Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > estos son los mitos más comunes sobre el reciclaje >

NOTICIAS

Estos son los mitos más comunes sobre el reciclaje

El reciclaje mueve grandes sumas de dinero debido a la necesidad actual de disminuir la cantidad de residuos.
2022-11-09

La falta de educación ambiental genera una mala gestión de residuos que producen efectos negativos en la capa de ozono, para cambiar esto es importante conocer los mitos que afectan la pedagogía ecológica. Aquí se los damos a conocer. 

 

El reciclaje se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en relación con el cuidado del planeta. Cada vez son más las empresas privadas que se articulan a los lineamientos propuestos por diferentes gobiernos y líderes mundiales para crear campañas de alto impacto que concienticen a la población sobre los efectos negativos de una mala gestión de residuos. Sin embargo, la actual era del consumismo y la proliferación de desperdicios también trajo consigo la aparición de noticias e información que no es totalmente verídica y que ha causado el surgimiento de distintos mitos que suelen mantenerse vigentes dentro de las principales discusiones que se mantienen al rededor del tema del reciclaje.

Para algunos, hacer uso de canecas de reciclaje que faciliten la separación y el aprovechamiento de residuos no posee ningún tipo de relación con los cambios climáticos que afectan considerablemente las condiciones medioambientales de los principales ecosistemas de la esfera terrestre, mientras que otros creen que las labores de reciclaje comienzan y concluyen al momento en el que se deposita determinado elemento dentro del contenedor de basura correspondiente. Lo cierto es que hoy en día existen estudios y entidades con un fuerte enfoque ecologista que no solo buscan educar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar, si no que también pretender ir más allá proporcionando a través de distintos medios una serie de elementos informativos que ayudan a combatir algunos de los principales mitos sobre el reciclaje

En CJS Canecas trabajamos para brindarle por medio de nuestros productos soluciones que hagan más efectivas algunas de las labores que facilitan el cuidado del medio ambiente, por eso hoy queremos desmentir algunos de los mitos más comunes que suelen compartirse en distintos espacios con relación al reciclaje. 

¿Por qué es importante reciclar?

Antes de comenzar a desmentir cada uno de los mitos que una gran parte de la población suele tener sobre el reciclaje, primero es relevante aclarar cuál es la importancia del reciclaje. Aunque expertos de todo tipo han manifestado ideas importantes sobre el tema y en diferentes medios es posible encontrar información que demuestra la relación directa que existe entre una buena gestión de residuos y la descontaminación de áreas medioambientalmente importantes, dentro de los principales hogares y en diferentes espacios públicos aún no existe una conciencia real que responda a la gestión de residuos, por lo que no es posible darle el valor que merece el reciclaje a nivel social, cultural, económico y ambiental.

Hay quienes creen que reciclar no genera efectos inmediatos dentro de la descontaminación de bosque y mares que año tras año retienen la mayor parte de residuos que son desperdiciados por los humanos sin que antes se les realice un proceso previo. Aunque es cierto que los efectos positivos del reciclaje suelen manifestarse a largo plazo, lo cierto es que si no se comienza a implementar a gran escala y en corto tiempo esta medida de gestión de residuos la basura seguirá expandiéndose por las principales superficies terrestres haciendo inviable cualquier tipo de vida. Cuando se le da la gestión adecuada a algunos de los principales materiales que tardan años en descomponerse y que pueden emplearse nuevamente para la fabricación de todo tipo de elementos, se evita que este material llegue a los principales ecosistemas del planeta debido a que este es altamente tóxico para todas las especies naturales que requieren de un entorno limpio para poder subsistir. 

La proliferación de basura en cada una de las calles de las principales ciudades del mundo es causada por el mal manejo de estos residuos y afecta considerablemente a miles de personas que viven su vida diaria dentro de estos espacios. Una solución fácil y efectiva a esta problemática es el uso de canecas para reciclar que pueden emplearse al interior de hogares y espacios comunales con la finalidad de incentivar esta práctica. Uno de los principales mitos que existen alrededor del reciclaje es que este tipo de procesos son difíciles de realizar, pero ahora que ya hemos manifestado la importancia de este tipo de actividades vamos a desmentir este y algunos otros preceptos que suelen creerse sobre este tema en particular. 

Mitos acerca del reciclaje

Sin importar el contexto en el que se lleve a cabo una discusión sobre las implicaciones y efectos del reciclaje, lo más común es que en algún punto de la conversación se haga mención de alguna de las siguientes afirmaciones:  

1. Reciclar no funciona porque al final todos los desperdicio se juntan en la planta de procesamiento: luego de que se desecha determinado residuo, se suele desconocer qué sucede después con la basura y cómo es que funciona el procesamiento de este tipo de materialidad. Lo cierto es que cuando no se realiza un proceso de reciclaje desde el primer momento en el que un implemento se convierte en desperdicio, se pierde la trazabilidad del mismo y, por lo tanto, resulta imposible para las entidades encargadas de recolectar y procesar la basura recuperar estos insumos que pueden reutilizarse para la elaboración de otro tipo de artículos. Si se establece una trazabilidad que por lo menos haga efectiva una diferenciación entre residuos aprovechables y no aprovechables, el manejo de la basura será mucho más óptimo y de este modo los desechos no tendrán que mezclarse y convertirse en un foco de contaminación dentro de los vertederos en los que se suelen depositar los materiales que no tienen ningún tipo de utilidad.  

Lo invitamos a leer más sobre el proceso de trazabilidad de los residuos para que de este modo descubra cómo el uso de canecas de reciclaje por colores puede facilitar este tipo de labores dentro de espacios laborales y domésticos, generando un impacto favorable en el tratamiento de residuos y aportando así a la preservación del medioambiente.  

2. Una acción particular no va a generar un cambio significativo: otro de los principales preceptos que utilizan las personas que no llevan a cabo prácticas de reciclaje es creer que las iniciativas particulares que se realizan al interior de espacios pequeños no pueden generar un impacto significativo que beneficie a un gran número de personas, pero esto no es cierto del todo. Se estima que a lo largo de todo un año una sola persona promedio genera más de 442 kilogramos de basura de la cual un gran porcentaje puede ser reciclada. Si esta misma persona llevara a cabo un reciclaje responsable durante toda su vida, sin duda alguna estaría reduciendo considerablemente la cantidad total de residuos que suelen llegar a los ecosistemas terrestres y que tienen un largo proceso de descomposición. 

La mejor forma de incentivar a otros a realizar acciones concretas en beneficio de un bien común es a través del ejemplo, por lo que a pesar de que el impacto de una sola persona que realiza un correcto reciclaje puede ser insignificante en comparación a la cantidad de desperdicios que produce toda la humanidad, ciertamente su actuar puede resultar inspirador para otros que se animen a llevar a cabo esta práctica, dando como resultado una red de gran impacto que beneficia al planeta.  

3. Los residuos solo se pueden reciclar una vez: el principio de conservación de la masa dictamina que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, ¿pero esto realmente es aplicable para el material reutilizable o hasta qué punto se le puede dar un segundo o tercer uso a este tipo de insumos? Aunque cada uno de los productos que se fabrican y se comercializan en nuestra sociedad tiene una vida útil que determina su durabilidad en el tiempo, todos los implementos fabricados con materiales reciclables pueden reutilizarse al menos dos veces dependiendo del estado en el que se encuentren. Aunque el plástico y el papel suelen ser los materiales que más propiedades pierden en cada proceso, el vidrio y el aluminio tienen una vida útil más extensa por lo que pueden emplearse en más de una ocasión para fabricar toda clase de insumos. 

Al final, la probabilidad de que se pueda aprovechar un material más de una vez dependerá casi que exclusivamente de las condiciones en las que llegue a la planta de procesamiento y es aquí cuando adquiere un papel importante el saber cómo reciclar 

4. Reciclar es un proceso largo y complicado: como se mencionó anteriormente, uno de los principales mitos que existen sobre el reciclaje es que este suele ser demasiado complejo y, por lo tanto, es difícil para un gran número de personas llevar a cabo esta práctica de una manera eficiente aunque cuenten con la intención de hacerlo. Sin embargo, cada vez hay un mayor número de recursos y campañas pedagógicas que explican el paso a paso que se requiere para realizar un correcto reciclaje de residuos. Además de esto, las canecas de reciclaje por colores como las que ofrecemos en CJS Canecas facilitan considerablemente este proceso debido a que le permiten a las personas diferenciar los residuos a través de un intuitivo sistema de colores que se mantiene estandarizado con la finalidad de hacer más práctico el desecho de residuos. 

Ahora que ya cuenta con algo más de información sobre la importancia del reciclaje y por qué algunos de los mitos que existen alrededor del mismo no son tan verídicos, lo invitamos a que mejore sus prácticas ecológicas aportando al cuidado del medio ambiente realizando una adecuada separación de residuos a través del uso de los distintos puntos de reciclaje que le ofrecemos en nuestro catálogo de productos. Descubra por qué las insumos de CJS Canecas son fiables y efectivos para el tratamiento de basuras.

OTRAS NOTICIAS

 Tratamiento de residuos

¿Cómo funciona el tratamiento de residuos?

LEER +
Reciclaje de latas de aerosoles

Todo sobre el reciclaje de las latas de aerosol

LEER +
Cajas de herramientas profesionales

Conozca las mejores cajas de herramientas para profesionales

LEER +
Contribuya al planeta reutilizando materiales reciclables | CJS Canecas

Esta es la mejor forma de reutilizar algunos productos

LEER +
Usos del plástico de un solo uso

Plásticos de un solo uso: características, usos y consecuencias

LEER +
Construcción viviendas sostenibles

¿Qué son y cómo fabricar ecoladrillos en casa?

LEER +
Depósito de residuos electrónicos

Conozca cómo debe depositar sus residuos electrónicos

LEER +
Tratamiento de residuos

El proceso de trazabilidad de un residuo

LEER +

Los inventos más famosos hechos con materiales reciclables

LEER +
La basura que se encuentra en descomposición genera sustancias nocivas y peligrosas para el ambiente y salud humana en general.

Beneficios de la recolección y eliminación de basuras

LEER +
canecas de reciclaje por colores y su significado

¿Cómo separar correctamente la basura?

LEER +
Activistas ambientales en Colombia

Conozca a los influenciadores colombianos que enseñan a cuidar el planeta Tierra

LEER +
Consejos para cuidar el medio ambiente

Guía general para cuidar el medioambiente: aprenda a gestionar y reutilizar

LEER +
Tecnología y medio ambiente

Aplicaciones que le ayudan a ser más sostenible dentro de su cotidianeidad

LEER +
Planes de reciclaje en Cundinamarca

¿Cuáles son las cifras de reciclaje en Cundinamarca? ¿Cómo mejorar el reciclaje en el departamento?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Encuentre en CJS Canecas puntos ecológicos para impartir una cultura consciente de reciclaje y separación de residuos.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2023. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR