Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > conozca las últimas tendencias de reciclaje en el mundo >

NOTICIAS

Conozca las últimas tendencias de reciclaje en el mundo

La reducción del consumo y la utilización de residuos para crear energía son algunas de las iniciativas mundiales.
2023-04-17

El mal manejo de las basuras se ha convertido en una problemática ambiental a nivel mundial, muchos países han tomado la iniciativa de contrarrestarla desde múltiples acciones. En la siguiente nota, CJS Canecas le cuenta cuáles son las tendencias en reciclaje y lo invita a sumarse al cambio. 

No es un secreto que uno de los grandes problemas que existen hoy en día es el aumento de los desechos y la gestión o eliminación inadecuada de los mismos. De hecho, esta cuestión es tan problemática, que los países de todo el mundo han comenzado a implementar la mayor cantidad de acciones posibles para minimizar la producción de residuos y realizar un adecuado manejo de basuras. 

Con el aumento de la población, el consumismo y los picos de contaminación proyectados para el futuro por diferentes organizaciones ambientalistas, el temor persiste. Por esta razón, cada vez es más frecuente ver nuevos y mejores métodos de reciclaje en los que todos los hogares, negocios, instituciones privadas y públicas se concienticen y aporten desde las más pequeñas acciones. Hoy, con el objetivo de que pueda participar activamente de este tipo de soluciones, le contaremos todo lo que debe saber la respecto.

Estas son las últimas tendencias en el reciclaje 

Como comentamos anteriormente, más allá de las canecas de reciclaje que ya conocemos, existen otras tendencias innovadoras que se están implementando para crear alternativas a la eliminación de los residuos que se generan diariamente. Estas son algunas de las más importantes:  

- Economía circular 

La economía circular es un enfoque que busca reducir los residuos y conservar los recursos naturales a través de un sistema en el que los materiales se reutilizan y reciclan continuamente. Esto implica una transición hacia un modelo de negocio sostenible que minimiza el impacto ambiental. Mientras que en un modelo económico lineal se extraen materias primas, se producen bienes y se desechan al final de su vida útil, la economía circular promueve la creación de un ciclo cerrado en el que los materiales puedan ser reutilizados y reciclados. Esto significa que desde su fabricación se diseñan para que puedan reutilizarse, minimiza el desperdicio y reducir la necesidad de extraer nuevas materias primas. 

- Tecnología avanzada para reciclaje  

La tecnología está siendo cada vez más utilizada para mejorar el proceso de reciclaje, pues se han descubierto formas en las que puede implementarse para acelerar procesos e inclusive volverlos más eficientes. Por ejemplo, ahora la clasificación de residuos mediante el uso de sensores y la automatización de los procesos de reciclaje están permitiendo una mayor eficiencia y precisión en estos campos. Adicional a esto, las últimas tendencias en el reciclaje están enfocadas en desarrollar nuevas tecnologías para reciclar materiales complejos como los plásticos mixtos y los productos electrónicos, que siempre han significado un problema en su procesamiento.  

- Compost 

Desde las áreas donde la siembra es una actividad económica diaria, hasta en las metrópolis con los huertos urbanos, los desechos orgánicos se están utilizando como abono para las plantas. Los restos de alimentos y otros materiales aprovechables se colocan en pozos de compost y se transforman en fertilizantes naturales, lo que ayuda a darle una nueva vida a estos materiales y disminuir la contaminación.  

- Prohibición de polietileno y plásticos no reciclables o de un solo uso 

Como tal vez ha podido escuchar en algún momento, los plásticos y el polietileno tardan más (muchísimo tiempo) que otros materiales en biodegradarse y el efecto que tienen en la filtración del suelo y el agua es altamente negativo. Dado que se usan en todas las industrias, se han elaborado políticas contra estos materiales y para cubrir el vacío se utilizan alternativas sustentables como las bolsas de papel biodegradables. Adicionalmente, cada vez más países han implementado políticas de prohibición a plásticos de un solo uso, con el objetivo de diminuir los desechos.  

- Producción de energía a partir de residuos 

Quizás esta es la tendencia que más terreno está ganando últimamente, debido a que es menos costoso producir este tipo de energía si se compara con las diferentes fuentes que hemos estado utilizando por siglos. Adicionalmente, su impacto ambiental es mucho menor. Los residuos orgánicos son la alternativa que muchos están utilizando mediante la incineración, gasificación y la digestión anaeróbica para generar energía sin dañar el medio ambiente. 

- Reciclaje colaborativo 

El reciclaje colaborativo involucra a la comunidad en el proceso de reciclaje. Esto puede incluir la creación de grupos de reciclaje comunitarios y programas de intercambio de materiales, lo que permite a los vecinos trabajar juntos para reducir la cantidad de residuos y aumentar los porcentajes o las acciones de reciclaje. 

¿Cómo puede aplicar estas técnicas de reciclaje? 

En caso de que desee saber cómo se recicla correctamente y qué tipo de técnicas puede llevar a cabo, desde sus posibilidades, para reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y para conservar los recursos naturales, es importante que considere las siguientes pautas:  

1. Separe correctamente los materiales: asegúrese de separar los materiales según las instrucciones de reciclaje que se manejen en su ciudad o país. Generalmente, esto significa separar los residuos en contenedores específicos para papel, cartón, plástico, vidrio y metal. 

2. Limpie los materiales: es importante que limpie los materiales antes de reciclarlos para evitar que se contaminen con otros residuos. Por ejemplo, asegúrese de enjuagar los envases de alimentos antes de reciclarlos, secarlos y depositarlos en el lugar apropiado. 

3. Reduzca el uso de materiales desechables: la mejor manera de reciclar es reducir la cantidad de materiales que se utilizan. Considere la posibilidad de emplear productos reutilizables en lugar de desechables y de hacer compras conscientes en cada área de su vida.  

4. Infórmese sobre programas de reciclaje locales: comprender los programas de reciclaje locales le ayudará a reciclar correctamente, pues cada país, ciudad o región tiene necesidades medioambientales o crisis de residuos diferentes. En ese sentido, lo invitamos a conocer los horarios de recolección, las normas y los procedimientos de reciclaje en su área. 

Esperamos que esta información le resulte de gran utilidad y que recuerde que usted también puede ser parte de estas tendencias en el manejo de basuras. Si le interesa cuidar el medio ambiente y contribuir con la mitigación de este problema, ahora ya conoce varias alternativas para que elija la que más le convenga y empiece a reciclar. 

En CJS Canecas encuentra todo tipo de contenedores para diferentes propósitos, canecas para su oficina y muchas otras alternativas que le ayudarán a deshacerse de sus residuos de manera apropiada. Conozca nuestro portafolio y adquiera las canecas de reciclaje que necesita por medio de nuestra página web, ¡lo esperamos! 

OTRAS NOTICIAS

Baúles para domicilios en moto

Facilite la entrega de sus domicilios con cajones personalizados

LEER +
Aportes a la descontaminación de Bogotá

¿Cómo prevenir la contaminación para ayudar al medio ambiente?

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +

La importancia de la capacitación en la correcta segregación de residuos en la oficina con contenedores para reciclar

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Canecas en acero inoxidable: ventajas y tipos que debe conocer

LEER +
Nuevos contenedores de basura en Bogotá

Contenedores industriales en Bogotá: esto es lo que debe saber de ellos

LEER +

Guía definitiva para elegir contenedores de basura para su hogar

LEER +
Canastillas plásticas

Canastas y canastillas plásticas apilables

LEER +
Separando los desechos correctamente se puede dar una segunda vida útil a los mismo, disminuyendo la producción de basura.

Guía para realizar un buen manejo de basuras

LEER +
Canastillas plásticas para mantener el orden

¿Cómo mantener ordenado su espacio de trabajo en casa con canastillas plásticas?

LEER +

Usos principales de las canastillas plásticas en almacenamientos de mercancías

LEER +
Las canecas de acero son mucho más resistentes a los cambios climáticos y a los impactos.

¿Canecas de plástico o acero? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

LEER +
Residuos que puede generar un evento y/o festival

Estrategias para reducir la generación de residuos en eventos y festivales

LEER +
Canecas de reciclaje

Educación ambiental: Todo lo que debe saber

LEER +
Ventajas de adquirir canecas metálicas para oficina

Beneficios ambientales de las canecas metálicas para oficinas

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

CJS Canecas le ofrece los productos que necesita para sumarse a la iniciativa mundial por el medio ambiente

imagen-face imagen-blog imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR