Icono de ingreso

Iniciar sesión

Icono de registro

Registrarse

Estas en: cjs canecas > noticias > manejo de las basuras y el reciclaje en los colegios >

NOTICIAS

Manejo de las basuras y el reciclaje en los colegios

Punto de reciclaje
2020-01-31

 

Los colegios son el lugar ideal para promover una cultura del reciclaje, pues son los centro de formación donde los más chicos se preparan para la vida. En ese sentido, implementar un manual para el correcto manejo de las basuras será la mejor estrategia para contribuir al cambio, siga estas pautas para empezar.

La inclusión de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el cambio climático es indispensable para lograr cambios significativos de comportamiento que nos lleven a transformar realmente las condiciones actuales del medio ambiente. Naturalmente, uno de los grupos poblacionales que deben ser incluidos en esta lucha son los niños y los adolescentes. Por eso, crear políticas ambientales en los colegios es indispensable para hacerlos parte de la gran conversación mundial sobre el planeta.

Como mecanismo de sensibilización, se desarrollan diferentes campañas ecológicas en las que se involucran a los menores de edad a fin de crear conciencia y cultura en los pequeños. Una de las formas de hacerlo es implementando una política de reciclaje en los colegios, ya que es fundamental para la formación ciudadana de los alumnos.

Aprender sobre el correcto manejo de las basuras en el colegio, la clasificación de los residuos en canecas para reciclaje, el proceso que deben atravesar los desechos para su posterior reutilización, etc., es necesario para que se desarrolle una conciencia sobre el consumo y las formas en las que se dispone de los desechos.

También es importante porque reutilizar y dejar de comprar son acciones determinantes en la actualidad. Además del adecuado uso de las canecas de reciclaje por colores, la reutilización de materiales como el cartón, el papel o el mayor número de objetos disminuirán la cantidad de basuras y la inversión de nuevos productos requeridos en actividades escolares.

Si le interesa desarrollar un programa de reciclaje y manejo de basuras en su institución educativa, en esta nota le contamos algunas pautas y recomendaciones que debe seguir para hacerlo.

Las PRAE, mecanismos aliados

La gran mayoría de empresas y universidades cuentan con puntos ecológicos que invitan a los usuarios a depositar la basura de forma correcta para contribuir a la eliminación de contaminación en el ambiente y disminuir la llegada de residuos a los vertederos principales que, en el caso de Bogotá, están casi al borde de su capacidad, lo que pone a la ciudad entera en una alerta ambiental imposible de ignorar.

En este panorama se estaba dejando a un lado la participación de los estudiantes, quienes se encuentran en el proceso de prepararse y definir qué profesión estudiar, cuál será su proyecto de vida, cuál será su rol como los ciudadanos del mañana, etc. Por eso, los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial decidieron adelantar estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal, demostrando que las canecas plásticas usadas en las instituciones educativas podían ser mejor empleadas y servir a un objetivo más beneficioso para la sociedad.

Así nacieron los Proyectos Ambientales Escolares o PRAE, cuyo objetivo era justamente trasmitir a niños y jóvenes la importancia de una educación ambiental integral y activa. Los objetivos de estas estrategias son:

1. Promover el análisis y la comprensión de los problemas y potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales mediante el desarrollo de huertas, la presencia de canecas que inviten al reciclaje en las instituciones, entre otros puntos.

2. Generar espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales de los estudiantes mediante la enseñanza de un manejo adecuado de basuras.

3. Formar desde la concepción de desarrollo sostenible para entender el aprovechamiento de los recursos en el presente y evitar su desperdicio depositando los residuos sólidos en los depósitos adecuados.

Cómo empezar el plan

Plan de reciclaje en colegios


Partiendo del marco general que plantea el PRAE, lo ideal sería empezar a fomentar los diversos proyectos y actividades que pueden incluirse en el plan. A diferencia de los programas de reciclaje en empresas, las instituciones educativas ofrecen la ventaja de ser justamente centros de formación, lo que permite basar toda la experiencia en un enfoque netamente pedagógico, desde diversas dinámicas y actividades.

Algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de plantear las estrategias de reciclaje son:

• Actividades de acuerdo al contexto: una cosa que debe tener muy en cuenta es diseñar las actividades de manejo de basuras en el colegio de acuerdo al contexto de su institución y de la comunidad que la compone. Puede que los problemas ambientales de su sector no sean los mismos que los de otro colegio, ubicado en una zona diferente de la ciudad. Enfocarse en los problemas locales no solo será mejor para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino que contribuirá a la construcción del apropiamiento de su comunidad.

• Actividades de acuerdo a las edades: otro factor a considerar serán las edades de los estudiantes, puesto que los procesos de aprendizaje serán distintos para cada grado de escolaridad. Sin embargo, no dejes de lado la posibilidad de integrar a grandes y chicos en actividades conjuntas que fortalezcan la convivencia en la institución.

• Conformar grupos de líderes: elegir voluntarios para formar grupos de niños que hagan veeduría a los procesos de reciclaje, manejo de basuras y las actividades del plan será imprescindible para garantizar el éxito del programa. Este grupo de niños puede ser también el encargado de trasmitir la información, promover la participación en sus respectivas aulas y evaluar la implementación del plan de reciclaje.

Fomentar liderazgos entorno a la lucha por las condiciones climáticas del mundo no solo es importante para los colegios, sino que es un gran aporte a la sociedad en general.

• Revaluación constante: al igual que con cualquier otro tipo de estrategia, es necesario llevar un riguroso registro de la implementación del programa para saber qué medidas se deben ajustar y cuándo hacerlo. La evaluación del desarrollo de cualquier estrategia aumenta considerablemente su éxito, está comprobado, por eso, es importante preguntarse: ¿si está siendo entendido el mensaje general del plan de reciclaje?, ¿las canecas metálicas o plásticas son las ideales?, ¿si se están utilizando correctamente los contenedores?, ¿los estudiantes entienden la importancia del reciclaje de los residuos? Estas son algunas de las preguntas que debe hacerse durante la implementación de su programa institucional.

• Comunicación efectiva: aunque suene obvio, es necesario emplear estrategias efectivas de comunicación porque, de lo contrario, el plan de reciclaje no estará surtiendo efecto. Recuerde que los niños necesitan formas creativas de enseñanza para adaptar el mensaje y su complejidad, como educador, su responsabilidad será elegir la mejor forma de comunicar las intenciones e implicaciones del programa.

Aspectos a tener en cuenta dentro del plan de reciclaje de su colegio

• Puntos ecológicos fáciles de diferenciar: es importante que cuente con canecas para reciclaje fáciles de diferenciar, es decir, con la señalización debida que comunique bien cuál es el propósito de cada depósito. Considere también el volumen de los residuos y si la caneca estará o no a la intemperie.

• Señalización: además de contar con puntos ecológicos debidamente marcados, deberá apoyar el plan con contenido visual en toda la institución que transita bien el mensaje que quiere comunicar. Puede valerse de carteles, avisos, murales y demás; incluso, pueden convertirse en actividades dentro del programa.

• Reducir y reutilizar: además de reciclar es importante que reitere la importancia de reducir la cantidad de artículos consumidos y de reutilizar todo lo que tenga una segunda vida útil. Estos dos factores son claves en la lucha contra el cambio climático.

• Residuos de carácter especial: recuerde que existen residuos con características que los hacen potencialmente peligrosos (desechos orgánicos de riegos biológico, pilas, electrodomésticos, aceites, etc.). La idea es incluir este tipo de conocimiento dentro del plan, así este tipo de residuos no estén presentes en las aulas.

Punto de reciclaje

• Promueva la continuación del programa en otros espacios: motivar a los chicos a tomar todos los conocimientos sobre el plan e implementarlos en sus hogares y demás espacios también debe ser un pilar dentro de su plan de reciclaje.

Estos son algunos lineamientos que usted puede tomar para la creación de un plan efectivo de reciclaje en su institución. Recuerde que para ejecutarlo deberá contar con buenos implementos, por eso, en CJS Canecas le ofrecemos nuestros servicios como una empresa líder en la distribución de canecas en Bogotá y todo el país. Nuestro amplio catálogo se compone de productos para el correcto manejo de las basuras, así como elementos indispensables para varias industrias de diversos sectores. Contáctenos y dote su escuela con productos de la mejor

¡Conozca nuestros puntos de reciclaje!

Botón para compartir en FacebookBotón para compartir en Twitter

OTRAS NOTICIAS

Los desechos deben ser sellados de manera hermética y anunciar que representan un riego biológico.

Manejo de basuras en hogares con infectados de COVID-19

LEER +
Los responsables directos de la contaminación de los ríos son los seres humanos.

La importancia de botar la basura en contenedores para proteger los ríos

LEER +
Bogotá es la ciudad de Colombia que produce mayor cantidad de desechos con 2’102.890 toneladas anuales.

La importancia de reciclar en todos los espacios

LEER +
Separando los desechos correctamente se puede dar una segunda vida útil a los mismo, disminuyendo la producción de basura.

Guía para realizar un buen manejo de basuras

LEER +
Las canecas urbanas cumplen un papel funamental en los espacios públicos ya que cumplen una importante función sanitaria.

La importancia de las canecas en las ciudades

LEER +
Las canecas de acero son mucho más resistentes a los cambios climáticos y a los impactos.

¿Canecas de plástico o acero? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

LEER +
Tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores y el tipo de labores que realizan para elegir las canecas de su oficina.

Elegir correctamente la caneca de basura para su oficina

LEER +
El reciclaje mueve grandes sumas de dinero debido a la necesidad actual de disminuir la cantidad de residuos.

Mitos comunes sobre el reciclaje

LEER +
Cada caneca de acero instalada en Bogotá costo 1.800.000 pesos y 1.300.000 las de plástico.

Instalación de canecas en Bogotá: ¿cómo le fue al nuevo esquema de aseo?

LEER +

Usos y ventajas de las canastillas plásticas

LEER +

Carros de lavandería: elemento que no puede faltar en su hotel u hospital

LEER +
Las canecas de recolección permiten transportar los desechos de manera práctica.

Los implementos para aseo de oficinas que no le pueden faltar

LEER +
Los contenedores adecuados para cada espacio garantizan un buen proceso de los desechos.

Contenedores volcadores: los contenedores de basura que su empresa necesita

LEER +
Trabajar en la reducción de emisiones y producción de materias dañinas para el medio ambiente es una de las prioridades de las empresas actualmente.

Cuatro emprendimientos colombianos sostenibles y ecoamigables

LEER +
Mujer con una bolsa de basura con mal olor

Cinco maneras de eliminar los malos olores de las canecas de basura

LEER +

CONOCE MÁS SOBRE CJS CANECAS

Nuestras marcas
imagen-logo
imagen-marca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca
imagen-caneca

Adecúe su centro educativo para atender un plan de reciclaje con los puntos ecológicos de CJS Canecas.

imagen-face imagen-twitter imagen-blog imagen-facefeed imagen-insta

CONTACTO

imagen-flcha

¿Como llegar?

PBX 491 0100

ventas@canecas.com.co

cjscanecas@hotmail.com

CRA 86 N° 68 A - 03 Bogota D.C.
Barrio La Florida

Todos los derechos reservados CJS Canecas 2020. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

ESTOY REGISTRADO
Si ya se encuentra registrado inicie sesión a continuación.

E-mail

Contraseña

NO ESTOY REGISTRADO
Por favor diligencie el formulario a continuacion. Tenga en cuenta que todos los campos son obligatorios
COTIZACIÓN
COTIZAR