Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > calentamiento global ¿por qué se produce? >

NOTICIAS

Calentamiento global ¿por qué se produce?

Calentamiento global
02 de Febrero del 2021

El calentamiento global es el fenómeno por el cual la temperatura media de nuestro planeta Tierra se eleva, al igual que la de los océanos y la atmosfera terrestre, producida principalmente por la contaminación, por ende, nos afecta a todos y usted podrá conocer las causas y sus efectos en esta nota.

El calentamiento global es el fenómeno por el cual la temperatura media de nuestro planeta Tierra se eleva, al igual que la de los océanos y la atmósfera terrestre, producida principalmente por la contaminación.

Los científicos han determinado que varias actividades humanas están contribuyendo al calentamiento global al agregar cantidades excesivas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, se acumulan en la atmósfera y atrapan el calor que normalmente saldría al espacio exterior.

Causas del calentamiento global

Si bien muchos gases de efecto invernadero se producen de forma natural y son necesarios para crear el efecto invernadero que mantiene la Tierra lo suficientemente caliente para sustentar la vida, algunas actividades humanas son las que generan que haya un exceso dañino del efecto invernadero. 

A continuación te contamos cuáles son las causas del calentamiento global:

• Deforestación: las plantas son la principal fuente de oxígeno. Toman dióxido de carbono y liberan oxígeno, manteniendo así el equilibrio ambiental. Los bosques se están agotando para muchos fines domésticos y comerciales. Esto ha provocado un desequilibrio ambiental, lo que ha dado lugar al calentamiento global.

• Uso de vehículos: el uso de vehículos, incluso en distancias muy cortas, genera diversas emisiones gaseosas. Los vehículos queman combustibles fósiles que emiten una gran cantidad de dióxido de carbono y otras toxinas a la atmósfera, lo que provoca un aumento de temperatura

• Clorofluorocarbono: con el uso excesivo de acondicionadores de aire y refrigeradores, los seres humanos hemos estado agregando CFC al medio ambiente que afecta la capa de ozono atmosférico. La capa de ozono protege la superficie terrestre de dañinos rayos ultravioleta emitidos por el sol. Los CFC han provocado el agotamiento de la capa de ozono dando paso a los rayos ultravioleta, aumentando así la temperatura de la tierra.

• Desarrollo industrial: con el advenimiento de la industrialización, la temperatura de la tierra ha aumentado rápidamente. Las emisiones nocivas de las fábricas se suman al aumento de la temperatura de la tierra. 

• Agricultura: varias actividades agrícolas producen dióxido de carbono y gas metano. Estos se suman a los gases de efecto invernadero en la atmósfera y aumentan la temperatura de la tierra.

• Superpoblación: el aumento de la población significa más gente respirando y muchos más residuos. Esto conduce a un aumento en el nivel de dióxido de carbono, el gas principal que causa el calentamiento global, en la atmósfera. Además, el mal manejo de basuras también contamina el aire, la tierra y el agua. 

Efectos del calentamiento global

La acumulación de exceso de calor en el sistema de la Tierra tiene un impacto en la vida en la Tierra que puede causar daños irreparables a largo plazo. Si no hacemos esfuerzos para ayudar a mitigar el calentamiento global, los resultados serán más extremos y empeorarán con el tiempo, pero ¿cuáles son los efectos del calentamiento global?

• Clima extremo: a medida que la tierra se calienta, experimentamos fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos, como olas de calor y sequías.

• Vórtices polares: el calentamiento global también puede hacer que el aire frío extremadamente duro llegue a climas más templados desde los polos fridget, un fenómeno conocido como " vórtice polar."

• Olas de calor: las olas de calor son un clima anormalmente caluroso que dura de días a semanas. El número de estos ha aumentado en los últimos años.

• Fuertes aguaceros: las precipitaciones cambiantes y las fuertes lluvias están aumentando, especialmente en los últimos 30 a 50 años. 

• Derretimiento glacial: el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático proyecta que las temperaturas en la superficie de la Tierra aumentarán en casi 12ºF durante los próximos 100 años. Esto significa que la nieve y el permafrost se perderán por completo en muchos lugares y el hielo marino en los polos seguirá derritiéndose, lo que conduce a un aumento del nivel del mar.

• Acidificación oceánica: los océanos de la Tierra actúan como amortiguadores contra el cambio climático al absorber parte del exceso de calor y dióxido de carbono de la atmósfera. Cuando el dióxido de carbono se mezcla con el agua de mar, forma un ácido débil llamado ácido carbónico, lo que dificulta la vida de los organismos marinos. 

• Migración animal y extinción de especies: los seres humanos no son los únicos en peligro cuando se trata del calentamiento global. Algunos animales se adaptarán al cambio climático, incluidas las malezas y plagas y algunas especies invasoras, pero las que se enfrentan al mayor peligro serán las especies altamente especializadas en lo que se refiere a lo que comen o dónde viven, aquellas cuyos hábitats pueden desaparecer por completo.

Si hubiera un aumento de temperatura de 4.5ºC, el clima en algunas áreas se volvería inadecuado para la mayoría de las plantas y animales que viven allí. Esto significa que hasta el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos podrían extinguirse. 

• El aumento de los problemas de salud y los costos: el calentamiento global también pone en riesgo la salud humana. Las áreas que experimentan incendios forestales y condiciones de sequía severa sufren de una calidad de aire reducida que resulta en hospitalizaciones respiratorias y cardiovasculares por enfermedades pulmonares, bronquitis y otros problemas respiratorios. 

Como puedes notar, existe una necesidad por tomar la mayor cantidad de medidas para mitigar los efectos de las actividades causantes del calentamiento global. Una de las más sencillas de hacer es depositar los desechos en las canecas de reciclaje de colores, porque no sólo, ayuda a crear un ambiente sano y limpio, sino también disminuye los agentes contaminantes y el efecto invernadero.

El efecto invernadero en últimas, es el causante del calentamiento global por la acumulación de gases como el dióxido de carbono; esta situación se podría evitar con canecas de reciclaje por colores, en la que se separe por ejemplo el papel, así se reduce la tala de árboles, utilizados para la fabricación del papel y que son los organismos que permiten la eliminación natural de estos gases.

Calentamiento global

Otro gas que se acumula en nuestra atmósfera, es el metano, este surge de los vertederos y del mal manejo de los residuos, por lo tanto, colocarlos y almacenarlos correctamente en los puntos ecológicos, significaría una reducción y beneficio para nosotros y el medio ambiente.

Por ello, te invitamos a que conozcas nuestro catálogo de canecas para que comiences a hacer tu parte en el cuidado del medio ambiente. 

¡Lee más temas de interés aquí!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

Correcto manejo de residuos hospitalarios

¿Cómo se manejan los residuos hospitalarios?

LEER +
reciclaje de latas

La forma correcta de reciclar envases enlatados

LEER +
Elementos biodegradables en proceso de reciclaje

Los residuos biodegradables y su aporte al medio ambiente

LEER +
canecas para reciclar

¿Cómo separar la basura de forma correcta?

LEER +
Conozca qué productos se pueden obtener reciclando | CJS Canecas

Residuos aprovechables que deben ser reciclados

LEER +
Manejo de basuras inorgánicas

¿qué son las basuras Inorgánicas?

LEER +
Linea-institucional

Canecas de uso institucional para sus espacios de oficina

LEER +
Centros-de-reciclaje

Centros de reciclaje en Colombia, ¿qué hacen y dónde se encuentran?

LEER +
Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

Conozca el nuevo código de colores unificado 2021

LEER +
Manera correcta de eliminar elementos cortopunzantes

¿Cómo se eliminan los desechos cortopunzantes?

LEER +
Aprovechamiento aguas lluvias para uso doméstico

Aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Claves para elegir los cajones de moto para domicilios

LEER +
Importancia-de-reciclar

¿Por qué es importante reciclar?

LEER +
canecas plasticas

Envases industriales: qué son los tambores de plásticos y para qué sirven

LEER +
Estibas plásticas y aplicaciones.

Estibas plásticas: aplicaciones, ventajas y desventajas

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

En CJS Canecas encuentras diferentes tipos de canecas para toda necesidad.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2021. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR