Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > residuos hospitalarios: ¿qué son y cómo se manejan? >

NOTICIAS

Residuos hospitalarios: ¿qué son y cómo se manejan?

Correcto manejo de residuos hospitalarios
2021-06-09

Manejar residuos hospitalarios de manera correcta es una labor de todos, hoy te traemos algunas precauciones e implementos para que puedas manejarelos de mejor manera y cuidemos tanto a los que nos rodean como al planeta.

Los residuos hospitalarios pueden representar un riesgo para la salud, el personal médico, los pacientes, el personal de recolección de residuos y visitantes, además de producir enfermedades y contaminación ambiental, si no se manejan de forma adecuada. Pero, ¿qué se debería hacer con los desechos de hospital para que no representen un peligro?

Debido a que su incorrecta manipulación o descarte puede presentar un problema sanitario, es fundamental hacer un adecuado manejo de basuras y evitar que los humanos o el medio ambiente se contaminen. Debido a que en CJS Canecas le ayudamos a que sea más motivante y sencilla la tarea de depositar residuos, hoy le contaremos todo lo que debe saber sobre cómo manejar los desechos hospitalarios, qué precauciones debe tener y qué tipo de elementos lo pueden ayudar a facilitar esta tarea.

¿Qué son los residuos hospitalarios?

Los residuos hospitalarios se componen por sustancias, materiales o subproductos en estado sólido, líquido o gaseoso, que son generados durante la prestación de servicios de salud relativos a la prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamientos y rehabilitación de pacientes. A diferencia de otro tipo de basuras, estas deben desecharse en contenedores especiales, pues es material infeccioso o cortopunzante que puede ser un gran riesgo para quienes entran en contacto con él.

Según diferentes estudios realizados para analizar el mal manejo de los desechos hospitalarios, se ha podido determinar que esta acción puede ocasionar que el 40 % transmita algún tipo de  infección y el 60 % restante se puede convertir en agentes contaminantes para el medio ambiente. De modo que por dónde se observe esta problemática, la solución siempre es la misma: la correcta separación de residuos.

Precauciones que se deben tener con los residuos hospitalarios

Con el objetivo de desechar correctamente estos desechos, es crucial que tenga en cuenta: 

- Deseche siempre la basura y los residuos biológicos o no biológicos en canecas separadas. Además de las canecas plásticas blanca, negra y verde, debe añadir una cabeza extra de color rojo que está especialmente diseñada que únicamente eliminar residuos hospitalarios. 

- Es vital que la caneca posea palanca para abrirla sin tener contacto directo manual. 

- Una vez recogidas las bolsas, asegúrese de desecharlas donde corresponde según la planta de basuras asignada en el hospital y no mezcle elementos. 

- Asee y desinfecte regularmente el interior de las canecas con los insumos apropiados. 

- Asegúrese de que cada recipiente cierre con tapa, pues esto ayudará a prevenir la llegada de insectos, animales o intrusos. 

- Mantenga las canecas en un punto estratégico del hospital, para evitar que los más pequeños las destapen y se expongan a un riesgo mayor. 

¿Qué implementos puedes usar para manejar los residuos? 

Ahora que ya sabe qué hacer con los residuos hospitalarios y qué tipo de implementos puede utilizar para prevenir contagios, enfermedades o  lesiones, queremos compartir con usted que tipo de canecas para basura e implementos puede usar para deshacerse de estos materiales. 

- Caneca tipo pedal: como mencionamos anteriormente, uno de los pasos más importantes para la clasificación de residuos es contar con los contenedores ideales para esta labor. En nuestra web podrá encontrar canecas tipo pedal con diferentes capacidades y en distintos colores. 

- Guardián: las agujas, jeringas y otros objetos cortopunzantes se deben desechar cada vez que se realizan procesos microbiológicos o se toma una muestra sanguínea. Para hacerlo correctamente, se fabrican pequeños tanques con un plástico fuerte e impermeable conocido como guardián.

- Carros de lavandería: los hospitales son lugares en los que además de haber contacto con fluidos por medio de jeringas, algodones o jeringas, también se utiliza ropa de cama que debe lavarse y desinfectarse periódicamente. Para estos casos, es vital contar con carros de lavandería que permitan transportar de forma ágil y segura estos materiales. 

- Carros practiwagon: los desechos no permanecen en los contenedores pequeños de basura todo el tiempo, pues las bolsas se llenan y deben reemplazarse para su uso continuado. Para esto,  se fabrican carros de basura de mayor capacidad y en polietileno lineal de media densidad con alto peso molecular. 


Recuerde que en CJS Canecas tenemos los mejores insumos y canecas plásticas en Bogotá para que siempre pueda clasificar sus desechos correctamente, contribuir con el planeta tierra y evitar la propagación de virus o enfermedades. En caso de que desee conocer más sobre nuestros productos, lo invitamos a revisar nuestro catálogo en línea y adquirir aquellos elementos que mejor se adapten a sus requerimientos, los de su hogar o su empresa. ¡Lo esperamos!

OTRAS NOTICIAS

Normas para manejar desechos hospitalarios

Normas para manejar desechos hospitalarios

LEER +
Canecas Rubbermaid

Razones por las cuales utilizar canecas Rubbermaid

LEER +
Separación de residuos

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

LEER +
Al elegir una caneca para un espacio en específico es importante considerar aspectos como el volumen de residuos, el tipo de basura y el estilo del lugar.

Los contenedores de basura indicados para su empresa

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Facilite la entrega de sus domicilios con cajones personalizados

LEER +
Aportes a la descontaminación de Bogotá

¿Cómo prevenir la contaminación para ayudar al medio ambiente?

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +

La importancia de la capacitación en la correcta segregación de residuos en la oficina con contenedores para reciclar

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Canecas en acero inoxidable: ventajas y tipos que debe conocer

LEER +
Nuevos contenedores de basura en Bogotá

Contenedores industriales en Bogotá: esto es lo que debe saber de ellos

LEER +

Guía definitiva para elegir contenedores de basura para su hogar

LEER +
Canastillas plásticas

Canastas y canastillas plásticas apilables

LEER +
Separando los desechos correctamente se puede dar una segunda vida útil a los mismo, disminuyendo la producción de basura.

Guía para realizar un buen manejo de basuras

LEER +
Canastillas plásticas para mantener el orden

¿Cómo mantener ordenado su espacio de trabajo en casa con canastillas plásticas?

LEER +

Usos principales de las canastillas plásticas en almacenamientos de mercancías

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Para prevenir enfermedades y daños al medio ambiente le aconsejamos depositar los residuos hospitalarios en canecas de reciclaje por colores.

imagen-face imagen-blog imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR