Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > el proceso de trazabilidad de un residuo >

NOTICIAS

El proceso de trazabilidad de un residuo

Tratamiento de residuos
2022-10-11

El mal procesamiento de las basuras genera impactos negativos en la capa de ozono y salud pública. Clasificar las materias primas de los residuos desechados es un abono para el cuidado de nosotros y del planeta. Identifique cómo funciona su tratamiento.                                 

Cuando se trata de residuos, garantizar la trazabilidad de que se le brinde un correcto manejo a estos elementos es indispensable para evitar tanto afectaciones al medio ambiente como la propagación de basuras en entorno no adecuados que podrían impactar negativamente en la calidad de vida de cientos de personas. El tratamiento de residuos comienza desde el momento en el que se clasifica según sus propiedades por medio de canecas de reciclaje, pero las empresas encargadas de recolectar, procesar y realizar el tratamiento requerido por este material, cuentan con todo un sistema de procesos que necesita llevarse a cabo de manera estricta para que así se mantenga un control en la trazabilidad de los residuos. Hoy en CJS Canecas le contamos qué es lo que sucede luego de que es desechado un implemento y cómo se lleva a cabo su proceso de eliminación por medio de un sistema de trazabilidad.  

Sistemas de tratamiento de residuos: ¿Qué son?

El tratamiento de la basura que se genera tanto al interior de los hogares y oficinas como en el entorno público, requiere de un sistema práctico y eficiente que se encargue de procesar adecuadamente estos residuos para evitar afectaciones de salubridad. Actualmente, existen distintas empresas que se encargan de darle el manejo adecuado a estos implementos, distinguiendo entre los desechos de valor, los que pueden recuperarse y los que necesitan ser eliminados. 

Para que un sistema de tratamiento funcione adecuadamente, es importante que previamente se garanticen unos procesos que faciliten la clasificación de los residuos y mejore las labores tanto de recolección como de transporte antes de que el material llegue a los centros de acopio. Para que esto sea posible, se requiere hacer uso de una trazabilidad que contemple tanto el momento de eliminación de un implemento, como su clasificación de acuerdo a sus componentes y el tratamiento que se le dé internamente para posteriormente ser entregado a las empresas encargadas del manejo de basuras. 

Antes de que los residuos finales sean depositados en un vertedero, se debe realizar un tratamiento que ayude a reducir las sustancias que se encuentran presentes en algunos desechos, pero no todos los materiales se manejan del mismo modo. La materia orgánica, por ejemplo, intenta aprovecharse como compostaje natural debido a que aporta nitratos esenciales para el crecimiento de las plantas, pero los materiales como el cartón o el plástico suelen separarse del resto de elementos debido a que pueden ser empleados para la fabricación de nuevos productos. Sin embargo, cuando no se realiza un proceso de reciclaje responsable, es decir, cuando se pierde la trazabilidad, comienzan a presentarse fallas en el sistema de tratamiento de residuos, aumentando así la presencia de basura que no puede ser manejada, lo que conlleva a que se mezclen componentes tóxicos junto con materiales aprovechables en un mismo espacio que no puede volver a separarse debido a la contaminación de los desechos.   

Trazabilidad de residuos: ¿Cómo funciona? 

Para que se pueda proceder con un buen manejo de residuos sólidos, es necesario que se asegure un proceso de trazabilidad que permita conocer el estado de los desechos desde el momento en el que se genere un desperdicio hasta la instancia final en el que se le dé su respectivo tratamiento. Pero para que se pueda garantizar esta trazabilidad, es importante entender primero cuáles son las tres instancias principales por las que atraviesa todo residuo y cómo desde cada uno de estos procesos se pueden implementar estrategias para el buen manejo de basuras.  

1. Generación: desde el primer momento en el que se deposita un residuo dentro de una caneca de basura se puede comenzar a establecer una trazabilidad del material. Existen dos categorías principales para medir el tipo de basura que se genera en distintos contextos de la vida humana: por un lado, están los residuos aprovechables y, por el otro, los no aprovechables. Cada uno de estos residuos necesita un manejo diferente, lo cual se traduce en dos líneas de trazabilidad distintas. Los materiales aprovechables, por ejemplo, deben pasar por un proceso de limpieza y desinfección antes de ser empleados en la fabricación de nueva materia prima, mientras que el material no sea recuperable necesita ser incinerado o procesado bajo otra clase de métodos para su correcto tratamiento.   

2. Recolección: si se ha logrado establecer un reciclaje inicial, las labores de recolección solo se encargarán de tomar el material de acuerdo a la categoría a la que pertenezca y lo depositará en canecas industriales de mayor tamaño para que de este modo todo el material recolectado pueda ser manejado adecuadamente según las necesidades del mismo. En este aspecto la trazabilidad debe mantenerse bajo la misma lógica de tratamiento, agrupando en un contenedor los plásticos y los cartones alejados de la materia orgánica que requerirá de su propio contenedor diferenciado. Aunque en una primera instancia estas labores de recolección deberán ser llevadas a cabo de manera interna por los encargados de los trabajos de aseo en determinado edificio o al interior de los hogares, este material deberá ser entregado posteriormente a empresas de recolección de residuos que acoplan diariamente un gran número de desechos antes de transportarlos a las plantas de tratamiento para su posterior manejo.   

3. Tratamiento: finalmente, en la última etapa de la trazabilidad, el material deberá llegar a los centros de acopio en los que se clasificará de acuerdo a sus propiedades, asignándole uno de los diferentes tipos de tratamiento que requiera para darle el manejo más adecuado. El plástico y el cartón pueden ser enviados a fábricas que se encarguen de reutilizar esta materia prima para la fabricación de nuevos artículos, mientras que los desechos clasificados como tóxicos deberán ser incinerados para evitar problemas de salud pública.  

Tipos de tratamiento para los residuos  

Gracias al aumento poblacional de las principales ciudades de todo el mundo, la basura se ha convertido en uno de los principales temas de debate debido al mal manejo de estos residuos, ya que podría no solo traer grandes consecuencias medioambientales, también afectaría considerablemente la salud pública de los ciudadanos que hacen parte de estos centros urbanos. Aunque desde los primeros asentamientos de gran tamaño se han creado distintas soluciones de saneamiento para tratar los desechos, el reciclaje se ha convertido en la alternativa más viable para reducir la presencia de basura. Sin embargo, cada uno de los residuos que llegan a las plantas de tratamiento requieren un manejo especial debido a que algunos implementos cuentan con sustancias tóxicas o son considerados como material de riesgo biológico. A continuación, le presentamos tres de los principales tratamientos que recibe la basura que hoy en día llega a los centros de acopio.  

- Incineración: la destrucción por combustión de los residuos puede resultar siendo eficiente para la eliminación de la basura, pero los gases que resultan de este proceso suelen ser altamente tóxicos, afectando la capa de ozono y contribuyendo al calentamiento global. Sin embargo, existen algunos residuos que solo pueden ser tratados de este modo debido a sus componentes biológicos que resultarían siendo un peligro para la salud pública si no se eliminan de forma definitiva.   

- Vertido controlado: la alta presencia de residuos urbanos que son prácticamente inclasificables, ha proliferado el uso de zonas de vertedero en las que se entierra o se deja a la intemperie la basura que no puede ser incinerada ni mucho menos reutilizada para la fabricación de nuevos implementos. Aunque para determinar que un lugar puede ser empleado como vertedero se requiere de un minucioso estudio de planeación, lo cierto es que sin importar las precauciones que se lleven a cabo, este método de tratamiento afecta considerablemente la calidad del suelo y del ecosistema en el que se realiza dicho proceso.  

- Reciclaje: el gran porcentaje de los residuos que llegan a las plantas de tratamiento pueden ser reutilizados si previamente se ha llevado un proceso de reciclaje. El plástico, por ejemplo, es uno de los compuestos más empleados para la fabricación de toda clase de productos esenciales para los tiempos más actuales, sin embargo, debido a la falta de una trazabilidad eficiente y un buen manejo previo, en algunos casos este material no se puede recuperar para ser tratado adecuadamente a través de un proceso que permita la fabricación de nuevo plástico por medio de los recursos recuperados. A pesar de esto, cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje para el manejo de basuras, aumentando así estas labores de tratamiento de residuos que generan un menor impacto ambiental.   

Ventajas del sistema de trazabilidad 

Como lo habrá podido notar, la trazabilidad funciona como una secuencia que se encarga de mantener un orden en el manejo de basuras, evitando así que un material termine dentro de una categoría de residuos que no se corresponde con el tipo de tratamiento que requiere. Gracias a la trazabilidad, anualmente se recupera un porcentaje significativo de materiales que pueden ser reciclados para darles un nuevo uso, disminuyendo la presencia del total de residuos que son depositados en áreas que cumplen la fusión de vertederos. Existen diferentes líneas de inventario que pueden asegurar el éxito de la trazabilidad durante los procesos de tratamiento de basuras, pero siempre es recomendable la implementación de puntos ecológicos que faciliten el reciclaje desde la generación de basuras. 

En CJS Canecas somos un aliado estratégico dentro de las labores de tratamiento de basuras debido a que contamos con un amplio catálogo de productos que facilitan la recolección de residuos, brindado así soluciones eficientes que incentivan el reciclaje y garantizan la trazabilidad de los desechos que diariamente se generan en distintos espacios. Conozca nuestra línea de canecas metálicas y plásticas de gran tamaño que son perfectas para los residuos de su empresa, ¡tenemos el producto que usted necesita para el manejo de basuras!

OTRAS NOTICIAS

Usos del plástico de un solo uso

Plásticos de un solo uso: características, usos y consecuencias

LEER +
El reciclaje mueve grandes sumas de dinero debido a la necesidad actual de disminuir la cantidad de residuos.

Estos son los mitos más comunes sobre el reciclaje

LEER +
Construcción viviendas sostenibles

¿Qué son y cómo fabricar ecoladrillos en casa?

LEER +
Depósito de residuos electrónicos

Conozca cómo debe depositar sus residuos electrónicos

LEER +

Los inventos más famosos hechos con materiales reciclables

LEER +
La basura que se encuentra en descomposición genera sustancias nocivas y peligrosas para el ambiente y salud humana en general.

Beneficios de la recolección y eliminación de basuras

LEER +
canecas de reciclaje por colores y su significado

¿Cómo separar correctamente la basura?

LEER +
Activistas ambientales en Colombia

Conozca a los influenciadores colombianos que enseñan a cuidar el planeta Tierra

LEER +
Consejos para cuidar el medio ambiente

Guía general para cuidar el medioambiente: aprenda a gestionar y reutilizar

LEER +
Tecnología y medio ambiente

Aplicaciones que le ayudan a ser más sostenible dentro de su cotidianeidad

LEER +
Planes de reciclaje en Cundinamarca

¿Cuáles son las cifras de reciclaje en Cundinamarca? ¿Cómo mejorar el reciclaje en el departamento?

LEER +
Trabajar en la reducción de emisiones y producción de materias dañinas para el medio ambiente es una de las prioridades de las empresas actualmente.

Cuatro emprendimientos colombianos sostenibles y ecoamigables

LEER +
Dia mundial del medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

LEER +
Cenicero de pie ideal

¿Cómo comprar el cenicero de pie ideal?

LEER +
Carros de servicio

¿Qué son, cómo clasificarlos y por qué implementar carros de servicios a su negocio o empresa?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Conoce el proceso de recuperación y eliminación de basuras para evitar los impactos negativos en el planeta.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2022. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR