Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > ¿en qué consiste el día internacional de reciclaje y cómo ser partícipe de ello? >

NOTICIAS

¿En qué consiste el Día Internacional de Reciclaje y cómo ser partícipe de ello?

Personas reciclando
2023-05-10

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, una fecha dedicada a generar conciencia y dar a conocer acciones concretas orientadas a luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente. En este artículo le contamos el porqué de este día tan importante.  

¿Sabía que entre el 2010 y el 2025 la producción global de desechos aumentará al menos 3 toneladas por día? Teniendo en cuenta estos datos alarmantes, es importante tomar conciencia de las acciones individuales y colectivas que debemos realizar para proteger el medio ambiente. Además, el verdadero valor de esto no únicamente se basa en utilizar las canecas de reciclaje, pues es imprescindible entender que los residuos pueden ser transformados o reutilizados para un mejor futuro.

 

Ahora bien, el Día Internacional del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, es una ocasión fundamental para promover la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos. La celebración de este día nos recuerda que el reciclaje es una forma efectiva de proteger el medio ambiente y reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos y a los océanos. Pero no solo eso, el reciclaje puede ayudar a ahorrar energía, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y preservar los recursos naturales. Por lo tanto, en la siguiente nota queremos enseñarle las oportunidades que tiene para minimizar el impacto ambiental, siga leyendo y descubra las diferentes maneras de contribuir a la calidad de vida del planeta Tierra.  

Importancia de cuidar el medio ambiente: todo lo que hay que saber 

El medio ambiente nos proporciona recursos naturales como el aire, el agua, los alimentos y los materiales de construcción, que son esenciales para nuestra supervivencia y sobre todo bienestar. Cuidarlo permite garantizar la supervivencia de nuestra especie y las otras formas de vida en la Tierra. Y no únicamente eso, situaciones como la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación y el cambio climático son algunas de las principales amenazas a las que hay que hacer frente, por lo cual es necesario tomar las medidas adecuadas para frenar estas actividades. 

De hecho, es importante que cada uno de nosotros ponga de su parte para cuidar el medio ambiente, ya que el consumo responsable, la reducción del uso de plásticos, la promoción del transporte sostenible y la adopción de prácticas de reciclaje y compostaje pueden generar un cambio significativo. También, apoyar las políticas públicas y las acciones empresariales que promuevan la sostenibilidad ambiental, es un buen indicio de contribuir al planeta Tierra. 

¿Por qué se le dedica un día internacionalmente al reciclaje? 

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, como ya lo mencionamos al inicio del artículo; sin embargo, es algo que deberíamos conmemorar cada día. ¿Cómo se puede lograr? Siendo consistentes, separando adecuadamente los desechos y, por supuesto, protegiendo el medio ambiente al aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático. 

Es más, se puede decir que este es un año más que se celebra, desde que en el 2018 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura) lo declaró como una fecha especial para potenciar y dar a conocer diferentes campañas para impulsar el reciclaje en todos los extremos del planeta. Esto se enfocó en resaltar el poder de la juventud, la educación y la innovación en el cambio hacia un futuro mejor para el mundo. 

Como parte de cambio del cual cada uno debemos comenzar a hacer parte, este día permite animar a las personas a que se sumen y giren la mirada hacia el impacto que actualmente los jóvenes y las futuras tecnologías pueden tener sobre el reciclaje. Los puntos ecológicos son un ejemplo de ello, debido a que al incorporar las últimas tecnologías son cada vez más amigables con los usuarios y, en este sentido, facilitan el proceso. 

Avances importantes que ha logrado Colombia en el Día del Reciclaje 

Son diferentes las estrategias que Colombia ha implementado para los cuidados del medio ambiente, empezando por el aprovechamiento de residuos y la utilización de productos reutilizables para compostaje, entre otros. También, ha trabajado por disminuir la contaminación de las fuentes hídricas en las distintas ciudades, principalmente en Bogotá, donde se encuentra el relleno sanitario de Doña Juana, el depósito en el que llegan todos los elementos contaminantes de las personas. Por eso, para entrar mejor en contexto, le compartimos los avances que ha tenido hasta el momento el país en cuanto al reciclaje. 

- A nivel nacional, Colombia ha implementado una política de gestión integral de residuos sólidos, que busca reducir la cantidad de residuos que se generan y fomentar el reciclaje. 

- En 202 el país logró reciclar 462.000 toneladas de residuos, lo que representó un aumento del 9 % con respecto al año anterior. Y aún continúa en la apuesta ambiental para que más ciudadanos sigan el camino del cuidado del medio ambiente. 

- En Bogotá, la capital del país, se ha implementado un sistema de recolección de residuos sólidos puerta a puerta, lo que ha permitido aumentar la cantidad de residuos reciclados. 

- Otras ciudades como Medellín y Cali también han implementado programas de reciclaje exitosos, que incluyen incentivos para la población y la creación de empleos verdes. 

- En Colombia existen varias empresas y organizaciones que se dedican al reciclaje y a la reutilización de materiales, como la Fundación Finsocial, que convierte los residuos plásticos en ladrillos ecológicos. 

No cabe duda de que tener una adecuada disposición de residuos y un consumo sostenible le permitirá ser mejor con el planeta Tierra. Para lograrlo, se recomienda separar los residuos en orgánicos e inorgánicos mediante canecas de reciclaje por colores y depositarlos en los contenedores correspondientes. También, es crucial reducir el consumo de plásticos, envases y productos desechables, optando por alternativas reutilizables y biodegradables. Asimismo, se debe fomentar el uso de energías limpias y la compra de productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente. Podemos asegurar que con estas prácticas contribuyen a la conservación del planeta y promueven un estilo de vida más saludable y sostenible. 

Considerando esto, ya que conoce cuándo es el Día del reciclaje, ¿sabe de dónde viene el símbolo que lo identifica? En 197 cuando se celebraba el primer Día de la Tierra, la Container Corporation of America realizó un concurso de diseño del cual fue ganador Gary Anderson, que creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo. Cada una de las tres flechas representa una de las etapas del proceso de reciclaje, lo que evidencia que el proceso continúa una y otra vez. 

Desde ese momento, cada año el símbolo de esta fecha clave ha ido tomando fuerza en la mente de las personas, empresas, comunidades e instituciones que se suman para promover información y educación de calidad frente al tema. Algunas de ellas son la Fundación Global de Reciclaje, GAIA (alianza presente en 90 países), la Organización de Naciones Unidas, entre otras. 

En CJS Canecas, con una amplia variedad de canecas para reciclar de la mejor calidad, nos preocupamos por que cada persona cuente con excelentes artículos que le permitan realizar cómoda y fácilmente el proceso de separación de los residuos.  

En cualquiera de nuestras líneas de productos podrá encontrar los mejores aliados para que adecue sus espacios e identifique los puntos de recolección de basuras, y así cumplir con su propósito de construir una cultura sobre la disposición adecuada de los desechos.

Haciendo clic aquí puede realizar una cotización para sus canecas de reciclaje y ponerse en contacto con nosotros ¡Cuente con CJS Canecas en la sensibilización de las personas de su entorno!

¡Conozca nuestros productos para un reciclaje efectivo!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

Normas para manejar desechos hospitalarios

Normas para manejar desechos hospitalarios

LEER +
Canecas Rubbermaid

Razones por las cuales utilizar canecas Rubbermaid

LEER +
Separación de residuos

Separación de residuos: ¿por qué es importante y cómo debe hacerlo?

LEER +
Al elegir una caneca para un espacio en específico es importante considerar aspectos como el volumen de residuos, el tipo de basura y el estilo del lugar.

Los contenedores de basura indicados para su empresa

LEER +
Baúles para domicilios en moto

Facilite la entrega de sus domicilios con cajones personalizados

LEER +
Aportes a la descontaminación de Bogotá

¿Cómo prevenir la contaminación para ayudar al medio ambiente?

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +

La importancia de la capacitación en la correcta segregación de residuos en la oficina con contenedores para reciclar

LEER +
Canecas de acero inoxidable

Canecas en acero inoxidable: ventajas y tipos que debe conocer

LEER +
Nuevos contenedores de basura en Bogotá

Contenedores industriales en Bogotá: esto es lo que debe saber de ellos

LEER +

Guía definitiva para elegir contenedores de basura para su hogar

LEER +
Canastillas plásticas

Canastas y canastillas plásticas apilables

LEER +
Separando los desechos correctamente se puede dar una segunda vida útil a los mismo, disminuyendo la producción de basura.

Guía para realizar un buen manejo de basuras

LEER +
Canastillas plásticas para mantener el orden

¿Cómo mantener ordenado su espacio de trabajo en casa con canastillas plásticas?

LEER +

Usos principales de las canastillas plásticas en almacenamientos de mercancías

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Súmese al cambio con los productos de CJS Canecas ¡contáctenos!

imagen-face imagen-blog imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2024. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR