Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > medidas de seguridad para las cocinas industriales >

NOTICIAS

Medidas de seguridad para las cocinas industriales

Establecer un protocolo con medidas de seguridad en las cocinas es fundamental para garantizar la seguridad de los operarios.
24 de Junio del 2020

En las cocinas industriales hay un alto flujo de movimiento que puede poner en riesgo la seguridad de los operarios, por eso, es fundamental implementar medidas que permitan prevenir y actuar ante cualquier situación que amenace la integridad de las personas que allí se encuentren.

En las cocinas industriales convergen una variedad de factores que tienen el potencial para ser causal de accidentes, y no sólo nos referimos a los cuchillos y el fuego. Por tal motivo, es de suma importancia garantizar protocolos de seguridad que prevean situaciones de riesgo de forma eficiente.

En esta nota, CJS Canecas le presenta las medidas de seguridad que debe tomar en cocinas de bares, restaurantes, hospitales, hoteles, centros de educativos y todos los espacios similares.

¿Cuáles son las medidas de seguridad para cocinas industriales?

• Vestimenta adecuada

Utilizar la ropa adecuada no sólo es una cuestión de higiene, también puede tener implicaciones serias en la seguridad de los operarios en la cocina. Por ejemplo, usar ropa holgada puede ser peligroso ya que puede entrar en contacto con el fuego, enredarse en elementos filosos, etc. Adicionalmente, cabe agregar que no estar equipado con las prendas adecuadas puede dificultar bastante el desarrollo de las actividades de un trabajador en una cocina industrial.

Cabe resaltar también que usar el cabello bien recogido hace parte de utilizar la vestimenta adecuada. Al igual que la ropa, el cabello puede entrar en contacto con el fuego o enredarse en las superficies y causarle lesiones al operario. Esto sin contar con los riesgos de salubridad.

• Pasillos despejados

Es común que las cocinas industriales, en donde se manejan grandes volúmenes de comida y de pedidos, los trabajadores pasen desapercibido un objeto en el piso mientras se movilizan o trasladan agua hirviendo o comida caliente. En estos casos es muy posible que ocurran accidentes de gravedad. Por esa razón, es importante que los pasillos, las superficies y todos los espacios comunes se encuentren despejados en la medida de lo posible.

Todas las cosas en su lugar para evitar accidentes.

• Limpiar los derrames

Una causa común de accidentes en las cocinas industriales es no limpiar inmediatamente cualquier derrame que se produzca en las instalaciones, haciendo que el piso se vuelva sumamente resbaloso y alguien pueda caer. Además, desperdiciar el material de la cocina, los operarios pueden sufrir lesiones de diversos niveles de gravedad.

Es importante que en estos espacios haya un protocolo para que se garantice que todas las superficies y el suelo se limpiarán inmediatamente luego de un derrame.

Adicionalmente, es importante contar con elementos como cubre pisos antideslizantes para facilitar la función de los operarios de la cocina.

• Buena ventilación

Contar con buena ventilación es indispensable en cualquier cocina industrial, de hecho, es una de las normas que estos espacios deben cumplir para poder funcionar. Además de proteger a los operarios en caso de fugas de gas, es importante ventilar el lugar para permitir la salida del vapor caliente que también puede provocar quemaduras.

• Conexiones eléctricas en buen estado

Es absolutamente indispensable que todas las conexiones eléctricas en la cocina se encuentren en buen estado. Nunca deberían utilizarse electrodomésticos en conexiones que generen chispas, se encuentran rotas o presente en cualquier tipo de avería ya que esto puede causar la aparición de llamas o accidentes similares.

Adicionalmente, es importante que sólo los técnicos electricistas sean los encargados de reparar e intervenir las conexiones eléctricas de la cocina.

• Buena señalización

La señalización es otro los factores indispensables y reglamentarios que todas las cocinas deben tener. Deben estar distribuidas de forma accesible y contar con un diseño que permita la interpretación clara y concisa. Las señales deben indicar puertas de entrada, salida, rutas de emergencia, ubicación de los extintores, áreas de almacenamiento, áreas con temperaturas más altas, etcétera.

• Elementos de seguridad básicos 

Las cocinas industriales, al igual que cualquier otro espacio público, deben contar con elementos básicos de seguridad como extintores y botiquín de primeros auxilios equipado con vendas estériles, sustancias antisépticas, solución para ojos, pomadas para quemaduras, algodón estéril, etc.

• Correcta disposición de residuos

Establecer un protocolo con medidas de seguridad en las cocinas es fundamental para garantizar la seguridad de los operarios.

Finalmente, como está estipulado por las autoridades de salubridad, las cocinas industriales deben realizar una correcta disposición de los residuos en canecas para reciclar con el objetivo de separar las basuras y proteger el entorno.

En este sentido, en CJS Canecas le ofrecemos una amplia variedad de canecas y puntos ecológicos para realizar el correcto manejo de las basuras. Adicionalmente, contamos con una línea de productos especializada para restaurantes en la que podrá encontrar muebles de autoservicio en acero inoxidable, bandejas, canastas plásticas, carros de servicio, zorras metálicas, termos y contenedores especiales.

¡Contáctenos y permítanos asesorarlo!

¡Pregunte por nuestros productos para restaurantes!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

En el planeta existen montañas de tela que son altamente contaminantes y que tardarán 200 años en degradarse.

¿Reciclar telas y ropa? Aquí le contamos cómo hacerlo

LEER +
Las cajones para domicilios deben ser limpiadas y desinfectadas de forma regular.

Medidas de seguridad para los domicilios

LEER +
Siempre es importante lavar y secar correctamente cada artículo que se vaya a reciclar.

La amplia variedad de canecas para reciclar

LEER +
Un servicio de calidad de entregas a domicilio es una forma efectiva de satisfacer la demanda de los consumidores.

¿Por qué ofrecer servicio de domicilio en su negocio?

LEER +
El lavamanos de pedal es portátil, fácil de instalar y fácil de transportar debido a su peso liviano.

Lavamanos portátil para prevenir el COVID-19 en su empresa

LEER +
La nueva resolución de separación de basuras busca resolver toda la confusión sobre la forma correcta de separar los residuos

Conozca nuestra nueva línea de canecas para reciclaje por colores

LEER +
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que aún no es posible hablar de una mejoría en la calidad del aire a largo plazo.

Cuarentena: ¿ha mejorado el aire con las medidas de aislamiento?

LEER +
Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

Conozca el nuevo código de colores unificado

LEER +
La empatía por parte de personal médico garantiza un servicio humano y de calidad a los usuarios.

Mejore los protocolos de atención en su centro médico con estos consejos

LEER +
El lavado de manos en constante en el personal que prepara los alimentos y de quien los entrega debe ser supervisado.

Salubridad en los restaurantes para evitar el contagio

LEER +
Se recomienda que los tapabocas y guantes sean desechados en bolsas blancas que estén marcadas como desechos peligrosos.

Coronavirus: cómo reciclar correctamente en los hogares

LEER +
El Día de la Tierra es una fecha para tomar conciencia sobre el daño que ocasionamos al medio ambiente.

La importancia de conmemorar el Día de la Tierra en la actualidad

LEER +
Limpiar las superficies que se usan con más frecuencia es una medida de seguridad indispensable frente al coronavirus.

Recomendaciones de limpieza para evitar el contagio de covid-19 en el hogar

LEER +
El mobiliario en acero inoxidable es ideal para las cocinas de restaurantes debido a la facilidad de limpieza.

Dotación obligatoria para cocinas en restaurantes

LEER +
Los desechos deben ser sellados de manera hermética y anunciar que representan un riego biológico.

Manejo de basuras en hogares con infectados de COVID-19

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Establecer un protocolo de seguridad en las cocinas industriales es indispensable para la salvaguardar la integridad del personal.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2020. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR