Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > los residuos biodegradables y su aporte al medio ambiente >

NOTICIAS

Los residuos biodegradables y su aporte al medio ambiente

Elementos biodegradables en proceso de reciclaje
2021-04-28

La biodegrabilidad permite que algunos desechos se descompongan en elementos químicos naturales en un periodo de tiempo relativamente corto, por eso se consideran amigables con el medio ambiente. Manéjelos de la forma adecuada con CJS Canecas.

Diariamente producimos una gran cantidad de desechos y los tiramos o descartamos. Estas sustancias incluyen residuos de cocina como verduras y cáscaras de frutas, cartones, hojas de té y muchos elementos fungibles como jugos, papel, ropa vieja, que fácilmente pueden ser degradados por la acción de bacterias u otros descomponedores. 

Estos materiales, sustancias y elementos pueden desgastarse fácilmente gracias a las bacterias, y se denominan sustancias biodegradables. Como existen toneladas de materiales de desecho que son degradables y no degradables, es necesaria la clasificación y eliminación adecuada de los desechos. Hoy le contamos cómo debe hacer el manejo adecuado de esta basura.

¿Qué es la biodegradabilidad?

La biodegradabilidad es la facultad de algunos productos o sustancias de descomponerse en elementos químicos naturales, en un período de tiempo relativamente corto y por acción de organismos vivos utilizados para crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos o nuevos organismos.

La biodegradación puede ocurrir de forma aeróbica y cobra mucha importancia en el manejo de desechos ya que la mayoría tarda bastante tiempo en descomponerse. Las buenas prácticas con el medio ambiente son importantes, ya que diariamente se producen cantidades considerables de residuos, por eso, utilizar canecas de basura para el buen manejo de estos desechos es fundamental. Entonces ¿cómo contribuye la biodegradabilidad al medio ambiente?

Características de un producto o residuo biodegradable

Biodegradable se refiere a un producto que se descompone en elementos naturales, dióxido de carbono y vapor de agua por organismos como bacterias y hongos. Técnicamente, casi todo es biodegradable, aunque la mayoría de las cosas tardarán cientos de miles de años en biodegradarse.

Para obtener una etiqueta biodegradable, los productos y materiales deben descomponerse rápidamente en materiales naturales. Descubra los beneficios de los productos biodegradables a continuación.

• Los productos biodegradables se descomponen mucho más rápido que otros tipos de productos.

• Los productos biodegradables se descomponen en dióxido de carbono, vapor de agua y material orgánico, que no son dañinos para el medio ambiente.

• Por lo general, están hechos de materiales sostenibles y subproductos vegetales, como almidón de maíz o caña de azúcar.

Impacto ambiental de los residuos biodegradables vs residuos no biodegradables

Si bien los productos biodegradables son una opción ecológica, también existen algunas desventajas. Cuando los productos biodegradables se vierten en vertederos, lo que sucede cuando se tiran a la basura, a menudo se entierran. Las bacterias beneficiosas no pueden sobrevivir enterradas debajo de la basura porque hay muy poco oxígeno.

Como resultado, los productos biodegradables se descomponen anaeróbicamente, es decir, sin oxígeno, lo que crea metano, un gas de efecto invernadero que es malo para el medio ambiente. Algunos rellenos sanitarios recogen el metano producido en sus rellenos sanitarios y lo utilizan para generar electricidad, pero la mayoría no.

¿Cómo separar y desechar productos o residuos biodegradables?

Debido a que los productos biodegradables en los vertederos pueden crear metano dañino, es mejor desecharlos en una pila de abono o enviarlos a una planta de reciclaje. También puede verificar si hay una planta de biogás en su área, que usa productos biodegradables para crear metano que luego usan para generar electricidad.

Sin embargo, siempre es importante que los separe del resto de los desechos desde la fuente, es decir que utilice canecas de reciclaje por colores para almacenar los residuos biodegradables sin que se contaminen con otros materiales que puedan afectar su descomposición. Por lo general, el contenedor verde es el utilizado para los desechos biodegradables.  

Dado que los desechos biodegradables u orgánicos como cáscaras de vegetales, desperdicios de comida, hojas, flores muertas y cáscaras de huevo se pueden reciclar, se convierten en abono enterrándolos en fosas, ello se llama compostaje. El compostaje es un proceso de reciclaje simple y casi sin esfuerzo.

Como ya conoce qué son los desechos biodegradables, la importancia de una gestión adecuada y cómo debe hacerlo, es momento de que comience a aplicarlo en su vida diaria. Lo invitamos a que aporte al cuidado del medio ambiente tratando adecuadamente cada tipo de residuo. En CJS Canecas encuentra puntos ecológicos para hacerlo, ¡conózcalos en nuestro catálogo!

OTRAS NOTICIAS

llantas usadas

¿Cómo disponer adecuadamente las llantas usadas?

LEER +
reciclaje adecuado

Residuos aprovechables que deben ser reciclados

LEER +
separación de las basuras correctamente

Conozca el código de colores unificado para la separación de basuras

LEER +
ecoins

Ecoins: la primera moneda virtual en Colombia para incentivar el reciclaje

LEER +
plástico y turismo

Impacto de los plásticos de un solo uso en el contexto del turismo

LEER +
residuos de desechos

Bogotá tiene el primer observatorio de residuos virtual

LEER +
manejo de basuras inorgánicas

¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?

LEER +
disminución del impacto ambiental

Prácticas que ayudan a disminuir el impacto ambiental

LEER +
economía circular

¿Cómo funciona la economía circular en la gestión de residuos sólidos?

LEER +
canecas plasticas

¿Cuál es el efecto de la basura en el suelo?

LEER +
Correcto manejo de residuos hospitalarios

¿Cómo se manejan los residuos hospitalarios?

LEER +
reciclaje de latas

La forma correcta de reciclar envases enlatados

LEER +
canecas para reciclar

¿Cómo separar la basura de forma correcta?

LEER +
Linea-institucional

Canecas de uso institucional para sus espacios de oficina

LEER +
Calentamiento global

Calentamiento global ¿por qué se produce?

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Los residuos biodegradables se pueden integrar fácilmente a la naturaleza, pero deben separarse de los demás para facilitar su descomposición, hágalo con nuestras canecas ¡Contáctenos!

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2021. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR