Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > prácticas que ayudan a disminuir el impacto ambiental >

NOTICIAS

Prácticas que ayudan a disminuir el impacto ambiental

disminución del impacto ambiental
2021-07-15

Para disminuir los efectos de la contaminación es necesario que la gente sea consciente de lo que está sucediendo con el medio ambiente. Por eso, en esta nota le compartimos cómo puede reducir su impacto.

Muchas de las acciones que realizamos a diario tienen consecuencias en el planeta, un claro ejemplo son los efectos de la contaminación por basura, los cuales se evidencian en los daños a los diversos ecosistemas naturales.

La pandemia fue un escenario doble en el cual, de acuerdo a datos del Earth Overshoot Day, se redujó la huella de carbono en un 15% menos con respecto al 2019 pero se aumentaron las cifras en otros aspectos.

Debido a los elementos para hacerle frente al virus se incrementó la producción de plásticos acrecentando el riesgo de que al menos un ¾ de estos termine en los vertederos y mares.

Es por esto que para disminuir la contaminación es necesario entender la importancia de cada cambio que se hace desde la cotidianidad. Pero ser partícipes de estas modificaciones es posible cuando se entienden a cabalidad cada uno de los factores que ocasionan este deterioro.

¿Cuáles son las causas de la contaminación?

Dentro de las causas que provocan la contaminación ambiental hay muchas circunstancias que están relacionadas. Uno de los principales es el manejo indebido que se hace de todo tipo de residuos lo que ocasiona que se pierda material aprovechable y además, llena a las fuentes de agua con desperdicios que las contaminan. También está la deforestación puesto que al derribar los pulmones del planeta se entorpece el proceso para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. 

Sumado a lo anterior, son pocas las empresas que tienen conciencia de su impacto en el medioambiente y esto ocasiona que sean menores los programas para devolverle al planeta al menos una parte de los recursos tomados para la fabricación de artículos. Asimismo, la incorporación de materias primas elaboradas a partir de sustancias químicas aumenta el riesgo para el consumo humano y adicionalmente, producen efectos directos en la capa de ozono ampliando los riesgos del cambio climático. 

Otra parte que complica la generación de cambios en este aspecto son los pocos proyectos para transformar el esquema de energías renovable pues la sobreexplotación de carbón, petróleo y gas natural hacen que se respire aire menos puro y que los entornos de los cuales se obtienen estos combustibles fósiles tengan niveles preocupantes de contaminación.

Pero, si se analizan estos obstáculos desde un nivel macro, el principal motivo es una falta de cultura y de educación pues aunque la conciencia ambiental ha aumentado, prácticas como el reciclaje o el compostaje no tienen la acogida necesaria para impactar positivamente el entorno. En este sentido, una renovación en la manera de entender la relación con el planeta Tierra puede tener beneficios sustanciales ya que se convierte en una forma de inculcar desde la infancia el impacto que tienen tanto las rutinas como los hábitos de la cotidianidad. 

¿Cuáles son los efectos negativos de la contaminación?

Los efectos negativos se manifiestan principalmente en la salud, puesto que las enfermedades aumentan y son tan graves que pueden afectar al organismo en su totalidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas tales como neumonías, inconvenientes cardiovasculares o incluso cáncer de pulmón. 

Pero, también provocan costos altísimos en el medio ambiente. Tan solo basta con ver cómo año tras año aumenta la lista de especies en extinción o como debido al calentamiento global se han derretido cientos de glaciares ocasionado que algunos animales tengan que adaptarse a la fuerza a situaciones para las que no tienen las condiciones genéticas. Asimismo, la desaparición de fuentes hídricas disminuye la calidad de vida de los seres humanos y perjudica la creación de esquemas que actúen efectivamente sobre estos problemas.  

Es importante que sepa que según la OMS, reducir las cifras promedio de contaminación atmosférica urbana en un sitio clave de la ciudad, puede producir una disminución considerable de la mortalidad a largo plazo, lo que significa que también se reducirían los casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Por lo cual, aumentaría la esperanza de vida de la población local.

No menos importante es que cuando se toman medidas para aminorar la contaminación atmosférica, se disminuyen las emisiones de gases del efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen a causar el cambio climático. Conviene subrayar que este último produce diferentes efectos sobre la salud, ya que se presentan sequías y fenómenos meteorológicos extremos. También incrementa la prevalencia de enfermedades de transmisión vectorial como el dengue o el paludismo.

Esto demuestra que si no se toman cartas en el asunto, la contaminación seguirá aumentando y la salud ambiental tanto como la humana se deteriorarán a tal punto que ya no habrá solución alguna. Sin embargo, aún hay tiempo para reparar los daños y problemas ocasionados. Los tres pasos para buscar soluciones son:

• Conocer las causas.

• Informarse de los problemas que afectan.

• Contribuir en la búsqueda de soluciones.

 disminución del impacto ambiental

Soluciones para la contaminación

Como lo mencionamos anteriormente, al tener tantas causas diversas que  afectan tantos sectores al mismo tiempo, es fundamental pensar en proyectos a largo plazo pero también en acciones concretas que permitan hacerle frente a estos problemas desde ya. Aquí le presentamos algunas que puede poner en práctica en su día a día: 

1. Procure utilizar el transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.

2. Reutilice el agua, de esta manera ahorrará esta sustancia que es vital para la vida humana. Cuando haga uso de la lavadora, acostumbre a recoger el agua, la puede reusar para trapear o regar las plantas que tenga en casa. Ahorre agua y busque métodos para poder reciclar.

3. No abuse de los fertilizantes y pesticidas en los cultivos y cosechas, para poder eliminar el nitrato del suelo puede hacer uso de métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.

4. Reciclar es una de las actividades más sencillas de realizar y más si cuenta con los elementos necesarios, con nosotros podrá conseguir canecas para reciclar que le ayudarán a tener un adecuado manejo de basuras. Así estará aportando en la reducción de residuos y por ende, a disminuir la contaminación. Adicionalmente, tenga en cuenta que la selección de las basuras sea adecuada y que se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.

5. Evite hacer ruidos molestos, ya que la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicológico, como el estrés.

6. La recuperación de las aguas puede hacerse de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.

7. Use energías alternativas como la solar o la eólica.

Realmente, se necesita un cambio importante y radical y sin duda, todo empieza en la conciencia humana. Únase a cada iniciativa, aporte desde las pequeñas acciones, instruya a quienes están en casa, pero puede estar seguro de que está aportando para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio. En CJS Canecas contribuimos a la disminución de los efectos contaminantes, por ello, tenemos productos especiales para que realice la separación adecuada de residuos y líquidos tales como canecas de reciclaje, puntos ecológicos de acero, mobiliario urbano, entre otros. Navegue por nuestra página web y conozca todas las alternativas que tenemos para usted. 

OTRAS NOTICIAS

residuos de desechos

Bogotá tiene el primer observatorio de residuos virtual

LEER +
manejo de basuras inorgánicas

¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?

LEER +
economía circular

¿Cómo funciona la economía circular en la gestión de residuos sólidos?

LEER +
canecas plasticas

¿Cuál es el efecto de la basura en el suelo?

LEER +
Correcto manejo de residuos hospitalarios

¿Cómo se manejan los residuos hospitalarios?

LEER +
reciclaje de latas

La forma correcta de reciclar envases enlatados

LEER +
Elementos biodegradables en proceso de reciclaje

Los residuos biodegradables y su aporte al medio ambiente

LEER +
canecas para reciclar

¿Cómo separar la basura de forma correcta?

LEER +
Conozca qué productos se pueden obtener reciclando | CJS Canecas

Residuos aprovechables que deben ser reciclados

LEER +
Linea-institucional

Canecas de uso institucional para sus espacios de oficina

LEER +
Calentamiento global

Calentamiento global ¿por qué se produce?

LEER +
Centros-de-reciclaje

Centros de reciclaje en Colombia, ¿qué hacen y dónde se encuentran?

LEER +
Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

Conozca el nuevo código de colores unificado 2021

LEER +
Manera correcta de eliminar elementos cortopunzantes

¿Cómo se eliminan los desechos cortopunzantes?

LEER +
Aprovechamiento aguas lluvias para uso doméstico

Aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Para disminuir la contaminación es necesario tomar conciencia con un acto como reciclar para marcar la diferencia.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2021. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR