Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > plásticos de un solo uso: características, usos y consecuencias >

NOTICIAS

Plásticos de un solo uso: características, usos y consecuencias

Usos del plástico de un solo uso
2022-12-01

Los elementos que más se encuentran en las calles y playas son los plásticos de un solo uso, aquellos que se ven pequeños e inofensivos. Pero aun así, son grandes contaminantes. Disminuya su uso y aprenda a cuidar el planeta, aquí le contamos cómo.                                                   

El plástico es un polímero orgánico que suele sintetizarse químicamente a partir de derivados del petróleo que favorecen la obtención de este material, confiriéndole las cualidades de elasticidad y durabilidad que tanto lo caracterizan a la hora de ser empleado en la mayoría de implementos que se fabrican actualmente. Sin embargo, la popularidad del plástico ha incrementado los índices de basura, sobre todo el de los plásticos de un solo uso que suele estar presente en el empaquetado de productos o en insumos que requieren desecharse con facilidad por cuestiones higiénicas y de salubridad. Aunque hoy en día existen alternativas eco amigables que sustituyen el polímero plástico por otra serie de fibras naturales que pueden emplearse para la fabricación de algunos insumos necesarios en la vida cotidiana, lo cierto es que el plástico de un solo uso sigue empleándose debido a la practicidad que le brinda tanto a empresas como consumidores que requieren hacer uso del mismo.

En CJS Canecas estamos comprometidos con brindar soluciones al manejo de residuos que podrían afectar el medio ambiente a través de nuestra línea de canecas y puntos ecológicos, es por eso que consideramos importante que se implementen prácticas de consumo responsable que le permita a las personas emplear algunos elementos como lo son el plástico de un solo uso y que posteriormente puedan desecharse adecuadamente para su tratamiento sin que se generen grandes consecuencias ecológicas. Es por esto que el día de hoy queremos que conozca todo lo que necesita saber sobre el plástico de un solo uso para que de este modo pueda reducir su manipulación o, en lo posible, darles un manejo más adecuado luego de hacer uso de los mismos. Continúe leyendo y no se pierda esta importante información que tenemos para usted. 

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

Contrario a otro tipo de materiales, el plástico es empleado en un gran número de implementos gracias a que es económico, fácil de fabricar y además de esto cuenta con una serie de características físicas que lo hacen tan moldeable como resistente en un sin número de contextos dependiendo del uso que se le dé al mismo. Aunque existen diferentes tipos de elementos plásticos (como lo son el PET, HDPE, PVS, entre muchos otros), un gran porcentaje de estos son de un solo uso, por lo que cada vez es más recurrente su presencia dentro de los residuos que son desechados en espacios no adecuados y que son un foco innegable de contaminación. 

Como su nombre lo indica, los plásticos de un solo uso son aquellos que son fabricados especialmente con polímeros de baja densidad con la finalidad de que puedan emplearse en una determinada situación y luego de esto ser automáticamente desechados. Esta característica los ha hecho populares tanto en el empaquetado de productos como en los insumos médicos o alimenticios que por su contexto de uso necesitan emplear materiales desechables que sean prácticos y efectivos, pero que no puedan utilizarse nuevamente con la finalidad de salvaguardar algunos aspectos propios de salubridad.

 Aunque las políticas públicas que buscan mejorar la calidad del medio ambiente han establecido la existencia de plásticos de un solo uso prohibidos a causa del desperdicio que generan al momento de desecharse, las alternativas eco amigables aún no logran suplir todas las necesidades de las empresas y los usuarios que requieren hacer uso de estos. Sin embargo, es importante conocer las características y los usos de esta clase de insumos con la finalidad de que se puedan emplear adecuadamente y así mismo se desechen oportunamente en canecas reciclaje para evitar la generación de basuras. 

Características y ejemplos de los plásticos de un solo uso

Como se mencionó anteriormente, el plástico es un material moldeable que se clasifica de acuerdo a sus características elásticas, su durabilidad, entre otros elementos fisicoquímicos que determinan su empleo y el modo en el que se desechan una vez culminan su vida útil. Los plásticos de un solo uso, por ejemplo, pueden obtenerse a partir de polietileno de baja densidad (PEBD) gracias a las características de este material a la hora de fabricar bolsas como las que se encuentran en algunos supermercados y que suplen una necesidad practica a la hora de trasladar algunos implementos de un lugar a otro. A continuación le mostramos algunos de los plásticos de un solo uso más conocidos y las diferentes características que tiene que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de emplearlos o desecharlos adecuadamente para su debido procesamiento. 

- Botellas PET: posiblemente este sea uno de los plásticos de un solo uso más populares debido a que se ha convertido en el empaquetado esencial de la mayoría de bebidas que se comercializan actualmente. Aunque las empresas que se encargan de la fabricación de estos insumos son consientes del impacto medioambiental que produce la mala gestión de este material debido a que puede tardar más de 400 años en degradarse y, por lo tanto, han optado por lanzar al mercado botellas PET de un calibre menor que cumplan su función, sigue siendo necesario priorizar el procesamiento de este material a través del uso de canecas reciclaje colores diseñadas especialmente para darles una mejor gestión a estos residuos. 

- Bolsas PEBD: las bolsas que se emplean en la gran mayoría del empaquetado de productos son fabricadas a partir de polietileno de baja densidad debido a la elasticidad y practicidad que proporciona este material a la hora de suplir algunas necesidades esenciales sin las cuales no sería posible comercializar algunos productos dentro de un entorno de mercado. Sin embargo, contrario al plástico PET, este tipo de elementos son más difíciles de reciclar y la mayoría de las veces solo son empleados durante un par de segundos antes de cumplir su vida útil y ser desechados, por lo que es más factible que se genere una sobre acumulación de este material convirtiéndose en grandes cantidades de basura que contaminan al medio ambiente.

 - Empaques EPS: aunque son menos comunes que los plásticos de un solo uso mencionados anteriormente, los empaques de poliestireno expandido siguen estando presentes en una gran cantidad de contextos gracias a la protección que le brindan a algunos elementos frágiles que pueden verse afectados al momento de trasladarse o comercializarse en diferentes entornos. Suelen tardar 500 años en degradarse y su proceso de fabricación es mucho más contaminante debido a la cantidad de compuestos químicos derivados del petrolero que son necesarios para proporcionarle la durabilidad y moldeabilidad necesaria para suplir las necesidades de empaquetado.

Consecuencias de los plásticos de un solo uso

Aunque siempre es más recomendable evitar plásticos de un solo uso y priorizar alternativas eco amigables que tarden menos tiempo en degradarse como las que se fabrican a partir de fibras naturales, cabe resaltar que junto a la sobre producción y el poco tiempo de utilidad de este elemento, la mala gestión del mismo una vez se convierte en un residuo es la principal causa de los problemas ambientales que produce ese material al momento de acumularse en entornos naturales o áreas que no están diseñadas para el procesamiento de basuras. Sin importar el tipo de elemento plástico con el que se trate, un gran porcentaje de estos cuenta con diferentes cantidades de compuestos tóxicos derivados del petróleo que no solo pueden resultar nocivos para la salud humana, sino que también impactan negativamente al medio ambiente. 

En las principales ciudades del mundo, la mayor parte del plástico que se desecha y se acumula en las calles generando graves problemas de basura suele ser de un solo uso, por lo que es necesaria una disminución progresiva de la fabricación de estos insumos y la presencia de puntos ecologicos en Bogota, por ejemplo, para que de este modo se le brinde a la ciudadanía mecanismos de gestión de residuos más óptimos que faciliten el tratamiento de este material e impidan su presencia en diferentes entornos. 

¿Cómo evitar los plásticos de un solo uso?

En CJS Canecas tenemos un fuerte compromiso ambiental que nos alienta a brindarle a personas y empresas soluciones efectivas para el tratamiento de basuras a través de los productos que ofrecemos. Sin embargo, consideramos que es importante tanto la consciencia ciudadana a la hora de decidir hacer uso de estos elementos como el papel que juegan los fabricantes de estos insumos al momento de evitar la presencia de los plásticos de un solo uso en la vida cotidiana de cientos de personas. La prohibición de algunos plásticos de un solo uso, por ejemplo, ha consolidado un nuevo sector industrial que se encarga de fabricar insumos sostenibles que suplan las necesidades de consumo de los usuarios sin que se presenten problemas medioambientales por el mal manejo de residuos, pero aún hay un extenso camino por recorrer antes de consolidar un entorno sostenible y, por lo tanto, resulta esencial el uso de canecas de reciclaje para facilitar el tratamiento de los residuos.

Esperamos que la información que aquí le suministramos le haya permitido conocer algunos elementos importantes sobre el plástico de un solo y las consecuencias que produce el mal manejo de este elemento cuando ya ha suplido determinada necesidad y ya no es de utilidad. Lo invitamos a que mejore sus prácticas ecológicas a través de estrategias de reciclaje que pueden impactar favorablemente al planeta. Conozca los productos que tenemos disponibles en CJS Canecas y bríndele un menor manejo a los plásticos de un solo uso que emplea en su vida diaria.

OTRAS NOTICIAS

 Tratamiento de residuos

¿Cómo funciona el tratamiento de residuos?

LEER +
Reciclaje de latas de aerosoles

Todo sobre el reciclaje de las latas de aerosol

LEER +
Cajas de herramientas profesionales

Conozca las mejores cajas de herramientas para profesionales

LEER +
Contribuya al planeta reutilizando materiales reciclables | CJS Canecas

Esta es la mejor forma de reutilizar algunos productos

LEER +
El reciclaje mueve grandes sumas de dinero debido a la necesidad actual de disminuir la cantidad de residuos.

Estos son los mitos más comunes sobre el reciclaje

LEER +
Construcción viviendas sostenibles

¿Qué son y cómo fabricar ecoladrillos en casa?

LEER +
Depósito de residuos electrónicos

Conozca cómo debe depositar sus residuos electrónicos

LEER +
Tratamiento de residuos

El proceso de trazabilidad de un residuo

LEER +

Los inventos más famosos hechos con materiales reciclables

LEER +
La basura que se encuentra en descomposición genera sustancias nocivas y peligrosas para el ambiente y salud humana en general.

Beneficios de la recolección y eliminación de basuras

LEER +
canecas de reciclaje por colores y su significado

¿Cómo separar correctamente la basura?

LEER +
Activistas ambientales en Colombia

Conozca a los influenciadores colombianos que enseñan a cuidar el planeta Tierra

LEER +
Consejos para cuidar el medio ambiente

Guía general para cuidar el medioambiente: aprenda a gestionar y reutilizar

LEER +
Tecnología y medio ambiente

Aplicaciones que le ayudan a ser más sostenible dentro de su cotidianeidad

LEER +
Planes de reciclaje en Cundinamarca

¿Cuáles son las cifras de reciclaje en Cundinamarca? ¿Cómo mejorar el reciclaje en el departamento?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2023. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR