Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > cómo implementar un plan de reciclaje para empresas >

NOTICIAS

Cómo implementar un plan de reciclaje para empresas

Procure incluir a su equipo de trabajo en el plan de reciclaje para generar mayor sentido de pertenencia.
15 de Enero del 2020

Implementar un plan de reciclaje en su empresa es de suma importancia para disminuir la cantidad de desechos que se producen diarimente. En esta nota le contamos cómo puede hacerlo de manera eficiente.

Los problemas ambientales actuales no son ajenos a nadie: además de los notables cambios climáticos que se evidencian alrededor del globo, las montañas de basuras y desechos que no pasaron por un proceso de separación de residuos y que se llevan formando desde hace décadas en algunas partes del mundo están consumiendo territorios enteros. Aunque los cambios más significativos deben realizarse desde los gobiernos nacionales —con políticas públicas— y por las grandes empresas (los mayores contaminantes), es importante que desde nuestros espacios propendamos por un cambio de mentalidad y hábitos que disminuyan el impacto de nuestro consumo en el planeta.

Aunque existen muchos mitos alrededor del reciclaje y a pesar de que sería mucho mejor reducir el consumo de artículos innecesarios, lo cierto es que el reciclaje sí es importante y necesario para el mejoramiento de las condiciones ambientales del planeta.

Si se encuentra en casa, debe separar y llevar a cabo el manejo de basuras adecuado; si está en la calle y consumió su bebida favorita, cuando vaya a arrojar los residuos realícelo en el lugar correcto. De esta forma, está disponiendo de manera apropiada las basuras en los diferentes espacios en los que se encuentra.

Ahora bien, el lugar de trabajo no puede ser la excepción, todos deben realizar este proceso con inteligencia y conciencia, entendiendo que se trata del planeta, la salud de la Tierra y, por ende, el futuro propio y el de muchas más generaciones. Por esta razón, si se ha preguntado cómo reducir el impacto ambiental de su empresa y está buscando formas de implementar un plan de reciclaje en su organización, en esta nota CJS Canecas le plantea los pasos más básicos que debe realizar, así como algunos aspectos que debe tener en cuenta.

Comenzando un plan de reciclaje para su empresa

Una de las primeras cosas que debe tener en cuenta a la hora de desarrollar un programa de reciclaje interno en su empresa es que debe construirlo de acuerdo a las características de su negocio. En línea podrá encontrar planes de todo tipo, pero si no logra que se ajuste a su organización y sus necesidades, estará perdiendo el tiempo en un plan que no responde a la realidad de su empresa.

¿Qué hay dentro de los contenedores actuales de su empresa?, ¿cuánto papel se deposita?, ¿hay desechos especiales?, ¿hay canecas de reciclaje por colores en las instalaciones’ Los desechos de una organización no tienen las mismas características de los residuos de las demás: puede que un banco deseche más papel que una empresa del sector digital. Por tal motivo, asegúrese de conocer a fondo estos aspectos antes de diseñar el plan de reciclaje.

Estos son algunas de las cosas que debe tener en cuenta para diseñar su plan de reciclaje:

• Involucre a su equipo de trabajo: incluir a los trabajadores de su empresa en la construcción del plan de reciclaje siempre es una buena idea. Además de obtener nociones y perspectivas nuevas, estará creando un sentido de pertenencia alrededor del programa y aumentará considerablemente el porcentaje de éxito.

• Establezca un equipo líder: otra forma de involucrar a su fuerza laboral y aumentar la posibilidad de éxito de su estrategia es crear un equipo de voluntarios que lidere y haga seguimiento a la ejecución de las actividades puntuales establecidas dentro del plan de reciclaje.

• No olvide realizar labores pedagógicas: iniciar un plan de reciclaje no solo consiste en ubicar canecas de reciclaje en los rincones de sus oficinas, va mucho más allá. Capacitar a su personal es una de las cosas más importantes que deberá realizar para que su plan de reciclaje tenga éxito. Esta labor no solo será indispensable para garantizar el éxito de su programa, sino que demostrará un interés genuino de la organización por generar un cambio positivo.

Debe asegurarse que todas las personas dentro de la compañía —sin importar labores o cargos— sepan realizar la correcta separación de las basuras de acuerdo a los colores de cada caneca, las implicaciones de estas acciones y el impacto ambiental de no dividir los residuos.

• Comunicación asertiva: comunicar de forma clara toda la información, generar recordación y transmitir los aspectos importantes del plan de reciclaje será esencial para que todos los esfuerzos sean eficientes y los frutos del trabajo salten a la vista.

• Revisión constante: el programa de reciclaje no termina una vez sea lazando. Dentro del proceso también es importante hacer un riguroso seguimiento de la implementación para así realizar los cambios pertinentes y necesarios que garanticen la efectividad del programa.

Pasos básicos para iniciar un plan de reciclaje en su empresa

Plan de reciclaje en empresas

Entrando en materia, los aspectos puntuales del reciclaje que debe tener en cuenta son:

• Puntos ecológicos: lo primero que debe tener en cuenta son los contenedores que deberá utilizar dentro de su empresa. En CJS Canecas le ofrecemos una amplia variedad de canecas para este propósito, en materiales y diseños diversos.

Tenga en cuenta que elegir la caneca perfecta para su oficina no siempre es sencillo, deberá considerar el volumen de los desechos, la ubicación del contenedor (interior o exterior), la facilidad de acceso, la decoración de las instalaciones, etc.

Le decisión del material de la caneca dependerá de las necesidades que presente su empresa, si bien puede elegir triadas de reciclaje en acero inoxidable, también podrá hacerlo en polietileno de alta resistencia.

Sea cuál sea el material del contenedor, elegir canecas especiales para reciclaje es indispensable para comunicar asertivamente cómo deben separarse los residuos.

• La señalización es importante: los símbolos no solo son importantes en las canecas para reciclaje, tenga en cuenta que deberá señalizar de forma clara la ubicación de las canecas y los procedimientos relacionados, por ejemplo, cómo limpiar los desechos antes de disponer de ellos en los contenedores.

De igual forma, es importante generar estímulos visuales y recordatorios en las instalaciones que motiven la participación del personal.

• Bolsas para separar los residuos: ¿qué va después de la separación de la basura? Esta debe ser entregada a las autoridades encargadas de la recolección. En el caso de la ciudad de Bogotá, por ejemplo, las personas deben separar la basura en bolsas dependiendo si los desechos pueden o no ser reutilizados. Así, las bolsas blancas son para material reciclable y las negras para desechos que no pueden tener una segunda vida útil.

Consulte cuál es el protocolo destinado para su cuidad e inclúyalo dentro del plan de reciclaje.

• Aprovechamiento de los desperdicios: dentro de los desechos pueden haber residuos que se puedan aprovechar de otras formas. Por ejemplo, es posible que se le encuentre un uso dentro de la organización al papel o el cartón reciclado.

Realice una investigación de los lugares en su comunidad en los que puedan aprovechar los desechos que usted bota cada día. Una alternativa es localizar un lugar en el que reciban residuos orgánicos para abono y compostaje, como granjas, organizaciones campesinas, etc.

• No olvide los desechos especiales: existen basuras que deben ser desechadas con un protocolo especial ya que pueden representar un riesgo biológico para las comunidades o los ecosistemas de su región. Un ejemplo son los aceites, las baterías, los dispositivos tecnológicos, los desechos orgánicos relacionados a los sectores hospitalarios, etc. 

Procure incluir a su equipo de trabajo en el plan de reciclaje para generar mayor sentido de pertenencia.

Para estos residuos existen lugares de acopio o formas de recolección especiales que usted deberá consultar en su comunidad para disponer de ellos de forma apropiada.

Ahora que conoce los pasos básicos para implementar un plan de reciclaje en su empresa, ¿qué le parece adquirir sus puntos ecológicos con CJS Canecas? Somos una empresa líder en el sector y comercializamos contenedores de la más alta calidad en un amplio catálogo de productos que de seguro responderán a las necesidades de su organización.

Contáctenos para asesorarlo y poder adquirir nuestros productos.

 

¡Cotice sus puntos de reciclaje!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

En el planeta existen montañas de tela que son altamente contaminantes y que tardarán 200 años en degradarse.

¿Reciclar telas y ropa? Aquí le contamos cómo hacerlo

LEER +
Establecer un protocolo con medidas de seguridad en las cocinas es fundamental para garantizar la seguridad de los operarios.

Medidas de seguridad para las cocinas industriales

LEER +
Las cajones para domicilios deben ser limpiadas y desinfectadas de forma regular.

Medidas de seguridad para los domicilios

LEER +
Siempre es importante lavar y secar correctamente cada artículo que se vaya a reciclar.

La amplia variedad de canecas para reciclar

LEER +
Un servicio de calidad de entregas a domicilio es una forma efectiva de satisfacer la demanda de los consumidores.

¿Por qué ofrecer servicio de domicilio en su negocio?

LEER +
El lavamanos de pedal es portátil, fácil de instalar y fácil de transportar debido a su peso liviano.

Lavamanos portátil para prevenir el COVID-19 en su empresa

LEER +
La nueva resolución de separación de basuras busca resolver toda la confusión sobre la forma correcta de separar los residuos

Conozca nuestra nueva línea de canecas para reciclaje por colores

LEER +
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que aún no es posible hablar de una mejoría en la calidad del aire a largo plazo.

Cuarentena: ¿ha mejorado el aire con las medidas de aislamiento?

LEER +
Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.

Conozca el nuevo código de colores unificado

LEER +
La empatía por parte de personal médico garantiza un servicio humano y de calidad a los usuarios.

Mejore los protocolos de atención en su centro médico con estos consejos

LEER +
El lavado de manos en constante en el personal que prepara los alimentos y de quien los entrega debe ser supervisado.

Salubridad en los restaurantes para evitar el contagio

LEER +
Se recomienda que los tapabocas y guantes sean desechados en bolsas blancas que estén marcadas como desechos peligrosos.

Coronavirus: cómo reciclar correctamente en los hogares

LEER +
El Día de la Tierra es una fecha para tomar conciencia sobre el daño que ocasionamos al medio ambiente.

La importancia de conmemorar el Día de la Tierra en la actualidad

LEER +
Limpiar las superficies que se usan con más frecuencia es una medida de seguridad indispensable frente al coronavirus.

Recomendaciones de limpieza para evitar el contagio de covid-19 en el hogar

LEER +
El mobiliario en acero inoxidable es ideal para las cocinas de restaurantes debido a la facilidad de limpieza.

Dotación obligatoria para cocinas en restaurantes

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Empiece a implementar un plan de separación de basuras en su empresa para reducir el impacto ambiental.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2020. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR