Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > la importancia de reciclar en todos los espacios >

NOTICIAS

La importancia de reciclar en todos los espacios

Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.
2020-02-27

Reciclar es una tarea necesaria que debe instaurarse en la cotidianidad del diario vivir de todas las personas debido a la urgencia de la actual situación medioambiental. A continuación, le contamos con detalle las razones por las que cuales fomentar esta cultura.

El reciclaje es un proceso que consiste en someter una materia o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. En la actualidad, reciclar es una de las muchas formas que tienen las personas de contribuir en la lucha contra el cambio climático y todos los problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta.

Sin embargo, aunque es una labor importante que se debe realizar para reducir la cantidad de basuras que desbordan los rellenos sanitarios y contaminan los océanos, es una actividad que tiene muy poca relevancia en la rutina diaria de las personas en hogares, oficinas, empresas, colegios, etc. 

Por esa razón, en día de hoy queremos hablar sobre el panorama actual de las basuras, los beneficios del reciclaje y la importancia de adaptar este hábito en todos los lugares.

Panorama actual sobre el problema de las basuras

Para nadie es un secreto que el panorama actual de las basuras en el mundo es preocupante y desolador. Tan solo el plástico, que empezó a fabricarse de manera masiva hace seis décadas, ya suma 8.300 toneladas métricas de en el mundo. De esa cantidad, solo el 9% ha sido reciclado y se estima que alrededor de 6.300 toneladas son hoy en día desechos y, en su mayoría, se están acomodando en vertederos o deteriorándose en entornos naturales. Se dice que, si este ritmo se mantiene, para el 2050 tendremos 12 millones de toneladas métricas de plástico en los vertederos.

El panorama colombiano no es mejor: según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que en el país se generan 3,6 millones de toneladas de residuos al día, de los cuales solo se recicla el 17%. Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que en otros países no es el 17%, sino el 25% o incluso el 90%.

Además, es importante mencionar que hace unos años la Superintendencia de Servicios Públicos y el Departamento Nacional de Planeación realizaron un informe en el cual dan cuenta sobre los rellenos sanitarios y su situación actual en el país. Algunos datos que arrojó son: “(…) el país cuenta con 147 rellenos, de los cuales 13 tienen la licencia de funcionamiento vencida, 20 tienen menos de un año de vida útil, 21 sitios tienen entre 1 y 3 años de capacidad, y a 41 les quedan entre 3 y 10 años de funcionamiento.”

Estas son cifras alarmantes que deben convocar a las administraciones locales y las gobernaciones regionales a tomar medidas que permitan encontrar mejores estrategias a la hora de desechar las basuras. Pero también nos convocan a todos como sociedad a asumir una actitud más responsable con lo que consumimos y cómo lo desechamos en las canecas de basura.

La importancia de reciclar en cualquier espacio

Importancia de reciclar en cualquier espacio

Dadas las cifras mencionadas, cabe recordar cuál es la verdadera importancia de reciclar. Por un lado, reciclar alarga la vida útil de una materia que puede ser empleada una vez más con su mismo propósito u otro completamente diferente. Esto sucede luego de que sea a separado debidamente, llegue a centros de acopio especializamos, reciba el tratamiento necesario y sea luego convertido en un elemento “nuevo”.

Como puede ver, con la situación descrita, muchos desechos dejarán de llegar a los rellenos y recibirán el tratamiento adecuado. Esta es una de las principales razones por las cuales se deben dividir los residuos en las respectivas canecas para reciclar.

Esto cobra una especial importancia cuando se tiene en cuenta que en Bogotá, la ciudad colombiana que más residuos produce, se generan 2’102.890 toneladas anuales. Empezar a construir hábitos alrededor del reciclaje en todos los espacios será de vital importancia para prevenir una crisis futura en términos de sanidad en las ciudades.

Las ventajas del reciclaje

Llevar acabo la debida separación de los recursos en canecas plásticas o metálicas, específicamente diseñadas para reciclar, tiene algunos beneficios a escala global y local. Algunos de los más importantes son:

• Reduce la contaminación

Como venimos mencionando, reciclar ayuda a reducir la contaminación ya que ayuda a disminuir la cantidad de desechos en rellenos, vertederos, océanos y todos los lugares que representen un riesgo sanitario y biológico para los seres humanos, los animales y los ecosistemas. Además, reciclar disminuye también los efectos de los gases de invernadero.

• Genera empleos y ahorra dinero

Reciclar los residuos es una necesidad del mundo actual, que ya no puede permitirse simplemente botar lo que podría utilizar debido a los problemas medioambientales que esto ocasiona. Colombia, particularmente, debe enfrentarse en los próximos años al desbordamiento de la mayoría de sus rellenos sanitarios, por lo que impulsar la industria del reciclaje ha sido un esfuerzo amplio.

Esto ha hecho que actualmente, el reciclaje sea la fuente de ingresos para alrededor de 300.000 familias y genere negocios valorados en más de $354.000 millones al año. Adicionalmente, los elementos reciclados se constituyen como el 50% de los insumos de materia prima para muchas industrias en el país, y aun así, no son suficientes para suplir la demanda, por lo que muchas veces el país se ha visto en la necesidad de importar insumos reciclados como papel.

• Ayuda a ahorrar energía

Aunque no lo parezca, y de hecho sea uno de los mitos más comunes del reciclaje, reutilizar residuos disminuye el consumo de energía ya que no es necesario empezar desde cero el proceso de producción de productos. A pesar de que no lo parece, la fabricación de nuevos productos consume bastante energía y recursos naturales, por ello, cuando reciclamos elementos que pueden recibir una segunda vida útil, estamos evitando estos gastos.

La reutilización de materia prima puede resultar beneficiosa para los consumidores también, ya que muchos de estos productos pueden ser comercializados a un precio menor.

• Ayuda a cuidar de los recursos naturales

Al igual que el punto anterior, reciclar la mayor cantidad posible ayuda a cuidar los recursos naturales que, contrario a lo que solemos creer, no son ilimitados. Cuando se recicla el papel, por ejemplo, se evita la tala de miles de árboles, el agua necesaria para procesar la madera en su forma inicial y, en general, muchos recursos naturales que se involucran en este procedimiento.

Reciclar ayuda a cuidar de los recursos naturales

A esto hay que sumarle que la cantidad de emisiones de gas invernadero que se generan al realizar un producto nuevo son mucho más elevadas que las resultantes de la reutilización de materia prima reciclada.

• Fomenta el consumo responsable

Sensibilizar sobre la importancia de reutilizar lo que consumimos también tiene un efecto en la forma como entendemos el consumo. Si sabemos el proceso que recorren los productos hasta terminar en vertederos y océanos, y las implicaciones medioambientales de que terminen en estos lugares, seremos más moderados al consumir productos tanto en cantidad como en calidad. Este también es un cambio de comportamiento que el mundo necesita con desesperación.

• Nos ayuda a dejar de depender del petróleo

Reciclar es importante porque puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables. Cuando se consumen menos combustibles fósiles, se genera menos CO2 y, por lo tanto, habrá menos lluvia ácida y se reducirá de forma notoria el efecto invernadero.

Además, es importante recordar que el petróleo es el ingrediente principal en la fabricación de plástico, por esa razón, cuando se reutiliza para la producción de nuevos productos, estamos contribuyendo a reducir la dependencia mundial de un agente tan contaminante como el petróleo.

CJS Canecas, su aliado para el cambio

Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

Ahora que sabe cuáles es la verdadera importancia y los beneficios reales de implementar el reciclaje en todos los aspectos de la vida cotidiana, lo invitamos a dotar todos sus espacios con los implementos necesarios para realizar un correcto manejo de las basuras. Con nosotros podrá encontrar puntos ecológicos, canecas de plástico, canecas en acero inoxidable, contenedores para basura, línea de productos para hospitales, línea para restaurantes y similares y, en general, un amplio catálogo para que equipe su hogar, oficina, empresa, colegio, centro de salud o cualquier espacio con productos de alta calidad para cualquier necesidad.

¡Contáctenos hoy para cotizar los productos de su interés!

 

¡Solicite su cotización hoy!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

En el planeta existen montañas de tela que son altamente contaminantes y que tardarán 200 años en degradarse.

¿Reciclar telas y ropa? Aquí le contamos cómo hacerlo

LEER +
Establecer un protocolo con medidas de seguridad en las cocinas es fundamental para garantizar la seguridad de los operarios.

Medidas de seguridad para las cocinas industriales

LEER +
Las cajones para domicilios deben ser limpiadas y desinfectadas de forma regular.

Medidas de seguridad para los domicilios

LEER +
Siempre es importante lavar y secar correctamente cada artículo que se vaya a reciclar.

La amplia variedad de canecas para reciclar

LEER +
Un servicio de calidad de entregas a domicilio es una forma efectiva de satisfacer la demanda de los consumidores.

¿Por qué ofrecer servicio de domicilio en su negocio?

LEER +
El lavamanos de pedal es portátil, fácil de instalar y fácil de transportar debido a su peso liviano.

Lavamanos portátil para prevenir el COVID-19 en su empresa

LEER +
La nueva resolución de separación de basuras busca resolver toda la confusión sobre la forma correcta de separar los residuos

Conozca nuestra nueva línea de canecas para reciclaje por colores

LEER +
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que aún no es posible hablar de una mejoría en la calidad del aire a largo plazo.

Cuarentena: ¿ha mejorado el aire con las medidas de aislamiento?

LEER +
Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

Conozca el nuevo código de colores unificado

LEER +
La empatía por parte de personal médico garantiza un servicio humano y de calidad a los usuarios.

Mejore los protocolos de atención en su centro médico con estos consejos

LEER +
El lavado de manos en constante en el personal que prepara los alimentos y de quien los entrega debe ser supervisado.

Salubridad en los restaurantes para evitar el contagio

LEER +
Se recomienda que los tapabocas y guantes sean desechados en bolsas blancas que estén marcadas como desechos peligrosos.

Coronavirus: cómo reciclar correctamente en los hogares

LEER +
El Día de la Tierra es una fecha para tomar conciencia sobre el daño que ocasionamos al medio ambiente.

La importancia de conmemorar el Día de la Tierra en la actualidad

LEER +
Limpiar las superficies que se usan con más frecuencia es una medida de seguridad indispensable frente al coronavirus.

Recomendaciones de limpieza para evitar el contagio de covid-19 en el hogar

LEER +
El mobiliario en acero inoxidable es ideal para las cocinas de restaurantes debido a la facilidad de limpieza.

Dotación obligatoria para cocinas en restaurantes

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Encuentre las canecas especializadas para implementar una cultura de reciclaje en su establecimiento en el catálogo de CJS Canecas.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2020. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR