Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > importancia del reciclaje de vidrio y cómo hacerlo >

NOTICIAS

Importancia del reciclaje de vidrio y cómo hacerlo

Reciclar el vidrio evita la necesidad de explotar recursos naturales y disminuye el uso de energía.
2020-07-29

Reciclar vidrio es de suma importancia para evitar la explotación de recursos naturales y reducir el consumo energético responsable de la creación de este tipo de materias primas. En esta nota le contamos en detalle cuál es el verdadero impacto de reciclar este material y cómo hacerlo. 

¿Sabía que el vidrio es uno de los pocos materiales que tiene segunda vital útil y puede ser procesado en un número ilimitado de veces? Reciclar este material contribuye de manera significativa a la lucha contra la contaminación y problemas ambientales dado que su uso reduce la producción de residuos y el consumo de energía. Sin embargo, para que este proceso se lleve a cabalidad es indispensable que sea depositado en los puntos ecológicos en Bogotá apropiados y que no se dificulte encontrarlo para ser utilizado posteriormente para el mismo fin u otros.

Reciclar vidrio es cuidar el medio ambiente, una herramienta vital y fundamental para que la sobreexplotación de los recursos se minimice. 

Su uso y reutilización es la oportunidad perfecta para aportar al cambio climático, mientras que se alcanza el ideal de la producción de materiales que permitan ser totalmente ecoamigables.

En algunos casos más que reciclar el vidrio, se busca su reutilización lavándose cuando son botellas o recipientes, otra forma es cortándolos en partes más pequeñas para que se le dé un uso posterior. No obstante, al hablar de un proceso automático y más industrial la opción es triturarlo y posteriormente fundirlo acompañado de otros elementos como arena, hidróxido de sodio y caliza. Para profundizar más, en esta nota de CJS Canecas le hablaremos sobre la importancia de reciclar vidrio, qué se consigue, en qué recipiente debe ir y su proceso de reciclado.

¿Por qué es importante reciclar vidrio?

El reciclaje es y será aquella acción que contribuye positivamente al planeta. Este acto supone la reutilización de elementos y objetos así como su separación, lo que ayuda en gran medida al medioambiente. Es importante porque a partir de ahí es que se pueden implementar grandes cambios en términos de responsabilidad social y ambiental. Este aspecto es tan relevante que por ese motivo en CJS Canecas somos una empresa que le ofrece canecas para reciclar y otros productos para crear el hábito del reciclaje dentro de su empresa u hogar. Es evidente la importancia de este acto y partiendo de ello, en esta oportunidad hemos decidido hablarle acerca de los beneficios del vidrio. Conozca de qué se trata.

Beneficios de reciclar el vidrio

  • Ahorro de energía: reciclar el vidrio es sencillo y breve. ¿Sabía que utilizar el vidrio triturado de botella (calcín) en vez de material virgen, ahorra entre un 20 y 30 por ciento de energía? El punto clave del ahorro energético se debe a que, en la fabricación con vidrio reciclado o calcín, el punto de fusión es menor y, por lo tanto, la energía también lo es. Es uno de los materiales que puede ser sometido al proceso de triturado para ser usado posteriormente y que brinda el mayor ahorro de energía. Como el vidrio es el único elemento que no pierde sus propiedades a la hora de arrojarlo en las canecas para la basura, puede lavarse fácilmente y fundirlo requiere menor temperatura que el vidrio nuevo.
  • Mejora la calidad del aire y del agua: al reutilizar el vidrio, la contaminación del aire se disminuye en un 20 por ciento. Por cada 10 por ciento de vidrio reciclado, se reduce un ocho por ciento de la emisión de partículas a la atmósfera. Así mismo, se reduce el 10 por ciento de óxidos sulfúricos y un 4 por ciento de óxido de nitrógeno, partículas responsables de la contaminación del aire.
  • Ahorro de materias primas: el reciclado de vidrio permite que se reduzcan las necesidades de extracción ayudando a la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, por cada 1 kg de calcín de botellas de vidrio, se ahorra 1,2 kg de materiales vírgenes como: arena, piedra caliza y carbonato de sodio. De igual forma, cuando las empresas optan por vidrio en vez de plástico, icopor y otros materiales hacen que la producción de residuos sean mayor ya que se dificultad su reciclaje y reutilización sea mínima (a menos que se expongan a procesos industriales para su uso).
  • Responsabilidad social y medio ambiental: en la actualidad, las empresas se han preocupado por la problemática ambiental y han utilizado puntos ecológicos en Bogotá para que los objetos se separan por categorías y colores ante la necesidad de generar un cambio que permita contribuir de forma significativa en el cambio climático, que facilite a los trabajadores el proceso de recolección, fomentando el reciclaje de materiales como el vidrio. La ventaja al separar los residuos de elementos como el vidrio es que las prácticas de las organizaciones se transforman y son replicadas por otras, mejorando así la reputación y la imagen.

Proceso de reciclaje del vidrio

El reciclaje de vidrio es uno de los materiales que permiten reutilizar gran parte del material desechado, de ahí su importancia. La forma ideal para reciclar este material consiste en almacenar en su negocio, empresa u hogar, todo tipo de tarros, botellas o envases de vidrio una vez hayan sido lavados adecuadamente. De esta forma, se facilitará en gran medida el proceso de reciclar vidrio.

Reciclar el vidrio evita la necesidad de explotar recursos naturales y disminuye el uso de energía.

Dicho proceso tiene un ciclo circular y si se hace de manera eficiente, el vidrio pasará por una fase de recogida, para su posterior tratamiento. Cuando está limpio se pasa por trituradores llamados tamices hasta lograr la granulometría esperada, luego de eso se quitan los posibles restos de metal con unos imanes especializados para que quede el calcín y pueda ser preparado para derretir. Por último, se mezcla el 50 por ciento con hidróxido de sodio, arena y caliza para obtener vidrio reciclado con las mismas propiedades. De este modo y de una manera sencilla, el vidrio puede tener muchas más vidas y por lo tanto, generar una menor cantidad de residuos.

En CJS Canecas apoyamos el reciclaje y conocemos la importancia del mismo, por eso con nuestros productos podrá hacer parte de esta práctica amigable con el medio ambiente.

¡Adquiera canecas de reciclaje!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

Estibas plásticas y aplicaciones.

Estibas plásticas: aplicaciones, ventajas y desventajas

LEER +
Los contenedores de color azul y gris son para desechos reutilizables como plástico, papel y cartón

¿Cómo hacer un uso adecuado de los puntos ecológicos?

LEER +
La desinfección constante con productos de calidad mantendrán el lugar libre de microorganismos

Consejos para mejorar la atención al cliente en su restaurante con prácticas de limpieza

LEER +
La tecnología es una herramienta de gran utilidad que se ha sumado al cuidado del medio ambiente

Aplicaciones para apoyar las labores de reciclaje

LEER +
Siempre se debe tener en cuenta la cantidad de basura que se genera para elegir un contenedor.

Cómo elegir los mejores contenedores de reciclaje para exterior

LEER +
Enseñar desde niños de forma atractiva a separar correctamente las basuras con canecas de colores es muy eficiente de promover el cambio.

Puntos ecológicos: una motivación al cambio

LEER +
El agua se ve significativamente afectada por la contaminación que generan las basuras debido a sus cualidades solventes.

Impactos ambientales del mal manejo de basuras

LEER +
A finales de la década de 1970 se descubrió que el uso masivo de sprays afecta significativamente la capa de ozono.

¿Cómo y dónde reciclar latas de aerosoles o spray?

LEER +
Implementar una cultura responsable con el medio ambiente en los entornos de su institución o entidad es fundamental.

Importancia de la reutilización de residuos

LEER +
La separación de basuras permite un mejor manejo de basuras y aprovechamientos de materiales que podrían tener una segunda vida útil.

Importancia del reciclaje del plástico y cómo debe hacerlo

LEER +
Se recomienda que los tapabocas y guantes sean desechados en bolsas blancas que estén marcadas como desechos peligrosos.

Coronavirus: cómo reciclar correctamente en los hogares

LEER +
No todos los papeles se reciclan, por eso es importante conocerlos todos

Tipos de papel y cómo se recicla

LEER +
En el planeta existen montañas de tela que son altamente contaminantes y que tardarán 200 años en degradarse.

¿Reciclar telas y ropa? Aquí le contamos cómo hacerlo

LEER +
Establecer un protocolo con medidas de seguridad en las cocinas es fundamental para garantizar la seguridad de los operarios.

Medidas de seguridad para las cocinas industriales

LEER +
Las cajones para domicilios deben ser limpiadas y desinfectadas de forma regular.

Medidas de seguridad para los domicilios

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

En CJS Canecas le ofrecemos todos los productos que necesita para realizar un excelente manejo de residuos en su empresa, oficina u hogar, ¡contáctenos!

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2020. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR