NOTICIAS
En la siguiente nota podrá encontrar algunos de los productos que pueden funcionar para un proceso de reciclaje adecuado. Recuerde que realizar estas buenas prácticas ayudan a cuidar el medio ambiente y por consiguiente a todo el planeta, lo invitamos a reciclar con la ayuda de CJS Canecas.
El reciclaje se ha convertido en una práctica común en la sociedad actual, lo que representa no solo un ahorro de dinero, sino también una de las soluciones a los problemas ambientales que vivimos actualmente, como el aumento notable de la contaminación de nuestro planeta.
Cuando se realizan de la forma adecuada, las actividades de reciclaje disminuyen la extracción y uso de materia prima para la elaboración de nuevos productos, lo cual tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Sin embargo, es importante que todas las personas sepamos cuáles son los materiales reciclables y la forma en la que se debe hacer.
Por este motivo, hoy le contamos cómo es el manejo de basuras con los materiales aprovechables para su transformación en nuevos productos.
Los objetos que son elaborados con materiales que tienen el potencial de ser reutilizados en la elaboración de otro luego de su primer uso son considerados como residuos reutilizables. En otras palabras, los materiales reciclables son aquellos de los que aún puede extraerse algún valor.
En muchos casos, los materiales no reciclables son clases de un material que sí lo es, como el plástico que puede ser reciclado, pero solo en un porcentaje. No todos los tipos de plásticos se pueden reciclar, por ejemplo, las bolsas solo se pueden aprovechar en algunas ocasiones.
A parte del material en el que haya sido elaborado el residuo, para que sea considerado como reciclable debe estar limpio y libre de cualquier contaminante como grasa o manchas. Además, tenga en cuenta que en Colombia, los residuos aprovechables deben tirarse en el contenedor color blanco de los puntos ecológicos.
A continuación le contamos los materiales que se pueden reciclar:
Este material es muy importante dentro del reciclaje ya que por una tonelada de cartón reciclado se ahorran aproximadamente 140 litros de petróleo, 5000 litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono. Gracias a la resistencia del cartón, de él se pueden derivar infinidad de productos como cajas, material de embalaje, tubos, abono biodegradable, paneles de revestimiento de paredes, bolsas de regalo y papel, entre otros.
En cuanto al papel, lo que se extrae en el proceso de reciclaje es la fibra de celulosa, que se puede volver a utilizar hasta seis veces. El papel reciclado se utiliza para la fabricación de embalajes, cajas y papelería de oficina y consumo.
Sin embargo, es importante mencionar que no todo el papel se puede reciclar. El papel encerado, parafinado, térmico, fotográfico, engomado, de regalo, el utilizado para envolver alimentos y el que esté manchado de grasa y las etiquetas adhesivas no son aptos para reciclarse.
Se dice que el aluminio es el rey del reciclado, puesto que puede transformarse en muchas ocasiones sin perder sus propiedades. El reciclaje de este metal es un proceso en el que se funde el material y se crean nuevas láminas para un nuevo uso, fabricando: latas, puentes o partes automotrices
El reciclaje de estos envases es muy importante porque es un material que tarda hasta 35 años en degradarse. Los envases de Tetra Pack se pueden utilizar para diferentes objetivos pues están compuestos de papel, plástico y aluminio. Por ejemplo: con la celulosa que se obtiene del cartón es posible fabricar papeles de impresión, cuadernos, papeles higiénicos y materiales que usted usa a diario. Cabe mencionar que con los artículos sobrantes del polialuminio, se obtienen aglomerados con los cuales es posible fabricar mesas y sillas.
El plástico se descompone en pequeñas partículas que se funden y se moldean para fabricar nuevos productos en muchas industrias. Las aplicaciones son la madera plástica (para mobiliario urbano), fibra textil, films y mallas para cultivos, productos de aislamiento e impermeabilización, tubería, e incluso para la fabricación de automóviles.
Como mencionamos arriba, no todos los plásticos se pueden reciclar, los que sí son: PET (botellas de bebidas), polietileno de alta densidad (envases de productos), PVC, polietileno de baja densidad (bolsas, botellas exprimibles, tapas), polipropileno (utensilios de cocina), poliestireno (material electrónico y espuma de embalaje.
Estos son algunos de los materiales que hoy se pueden reciclar y que gracias a los mismos, es posible obtener productos utilizados diariamente. Actualmente, es común encontrar artículos que promueven el reciclaje, por ejemplo las canecas de reciclaje por colores adaptadas a este fin.
Un objeto cuyo material permite ser reutilizado para la elaboración de otro es reciclable, ya que tiene el potencial de ser reutilizado; por otro lado, un elemento que se elaboró con la materia prima de otro que ya se usó, es un producto reciclado.
El símbolo de reciclaje que traen algunos productos indica que están hechos con materiales que pueden ser reutilizados, pero este signo no indica que el producto ya fue reciclado. La diferencia entre reciclable y reciclado parece simple pero en el fondo es clave para entender la función que juegan las industrias en la contaminación plástica.
En CJS Canecas somos distribuidores de dichos productos que facilitan, sin duda alguna, la práctica del reciclaje por medio de productos inoxidables, líneas de productos Rubbermaid, canastas plásticas y especiales para la recolección, como los puntos ecológicos que encuentras en Bogotá.
OTRAS NOTICIAS
CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS
En CJS Canecas encuentra diferentes tipos de canecas para toda necesidad.
CONTACTO
¿Como llegar?
PBX (601) 781 4022
3053920052
3102120194
cjscanecas@hotmail.com
ventas@canecas.com.co
CRA 86 N° 68 A - 03 Bogota D.C.
Barrio La Florida
Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU