales

¿Qué debe tener un carro de limpieza profesional?

LEER +
Cajones para domicilios

Cajones de domicilio, toda una inversión para su negocio

LEER +
Consejos para transportar comida

Claves para transportar comida a domicilio con éxito

LEER +
Canecas de basura

Tipos de canecas y sus características

LEER +
canecas en acero inoxidable

Consejos para cuidar el acero inoxidable de sus canecas

LEER +
Enséñele a sus hijos a reciclar

¿Cómo enseñarle a un niño a reciclar?

LEER +
manejo de basuras

¿Qué elementos no se pueden reciclar?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

En CJS Canecas encuentra un variado catálogo de canecas de colores para la adecuada separación de basuras. ¡Cotícelas!

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2022. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR